jueves, 29 de enero de 2015

EL LIBRO 'AIMARAS, COMUNIDADES RURALES EN PUNO' SERÁ PRESENTADO MAÑANA POR EL MINISTERIO DE CULTURA EN PUNO















Publicación presenta información sobre los datos etnográficos e históricos de los #aimaras en el Perú.

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, presentará este viernes 30 de enero el libro ‘Aimaras, comunidades rurales en Puno’, el cual muestra los datos etnográficos e históricos de la población aimara en el departamento de Puno, que constituye uno de los más de 50 pueblos originarios que han coexistido históricamente en nuestro país.

El estudio se basó en el análisis de seis comunidades rurales ubicadas en las provincias puneñas que albergan la mayor cantidad de población aimara: Huancané, Moho, Puno, El Collao, Chucuito y Yunguyo. Estas comunidades están asentadas en diferentes zonas ecológicas del altiplano puneño: zona lago, zona intermedia y zona alta.

La población aimara también ocupa distritos rurales de los departamentos limítrofes de Moquegua y Tacna; no obstante, el proceso migratorio de la población rural, iniciado a mediados del siglo XX, ha llevado a que exista una importante cantidad de aimaras en ciudades como Lima, Arequipa o Tacna.

Asimismo, los aimaras son considerados uno de los pueblos indígenas con mayor población de nuestro país. De acuerdo con el XI Censo de Población y Vivienda (2007), la población peruana con lengua materna aimara es de 443,248, cifra que representa el 1.7% de la población nacional.


Cabe destacar que en la presentación participarán la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena; el presidente de la Unión de Comunidades Aymaras (UNCA), Mauro Cruz; y la representante de la Defensoría del Pueblo en Puno: Luz Herquinio.

Aimaras, comunidades rurales en Puno’ será presentada este viernes 30 de enero, a las 5.30 p.m., en el Hotel Royal Inn (Jr. Ayacucho 438, Puno). El ingreso es libre.

http://cultura.gob.pe/es/comunicacion/noticia/ministerio-de-cultura-presenta-libro-aimaras-comunidades-rurales-en-puno

No hay comentarios:

Publicar un comentario