sábado, 17 de enero de 2015

FESTICANDELARIA 2015 (I)

CIUDAD DEL LAGO YA VIVE LA FIESTA PATRONAL VIRGEN DE LA CANDELARIA
LOS ANDES 17ENE15.- Con la participación de cientos de danzantes, la poderosa unión de bandas (FEDBAND) y caluroso apoyo del público que desbordó el Parque Pino, se llevó a cabo la primera presentación oficial de la Festividad Virgen de la Candelaria 2015.
El acto central fue una significativa escenificación de la lucha entre el bien y el mal, representados por el ángel y por un grupo de temibles diablos respectivamente, el triunfo final del angel quien ordena a los diablos a bailar en honor a la mamita candelaria emocionó a todo el público.
En la presentación no se dejó de lado el aspecto sincrético (fusión cultural) de la festividad, pues, junto a las representaciones cristianas del bien y el mal, estuvieron presentes también música y personajes de nuestra cultura andina, como Qollas e Incas.
La puesta musical y teatral se llevó a cabo en el frontis de la iglesia San Juan, resaltando el carácter religioso de la festividad.
Lo más espectacular del evento fueron los despliegues aéreos por parte de efectivos de las fuerzas de orden, quienes desde un quinto piso asombraron a los concurrentes arrancándoles muchos aplausos, atravesando por las alturas para llegar a salvo al nivel del parque.
Lo paradójico es que la falta de árboles tan cuestionada permitió que el evento de ayer pueda ser espectado cómodamente por las autoridades y el público.
Los sikus fueron los primeros en retumbar en el Parque Pino, para luego dejar el paso a la unión de bandas conformada por más de 200 músicos, quienes ejecutaron diabladas, morenadas y caporales, siendo las danzas más representativas en trajes de luces.
El programa se dio inicio con la presentación del afiche oficial de la festividad Virgen de la Candelaria a las 3 de la tarde en el auditorio del Gobierno Regional y prosiguió con una misa.
Mientras que en hora de la tarde el público se agolpaba al parque Pino donde esperaron con ansias el inicio del espectáculo. Hacia las seis de la tarde el parque lucìa completamente abarrotado.
Por otra parte el gerente general Regional, Juan Cayro Rojas, respecto al lanzamiento de la festividad en la ciudad de Lima, el Gobierno Regional financiará la participación de dos conjuntos, la Morenada Orkapata y la Diablada Bellavista, con un presupuesto de 55 mil soles.
Además reiteró apoyo consistente en la transmisión en vivo de TV Perú a nivel nacional del Concurso de Danzas Autóctonas, el Concurso de Traje de Luces, la Parada y acto de veneración a la Virgen de la Candelaria.
Jesualdo Portugal
ESTIMAN QUE LA FIESTA DE LA CANDELARIA 2015 EN PUNO MOVERÁ 47 MILLONES DE SOLES
La Cámara de Comercio  y la Producción de Puno, estima que la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Festividad de la Virgen María de la Candelaria que se celebra en febrero, generará un movimiento económico de 47 millones 667 mil  188 nuevos soles entre el consumos de Turistas, danzarines y músicos.
La festividad que tiene varias actividades religiosas y culturales, generará el arribo de turistas de nacionales y extranjeros que dinamizará la economía de Puno.
“La fiesta ya se avecina y la nominación generará un impacto económico significativo; sería bueno aprovechar esta coyuntura, para que las entidades competentes como la Federación Regional de Folklore y Cultura, el gobierno municipal, regional y nacional deberían trabajar agresivamente en la promoción para traer el turismo extranjero y nacional. En ese sentido se tendría que mejorar los servicios y otros aspectos por la afluencia de turismo”. Manifiesta el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción Ing. Juan Fredes Pineda.
Según el estudio realizado por el Centro de Estudios Económicos  de la cámara de comercio de Puno, en el 2014 se tuvo la visita de 96 mil 535 turistas y para el 2015 la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, proyecta la afluencia de un total de 109 mil123 turistas entre nacionales y extranjeros lo que significaría un incremento de 13.04 %; de los cuales el 19%  pernoctaran entre hoteles, hospedajes, alojamientos y relacionados a este sector; el 81%,  se espera puedan ser alojados en  casa-alojamientos y/o de familiares.
Además del movimiento económico que generen los turistas en hospedaje, alimentación y trasporte; los danzarines que participan de la fiesta patronal de Puno también coadyuvaran al crecimiento económico, en donde se observa que se tendrá un promedio  total aproximado de 18 millones 207 mil 980 nuevos soles, entre gasto de alquiler de trajes, contratos de bandas musicales, alimentación, bebidas, transportes y demás.
La recomendación que el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción Ing. Juan Fredes Pineda es, “que el estado, el sector empresarial inmerso en esta actividad festiva y la sociedad civil deben tener un participación coordinada  desde los roles que cumplen.  Esto a futuro amerita hacer todo un plan a fin de lograr un posicionamiento adecuado de la festividad a nivel internacional” puntualizó.
PRESENTACION DE LA FESTIVIDAD CON CARÁCTER RELIGIOSO
PACHAMAMA 15ENE2015.- El presidente de la Federación Regional de Floklore y Cultura de Puno, Javier Ponce, detalló que la presentación oficial de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2015, que se realizará mañana, contará con un acto musical y teatral en el frontis de la iglesia San Juan, que será eminentemente un homenaje religioso.
Menciona que a las tres de la tarde, en el local del Gobierno Regional de Puno, se presentará el programa de las actividades y el afiche oficial; mientras que a las 5 de la tarde, se hará una misa comunitaria, mientras que a las 6, se realizará una puesta musical y teatral en el frontis de la iglesia de San Juan, donde se encuentra la imagen de la virgen.
Posterior a ellos se realizará un lanzamiento promocional en la ciudad de Lima, programado para el día 22 de enero, donde se espera la participación de ministros y del propio presidente de la República, Ollanta Humala.
Detalla que ambas acciones cuentan con la organización de la Municipalidad de Puno, el Gobierno Regional, el Ministerio de Cultura, y la Federación Regional de Folklore y Cultura.
Por otro lado, pide al Gobierno Regional de Puno considerar la subvención de mil soles, por lo menos, a los conjuntos de danzas autóctonas, quienes destinan este monto al traslado que realizan para la Festividad de la Candelaria, según señala Ponce.
Pero señala que los conjuntos de la ciudad de Puno se verán afectados al no contar con este presupuesto; más aún cuando no se tiene confirmado si la Municipalidad Provincial de Puno, aportará con similar subvención que ofreció en años anteriores.
NOVENAS POR LA CANDELARIA: DE 24 ENERO A 7 DE FEBRERO
RADIO ONDA AZUL.- Desde el 24 de enero hasta el 7 de febrero se realizarán las misas de novena en honor a la festividad Virgen María de la Candelaria
Publicado el dia jueves 15 de enero del 2015
Rosario Canales y Carlos Pineda, integrantes de la comisión de la festividad de parte del Obispado de Puno, manifestaron que para las celebraciones eucarísticas establecidas para la festividad Virgen de la Candelaria del presente año, se tiene establecido las diferentes actividades.
“Las novenas iniciarán el 24 de enero con una prorroga hasta el 7 de febrero, con el rezo del ángelus al medio día y antes del inicio de la misa de novena el rezo del santo rosario. Ademas, se viene invitando a todos los párrocos de la jurisdicción del obispado para su participación en las novenas”, manifestaron los de la comisión.
Asimismo, manifestaron que el día 24 de febrero iniciarán las misas comunitarias a las 8 de la mañana, a partir de las 11:30 de la mañana se tendrá la misa con los diferentes centros de abasto y a las 19 horas la misa estará dedicada a la hermandad de la virgen de la candelaria, Federación Regional de Folclore y el comité de salvaguardia.
“Para el primero de febrero se realizará la misa de alba a las 6 de mañana, 7 de la mañana misa dominical y 11:30 de la mañana la misa será dedicado a los niños y jóvenes. En horas de la tarde a partir de la 18 horas se realizará la bendición de candelas, luego proseguirá la procesión de la virgen, para trasladar hasta la catedral”, dijeron los de la comisión, al tiempo de invocar a la población a mantener el orden.
Asimismo, indicaron que para el 2 de febrero, que es el día central se realizará la misa de aurora y confesiones en la basílica. La misa de fiesta iniciará a las 10 de la mañana en el atrio de la catedral, culminada la celebración eucarística la población podrá pasar por delante de la imagen, para luego continuar con la procesión por el recorrido acostumbrado.
Finalmente, agregaron que para la octava de la virgen, se realizarán a las 7 de la mañana la misa dominical, a partir de la 10 de la mañana la misa de fiesta y a las 14 horas la procesión por las diferentes arterias de la ciudad de Puno.
GOBIERNO REGIONAL SUBVENCIONARA A CONJUNTOS AUTÓCTONOS
PACHAMAMA RADIO 17ene15.- El Gobierno Regional aprobó la subvención económica de aproximadamente mil nuevos soles a favor de los conjuntos de danzas autóctonas que participarán en la Festividad Virgen de la Candelaria 2015, informó el presidente de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, Javier Ponce Roque.
A través de Pachamama Radio expresó que la decisión fue adoptada directamente por el presidente regional, Juan Luque Mamani, pero dijo que aún no se precisó el monto exacto, que será gestionado inmediatamente para que no haya inconvenientes para el desembolso.
De igual manera, durante la presentación el afiche y programa oficial de la festividad sostuvo que este presupuesto será un aliciente para los conjuntos que participarán en el concurso de danzas autóctonas o nativos del próximo 1 de enero. También apuntó que hay varias instituciones y empresas que están apoyando la organización de esta fiesta mundial.
ALCALDÍA DE LA PAZ BOLIVIA EXIGIRÁ RETIRO DE LA IMAGEN DEL PEPINO EN EL CARNAVAL DE TACNA Y JULIACA
Publicado el dia jueves 15 de enero del 2015.- El Alcalde Omar Rocha enviará una nota a sus homólogos de Tacna y Juliaca con la que se exigirá el retiro inmediato de la imagen del Pepino –principal personaje del Carnaval Paceño– que está siendo usado en la promoción y difusión del carnaval de ambos municipios peruanos.

La información fue ofrecida por el secretario General de Culturas, Javier Escalier, quien detalló que a partir del pasado fin de semana se evidenció que los municipios peruanos de Tacna y Juliaca, publicitan sus respectivos carnavales utilizando una fotografía –la producción corresponde al 2009 con motivo de conmemoración del Bicentenario del Grito Libertario de La Paz– del Pepino paceño de autoría del reconocido fotógrafo Tony Suárez.
Otra de las medidas que se asumirá –explicó Escalier– en defensa de la cultura boliviana, junto al Ministerio de Culturas y Turismo, es el reclamo formal a la Cancillería del Perú y a los dos municipios por el uso indebido de una imagen boliviana.
Anunció que en los siguientes días también se emitirá una ordenanza municipal para el nombramiento de Patrimonio Cultural de la ciudad de La Paz al Pepino, el personaje carnavalero que según Escalier es la fusión del Pierrot francés y del Kusillo de la cultura aymara, y que apareció a principios del siglo pasado.
En la imagen usada por los peruanos, el personaje del Carnaval Paceño está vestido con su particular atuendo con máscara, combinados de color rojo punzó y verde esmeralda que corresponde a los colores de la bandera de La Paz. El traje del Pepino que fue retratado para el Bicentenario de La Paz en 2009 fue creado y confeccionado por el artesano Alejandro Paz.
Por su parte, el fotógrafo Tony Suárez dijo que demandará al gobierno peruano por la utilización de una de sus fotografías para una promoción internacional, sin su respectiva autorización.
“La fotografía se encuentra en la web y en las redes, pero fue utilizada de forma indebida y sin la respectiva autorización para la promoción del carnaval peruano. A mí nunca me pidieron permiso para usar una de mis fotografías”, explicó Suárez.
El artesano que confeccionó el traje del personaje carnavalero, Alejandro Paz, explicó que él costuró y diseñó el disfraz por encargo de la Asociación de Conjuntos del Carnaval Paceño (ACCP) en 2009 por la celebración del Bicentenario de La Paz.
La Secretaría Municipal de Culturas usará la imagen del Pepino para la promoción y difusión del Carnaval Paceño para reafirmar que el Pepino tiene su origen en la ciudad de La Paz.


------------------------------------------------------ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario