viernes, 23 de enero de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO23ENE15
UNIVERSITARIOS DE LATINOAMÉRICA LIMPIARÁN LAGO TITICACA EL 24 DE ENERO
Escribe: Los Andes 21 ene 2015.- Estudiantes universitarios y jóvenes voluntarios de diferentes países de Latinoamérica integrantes de la Organización No Gubernamental “CLIP” llegarán a Puno este 24 de enero para realizar una labor de limpieza del lago Titicaca.
Neftalí Rivera, coordinador de la ONG “CLIP”, hizo una invitación pública a toda la población puneña para participar de esta actividad en beneficio de la población lacustre, para ello, dijo que se hizo coordinaciones con el Ministerio del Ambiente, del Interior y la Universidad Nacional del Altiplano.
“Vendrán jóvenes universitarios de Huancayo, de Arequipa, de Lima, de Bolivia, de Paraguay y otros países de Latinoamérica, también llegará el director de la ONG que es un estadounidense”, señaló Rivera en entrevista en una radioemisora local.
"BOLIVIA LE DECLARÓ LA GUERRA COMERCIAL POR LA QUINUA AL PERÚ"
Bolivia nos habría denunciado en el 2014 ante el FDA para frenar nuestros envíos de quinua a EE.UU., dice empresario local
Marienella Ortiz. .- El gobierno y empresarios de Bolivia han iniciado desde hace un año una campaña comercial contra el posicionamiento de la quinua peruana en el mercado internacional, en especial, en Estados Unidos, afirma César Zorrilla, presidente de Organic Sierra & Selva, la primera compañía local exportadora del grano andino.
El empresario no duda en afirmar que fue el gobierno de Bolivia el que denunció al Perú ante el Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. para que se analicen nuestras exportaciones de quinua.
Luego, la FDA paralizó unos ocho envíos de quinua para analizar los rastros de químicos y ahora han establecido parámetros sumamente estrictos para Perú y no para Bolivia, comenta.
Además recuerda que el Gobierno de Bolivia quemó dos veces quinua peruana en ese país, bajo el argumento de que tenía problemas de exceso de pesticidas. "Eso lo hacen como parte de su campaña de desprestigio", afirma. 
"La posicion que tienen los agricultores de Bolivia es que el Perú produjo una quinua de baja calidad, lo que ocasionado que sus precios bajen en la plaza internacional. Hace una semana cerraron carreteras y marcharon demandando acciones al presidente Evo Morales", sostiene el empresario.
A diferencia del Perú, Zorrilla considera que aún los bolivianos ostentan el primer lugar en valor de exportación de quinua en el mundo al 2014, pero solo por una diferencia de US$10 millones.
"En volumen hemos exportado más, pero la quinua de Bolivia es más cara, entre 600 y 700 dólares de diferencia. Ellos tienen una quinua con un grano más grande que se ve mejor en góndola. La peruana tiene 1,5 milimetros de tamaño y la bolivia 2,2 milímetros", sostuvo.
También considera que ambos países podríamos salir a competir juntos, pero que hay un tema más complejo que va más allá de lo comercial: la identidad cultural. "Para los bolivianos el tema de la quinua es sensible. Ellos sienten lo mismo que nosotros cuando nos dicen que el pisco en chileno", apunta.
Hace siete años, Bolivia tenía el 98% del mercado de exportación y ahora no se conforman en compartirlo con nosotros, menciona. Recalca que el Perú lograría este año su consolidación como líder en quinua debido a sus ventajas de productividad y logísticas para vender el grano al resto de mundo.
BOLIVIA TRATA DE DESPRESTIGIAR AL PERU
PACHAMAMA RADIO.- El gobierno y empresarios de Bolivia han iniciado desde hace un año una campaña comercial contra el posicionamiento de la quinua peruana en el mercado internacional, en especial, en Estados Unidos, afirma César Zorrilla, presidente de Organic Sierra & Selva, la primera compañía local exportadora del grano andino.
El empresario no duda en afirmar que fue el gobierno de Bolivia el que denunció al Perú ante el Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. para que se analicen nuestras exportaciones de quinua.
Luego, la FDA paralizó unos ocho envíos de quinua para analizar los rastros de químicos y ahora han establecido parámetros sumamente estrictos para Perú y no para Bolivia, comenta.
Además recuerda que el Gobierno de Bolivia quemó dos veces quinua peruana en ese país, bajo el argumento de que tenía problemas de exceso de pesticidas. “Eso lo hacen como parte de su campaña de desprestigio”, afirma.
“La posición que tienen los agricultores de Bolivia es que el Perú produjo una quinua de baja calidad, lo que ocasionado que sus precios bajen en la plaza internacional. Hace una semana cerraron carreteras y marcharon demandando acciones al presidente Evo Morales”, sostiene el empresario.
A diferencia del Perú, Zorrilla considera que aún los bolivianos ostentan el primer lugar en valor de exportación de quinua en el mundo al 2014, pero solo por una diferencia de US$ 10 millones.
“En volumen hemos exportado más, pero la quinua de Bolivia es más cara, entre 600 y 700 dólares de diferencia. Ellos tienen una quinua con un grano más grande que se ve mejor en góndola. La peruana tiene 1,5 milímetros de tamaño y la bolivia 2,2 milímetros”, sostuvo.
También considera que ambos países podríamos salir a competir juntos, pero que hay un tema más complejo que va más allá de lo comercial: la identidad cultural. “Para los bolivianos el tema de la quinua es sensible. Ellos sienten lo mismo que nosotros cuando nos dicen que el pisco en chileno”, apunta.
Hace siete años, Bolivia tenía el 98% del mercado de exportación y ahora no se conforman en compartirlo con nosotros, menciona. Recalca que el Perú lograría este año su consolidación como líder en quinua debido a sus ventajas de productividad y logísticas para vender el grano al resto de mundo.
COMISION MULTISECTORIAL PARA LA PREVENCIÓN Y RECUPERACION AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL LAGO TITICACA. V SESION
21 Ene 2015.- Teniendo como escenario el auditorio regional, hoy se desarrolló la V Sesión Ordinaria de la Comisión Multisectorial para la Prevención y Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago Titicaca, con asistencia del Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente – MINAM, Mariano Castro S.M., representantes del Gobierno Regional Puno, representantes de las municipalidades provinciales, colegios profesionales y entidades públicas.
La sesión ordinaria fue inaugurada por el Vicepresidente Regional Dr. Héctor Estrada Choque, en representación del Presidente Regional Dr. Juan Luque Mamani, señaló que la gestión del Gobierno Regional tiene la plena seguridad de contribuir positivamente a la descontaminación del Lago Titicaca y sus afluentes con la colaboración decidida del Gobierno Central.
“Uno de los encargos fundamentales que hemos recibido de la población es la recuperación de nuestro lago Titicaca y las cuencas contaminadas, tenemos que aprovechar la buena intención del Gobierno Central que a través del Viceministerio de Gestión Ambiental nos informa sobre los avances que se han venido dando”; aseguró el Vicepresidente regional.
El Viceministro de Gestión Ambiental, señaló que la prevención y descontaminación de la cuenca del Lago Titicaca, que sin duda es una prioridad y como tal se está respondiendo a demandas concretas de la sociedad que dependen de la calidad del lago, porque allí está el alimento, las posibilidades de desarrollo económico, la identidad cultural y la historia misma de Puno, por estas y muchas otras razones nos debemos a esta tarea; aseguró.
En cuanto a avances y proyecciones con la participación de nuevas autoridades, informó que se constituyeron grupos técnicos que han trabajado varios temas relacionados a prevención y recuperación del Lago Titicaca, entre ellos el programa de inversiones, donde ya se cuenta con proyectos de inversión específicos.
SE PROHIBIRÁ LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LA PARADA DE LA CANDELARIA
El presidente de la comisión organizadora de la festividad de la candelaria, Oscar Peña, dio a conocer que el titular del consejo municipal de Puno, ordeno de la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas durante el recorrido de la Parada.
Así mismo estará prohibida la exhibición de carpas con publicidad de algún aperador de telefonía.
También se consideró la compra de vallas para todo el recorrido y así evitar que las personas crucen de frentera a frentera interrumpiendo el normal desplazamiento de los danzarines, explico el presidente de la comisión organizadora.

_________________________________________________

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario