viernes, 30 de enero de 2015

DATOS DEL PUEBLO AIMARA: HISTORIA-COMUNIDAD-CREENCIAS-RITOS

El pueblo aimara se ha caracterizado por su capacidad de recrear y adaptar su cultura a los profundos cambios políticos y sociales acaecidos desde la Colonia. Reflejo de ello es la persistenciade ciertas prácticas e instituciones que conservan rasgos de su origen prehispánico. Sin duda, es la lengua la característica distintiva más resaltante de este sector de la población peruana, la cual les vincula entre sí y es fuente primordial de una identidad distinta al resto de la sociedad nacional.
En nuestro país, la población aimara se encuentra principalmente en seis provincias del departamento de Puno y en algunos distritos rurales de los departamentos de Moquegua y Tacna. No obstante, el proceso migratorio de la población rural iniciado a mediados del siglo XX ha llevado a que exista una importante cantidad de población aimara en ciudades grandes como Lima, Arequipa o Tacna.
La Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios incluye una lista de 54 pueblos indígenas originarios (50 amazónicos y 4 andinos) y es una herramienta que se pone a disposición de la ciudadanía en general a través del siguiente enlace: http://bdpi.cultura.gob.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario