miércoles, 11 de marzo de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO11MAR15
DESDE HOY PRESIDENTES REGIONALES SERÁN LLAMADOS “GOBERNADORES REGIONALES”
Los Andes 11MAR15.- Tras la promulgación de la Ley Nro. 30305 que prohíbe la reelección inmediata de los alcaldes y presidentes regionales y publicada ayer en el diario oficial El Peruano, a partir de hoy entra en vigencia la norma y cambia la denominación de presidentes regionales por el de “gobernadores regionales”.
La Ley que prohíbe la reelección inmediata de los alcaldes y presidentes de gobiernos regionales se aplica a las actuales autoridades que se encuentran en función, aclaró hoy el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Cristobál Llatas (NGP).
“Para nosotros está claro: la ley es de obligatorio cumplimiento desde el día siguiente de su publicación”, indicó. En tal sentido, añadió que “quienes hoy son autoridades regionales y municipales no podrán participar como candidatos en el próximo proceso electoral".
El domingo, el congresista Gustavo Rondón señaló que al no haberse especificado en la ley a partir de qué proceso electoral entra en vigencia, los organismo electorales tendrían que pronunciarse si se aplica también a las actuales autoridades.
Al respecto, Yrupailla dijo que posiblemente el Jurado Nacional de Elecciones se pronuncie al respecto, pero que, en principio, la Constitución señala que toda ley entra en vigencia al día siguiente de su promulgación. “La interpretación están en ese texto”, añadió.
Entonces, la interrogante sería, ¿cómo se le denominará a partir de hoy a René Calsín Anco que ostenta el cargo de Gobernador Regional de Puno?. Parece que los congresistas no previnieron el asunto.
UMACHIRI: HOY RECUERDAN 200 AÑOS DE LA MUERTE DE MELGAR Y PUMACAHUA
Los Andes | 11MAR15.- El 11 de marzo del año 1815 a las 3 de la tarde se inició la Batalla de Umachiri (Puno), donde 500 hombres indígenas liderados por Mateo Pumacahua y el joven poeta arequipeño Mariano Melgar irrumpieron un campamento del Ejército realista (español) desatándose la lucha en busca de la independencia.
Sin embargo, la batalla se perdió y Mateo Pumacahua junto a Mariano Melgar, los hermanos Ángulo y otros caudillos insurrectos fueron capturados y ejecutados al día siguiente. Mateo Pumacahua fue decapitado y Mariano Melgar fusilado.
Por este acto histórico, hoy se conmemora los 200 años (bicentenario) de la Batalla de Umachiri y el heroísmo de Mateo Pumacahua y Mariano Melgar, éste último se dice que se enroló al Ejército indígena llevado por una decepción amorosa.
Sobre el asunto, el Gobernador de la región Puno, René Calsín Anco, señaló que hoy estará llegando al distrito de Umachiri (Melgar) la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, quien junto a autoridades locales, regionales y nacionales rendirá tributo a los héroes caídos en batalla.
CORREO PUNO.- Según narra la historia el 11 de marzo de 1815, a las 15:00 horas aproximadamente, el ejército realista bajo el mando del brigadier Ramírez cruzó el río Llalli, donde se encontró frente a frente con el ejército de Pumacahua, armado con hondas, lanzas, pistolas y otros armamentos con un aproximado de 14,000 hombres.
Los realistas derrotaron a los rebeldes causando miles de hombres anónimos caídos en la batalla, y sobreviviendo Mateo Pumacahua, Vicente y Mariano Angulo y Mariano Melgar, donde Pumacahua se condenó a morir decapitado, mientras Mariano Melgar fue fusilado al día siguiente en el mismo campo de batalla junto a otros patriotas en ese entonces.
Por esta fecha conmemorativa que mañana se recuerda los 200 años de la batalla de Umachiri, participarán de la ceremonia la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, Viceministra de Interculturalidad del ministerio de cultura Patricia Jacquelyn Balbuena Palacios, congresistas de Puno, Arequipa, Cusco, así mismo participará autoridades de Arequipa, Puno y de la provincia de Melgar.
Las actividades iniciarán desde las 5:00 horas de la mañana en la capital del distrito de Umachiri (Melgar), con salva de 21 camaretazos y retreta musical a cargo de la Banda de Músicos Cuarta Brigada de Montaña del Ejército Peruano y Policía Nacional del Perú, repique de campanas del templo Umachiri, así mismo a las 8:00 horas de la mañana se tendrá recepción de autoridades, misa Tedeum, , Izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera de Umachiri en la plaza Mariano Melgar, y concluirá con Sesión Solemne en el mencionado distrito.
A las 13:00 horas se tiene programado la ceremonia protocolar en las pampas de Macarimayo, con la participación de autoridades visitantes de Lima, Arequipa, Puno y Cusco, luego de ello se tendrá la escenificación del “Fusilamiento de Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, Coronel Dianderas y Caciques”, posterior a ello se dará inicio con el desfile de honor, con la participación de autoridades, organizaciones, instituciones públicas, privadas y militares.
REFORESTARÁN ANILLO CIRCUNLACUSTRE DEL TITIKAKA
CORREO PUNO 11MAR15.- Un 25 por ciento de todo el anillo circunlacustre del Lago Titicaca (lado peruano) serán reforestados en el presente año, informó el Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Puno, Edson Apaza Mamani.
El representante del Gobierno Regional indicó que para la ejecución de esa forestación se invertirá un presupuesto de 2 millones 175,000 nuevo soles.
En ese sentido, mencionó que dicho proyecto “Forestal y reforestación”, viene de la gestión anterior y continuando con este plan el actual gobierno de Juan Luque Mamani, viene apoyando al proyecto.
Dijo además que en el proyecto en mención se encontró con una deficiencia administrativa que se está superando.
Por otro lado, indicó que no cuentan en esa Gerencia con proyectos para mitigar a los lugares afectados con pasivos ambientales de la región.
“No hay ni estudio para paliar los pasivos ambientales”, expresó Apaza
AUMENTA CONTRABANDO DE ORO EN LA REGIÓN PUNO
Correo Puno  11 de Marzo del 2015 - Las autoridades de la Sunat, el MEM e incluso las organizaciones exportadoras, han detectado una fuerte baja en las exportaciones del oro, que están comenzando a afectar los ingresos al Estado.
Las autoridades de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) e incluso las organizaciones exportadoras, han detectado una fuerte baja en las exportaciones del oro, que están comenzando a afectar los ingresos al Estado.
Fuentes de la Sunat advirtieron que desde octubre el año anterior se ha detectado que el contrabando del oro informal procedente de los asentamientos mineros La Rinconada y otros, prácticamente desviaron hacia Bolivia y la ilegalidad aumentó drásticamente.

El principal problema es que los operadores mineros no dan las Constancias de Origen a los trabajadores para que estos vendan su oro a la empresa Minerales del Sur autorizada para esta operación. Raúl Choque, dirigente de los trabajadores, ha cuestionado tanto a los operadores y al Estado. Los operadores por su lado aducen que tienen impedimentos para la compra de explosivos.
En una mesa de diálogo tanto la Sunat, Drem, MEM, Sucamec y otras entidades ya resolvieron el asunto y esperan legalizar la venta en los siguientes días. La última reunión se realizó el domingo.
Choque señaló que el Estado, es el principal promotor de la ilegalidad por trabar las autorizaciones para que estos vendan el oro a Minerales del Sur.
Mientras tanto, los trabajadores anunciaron que presentarán un proyecto de ley para legalizar el “cachorreo”, una forma de pago y retribución económica a los obreros mineros. Según la propuesta que elaboran, los pagos son en especies mineralizadas por mes y que beneficiaría no sólo a los mineros de La Rinconada sino a los de Sandia y Carabaya.
Los obreros quieren que también los operadores reconozcan los derechos laborales pagándoles en especies mineralizados. Es decir quieren el pago de utilidades, bonos de Navidad y Fiestas Patrias y otros. Esperan que en el mes de abril este proyecto sea presentado al Congreso y al Ejecutivo.
AYACUCHO: CREAN JUZGADO DE PAZ QUE IMPARTIRÁ JUSTICIA EN QUECHUA
ONDA AZUL 11MAR15.- Igualdad para todos ante la ley. Ese parece ser el lema de la Corte Superior de Ayacucho, que ha creado el Juzgado Intercultural de Paz Letrado de la provincia de Víctor Fajardo para impartir el servicio de justicia en quechua, lo que beneficiará al 86.2% de sus 25,400 habitantes que hablan este idioma.
Gracias a la medida, ahora los ciudadanos de Víctor Fajardo podrán formular cualquier tipo de reclamación judicial en su lengua materna: el quechua chanka.
Además, el Juzgado Intercultural revisará, en grado de apelación, las sentencias emitidas por los 33 juzgados de paz de toda la provincia, así como los procesos de conciliación, para evitar que se vulneren los derechos de los quechua hablantes.
Al respecto, Fernando Meza, jefe de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena del Poder Judicial, dijo a Perú21 que la iniciativa sirve para superar las barreras lingüísticas en los procesos judiciales.(Peru21)
INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (IRA) SE INCREMENTAN POR BAJAS TEMPERATURAS
Falta más de dos meses para que llegue el invierno y las temperaturas siguen cayendo en el altiplano puneño. Esto ha provocado que los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en niños menores de 5 años hayan aumentado considerablemente escalando a 307 cuadros en las últimas 9 semanas, sólo en la provincia de El Collao.
De acuerdo a la oficina de Epidemiología de la Red de Salud El Collao, estos casos son atendidos oportunamente. No obstante ello, informó que se registraron a la fecha (semana epidemiológica 09), 3 casos de neumonía en infantes y 307 IRAS.
La institución expresó que en el distrito de Ilave se registraron este año 3 cuadros de neumonía y 244 infecciones respiratorias agudas (IRA), estos cuadros corresponden al hospital II-1 de la ciudad de Ilave.
La entidad sanitara explicó que esto se debe ante el incremento de los cambios de temperatura por la presencia de lluvias y heladas, por ello recomendó a la población mantenerse abrigado de prioridad a los niños y adultos mayores por ser los más susceptibles a contraer enfermedades bronco respiratorias.
LA REPUBLICA SUR.- Alrededor de 30 mil 628 hectáreas (ha) de cultivos de pan llevar fueron afectados por las lluvias, granizadas y heladas que se registraron en la región de Puno en lo que va del año. 
La papa, quinua y alfalfa son los productos que resultaron más afectados. Los cultivos dañados involucran el 9.66% del total de ha sembradas en la región del Altiplano, según información de la Dirección Regional Agraria de Puno. 
CONGRESISTA PUNEÑO REPRESENTANTE DE AREQUIPA: NO A LA REELECCION DE CONGRESISTAS.
Congresista Apaza
LA REPUBLICA SUR 9MAR15.- El parlamentario Justiniano Apaza Ordoñez, ratificó su posición en contra de la reelección congresal, aduciendo que en la actualidad, existen políticos no calificados y sin vocación de servicio que no quieren dejar el pleno del Congreso por intereses personales. "No debe haber reelección hay congresistas de la cúpula que se niegan a esta normativa, sobre todo los Fujimoristas. Nadie debe tener privilegios, considero que deben haber cambios", sostuvo. 
Curiosamente Apaza también teme que la no reelección, traiga consigo ciertas consecuencias negativas como futuros parlamentarios sin experiencia política. 
"Estoy en contra de la reelección pero me preocupa que en los últimos años, los partidos políticos no estén formando líderes de fuerza. No hay doctrinas ni semilleros políticos como los había antes. Ahora los partidos son solo grupos de amigos que quieren enquistarse en el parlamento", dijo. 

  ________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario