viernes, 20 de marzo de 2015

POLITICA NACIONAL

PAÍS ARAÑA
LA INVERSIÓN CHILENA EN EL PERÚ ES TAN GRANDE QUE PODRÁ DECIRSE QUE NO NOS ESTABAN ESPIANDO, SINO QUE VELABAN POR SUS INTERESES NACIONALES

Escribe: Eloy Marchán


. En la última década Chile se ha convertido en nuestro principal proveedor, tanto es así que hoy resulta casi imposible consumir en Perú sin generar beneficios a una empresa chilena: nos alimenta Wong, nos visten Saga o Ripley, y hacemos refacciones hogareñas con la venia de Sodimac o Maestro. Controlan los puertos, el cielo y deciden sobre la energía eléctrica que consumimos. Entel prevé hacerse con el 30% de las comunicaciones de telefonía móvil y, para el 2018, Hábitat tendrá en sus manos las pensiones de jubilación de 1’400.000 peruanos. Y todo ello sin perder de vista que han incursionado con notable éxito en el negocio inmobiliario, en el sector salud y en la banca, además de la agroexportación. En resumen, aquí entre nos, Chile no nos espiaba: simplemente velaba por sus intereses nacionales. 
(Ver el texto íntegro de este interesantísimo análisis en "HILDEBRANDT EN SUS TRECE" N° 242, 20MAR15 p. 4 y ss.)

EN MANOS DE CHILE
































¿Y POR QUÉ NOS DEJAMOS?
Ricardo Claverías
 ¡Porque el Estado alienta a la inversión extranjera y no a la nacional!
 ¿Por qué no somos innovativos? ¿Por qué tenemos los índices más bajos de competitividad en américa? ¿Por qué tenemos el más bajo índice rendimiento educativo?
 ¡Porque el Estado peruano es el que invierte menos en educación en América!
 ¿Por qué nuestros profesores están mal pagados? ¿Por qué los salarios de los trabajadores son muy bajos? ¿Por qué se paga precios muy bajos por los productos de los agricultores?
 Porque mayormente vendemos materias primas al exterior, no se desarrolla la industria.
Y no se desarrolla una agricultura más intensiva promovida por el Estado y las universidades que investiguen para innovar la agricultura.
 ¡Porque los agricultores no están asociados y no actúan con planes de negocios!
 ¿Por qué no tenemos un plan de desarrollo nacional, políticos, presidentes, parlamentarios que aporten al desarrollo del país? ¿Por qué hay tanta corrupción?
 Así, pues, no habrá gran desarrollo en el Perú, conducido por peruanos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario