martes, 24 de marzo de 2015

DINI RASTREÓ A PUNEÑOS

"POR SER UNA “AMENAZA” PARA EL ESTADO"
Publicó: RADIO JULIACA LA DECANA: Fuente: DINI/Correo Semanal / Diario LOS ANDES. 24MAR15
Políticos, autoridades, dirigentes y periodistas de la región Puno figuran en los documentos denominados “DINIleaks”, los cuales fueron revelados hace unos días. En ellos se registran los nombres de miles de ciudadanos y su posesión de vehículos, viviendas y empresas. Este rastreo, en muchos de los casos, es un acto de ilegalidad.
Representantes puneños
Si usted era de los que pensaban que la DINI solo actuó en Lima espiando a políticos, periodistas y empresarios de la capital, se equivoca. Los documentos o “DINIleaks” registran a ciudadanos puneños como parte de la rutina de espionaje. Les presentamos 20 casos.
La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) actuó en Puno, rastreando propiedades vehiculares, viviendas y empresas de políticos, autoridades, dirigentes y periodistas, registrando la información en expedientes clasificados.
Los “DINIleaks” contienen información sobre más de 100 mil búsquedas por parte de agentes de la DINI en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) desde el 01 de enero del año 2011 hasta el 06 de marzo de 2015, cuando cerró sus instalaciones.
En estas búsquedas, los agentes indagaron las propiedades del presidente regional de Puno, de los alcaldes provinciales de Puno y San Román, de los 5 congresistas por Puno, de ex candidatos a la presidencia regional de Puno, de dirigentes sindicales y también de periodistas.
DINI CON GARCÍA…- Alan García Pérez concluyó su segundo mandato como presidente de la República el 28 de julio del año 2011. En su gobierno se rastreó a 11 puneños. No se sabe la finalidad del espionaje, pero la DINI informa sobre su trabajo al Premier y al Mandatario, quienes tienen conocimiento del hecho.
Del 01 de enero al 28 de julio de 2011, la DINI rastreó a Juan Luque Mamani, cuando ocupaba el cargo de rector de la UANCV, y a Lucio Ávila Rojas, cuando era rector de la UNA-Puno. El rastreo también llegó al alcalde provincial de San Román, David Mamani Paricahua.
Una especial connotación se puede dar a la DINI con Walter Aduviri y el general EP (r) Willman Andía. Ellos fueron rastreados a pocos días del “aymarazo” (26 de mayo 2011), cuando Aduviri lideraba la protesta y Andía era el jefe de la 4ta Brigada de Montaña de Puno.
En el mismo periodo del último gobierno de Alan García, la Dirección Nacional de Inteligencia también decidió recopilar información sobre las propiedades de los 5 congresistas puneños, recientemente elegidos para el periodo 2011-2016.
Los dirigentes transportistas Pedro Jallurana Jiménez, ex presidente de la Federación Regional de Transportistas de Puno, y Pedro Durand Charca, ex presidente de la Ordet-Juliaca no se salvaron y llegaron a ser rastreados el 26 de mayo de 2011.
DINI CON HUMALA.- Luego de la toma de mando de Ollanta Humala como presidente de la República, la DINI se ocupó en rastrear las propiedades de los líderes políticos Alberto Quintanilla Chacón e Isauro Fuentes Guzmán, este último hermano del ex presidente regional Hernán Fuentes.
A la lista, en octubre de 2012, se sumaron el alcalde provincial de Puno de entonces, Luis Butrón Castillo, y el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez. Las razones del espionaje por parte de la DINI a ambas autoridades son desconocidas.
La DINI, en octubre de 2011, rastreó los bienes de Rómulo Mucho Mamani (primer investigado), quien ahora es un aspirante a la presidencia de la República. El segundo observado por la DINI fue el periodista de radio Onda Azul, Yovanni Manrique Ruelas, en noviembre de 2011.
En tanto, el dirigente barrial de Juliaca, Jorge Chávez Checca, fue rastreado el 03 de septiembre de 2012 y, meses antes, la secretaria de asuntos legales del Movadef en Juliaca, Carmen Rosa Hualla Muriel, por su vínculo con la organización fachada de Sendero Luminoso.
ILEGALIDAD.-. Para Roberto Pereira, abogado del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la recopilación de información por parte de la DINI solo se debe realizar si los investigados representan una amenaza para el Estado, de lo contrario es una práctica ilegal.
Los Andes no descarta que existan más personalidades puneñas rastreadas por la DINI, por lo que solo presentamos 20 casos. Algunos puede que sí hayan representado (en su momento) una “amenaza” para el Estado, mientras que los otros aún deben esclarecerse.
ROMULO MUCHO ¿Amenaza para el Estado? ¿Increíble!
Finalmente, cabe recordar que mediante un decreto supremo, el gobierno de Ollanta Humala Tasso decidió cerrar las puertas de la DINI por un periodo de 6 meses para su investigación y reestructuración total, pues debe servir para proteger a la población y no para vulnerar su privacidad.
DINI RASTREÓ PROPIEDADES DE 20 PUNEÑOS
Juan Luque Mamani (Gobernador Regional Puno)
Lucio Avila Rojas (Ex Rector de la UNA-Puno)
Walter Aduviri Calisaya (Ex Candidato Presidencia GRP)
Isauro Fuentes Guzman (Ex Candidato Presidencia GRP)
Alberto Quintanilla Chacón (Ex Candidato Presidencia GRP)
Willman Andía Benavides (Ex Candidato Presidencia GRP)
Luis Butron Castillo (Ex Alcalde de Puno)
David Mamani Paricahua (Ex Alcalde San Román)
Mauricio Rodríguez (Ex Presidente GRP)
Mariano Portugal Catacora (Congresista)
Emiliano Apaza Condori (Congresista)
Claudia Coari Mamani (Congresista)
Rubén Condori Cusi (Congresista)
Francisco Ccama Layme (Congresista)
Pedro Durand Charca (Ex Presidente Ordet Juliaca)
Pedro Jallurana Jimenez (Ex Dirigente Transportista)
Jorge Chávez Checca (Ex Dirigente Juliaca)
Yovanni Manrique Ruelas (Periodista Radio Onda Azul)
Carmen Rosa Hualla Muriel (Ex Militante Movadef)

Rómulo Mucho Mamani (Candidato Presidencia Perú)
_____________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario