viernes, 30 de enero de 2015

BASE DE DATOS DE PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS

Se incluye información de los pueblos aimara y jaqaru.

El Ministerio de Cultura publicó información sobre los pueblos aimara y jaqaru en la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios, ambos pertenecientes a la zona andina del país. 

El pueblo aimara, el segundo más numeroso del Perú, se ha caracterizado por su capacidad de recrear y adaptar su cultura a los profundos cambios desde la colonia. La lengua aimara es la característica distintiva más resaltante de este pueblo, la cual les vincula entre sí y es fuente primordial de su identidad. Los aimara se ubican principalmente en las regiones de Puno, Moquegua y Tacna, albergando a cientos de comunidades campesinas en su ámbito.
En tanto, el pueblo jaqaru también conserva tradiciones propias y una lengua particular, perteneciente a la familia lingüística aru, asociada a la expansión de la cultura Wari en el actual territorio nacional. En la actualidad el pueblo jaqaru se asienta principalmente en los distritos de Tupe y Catahuasi, provincia de Yauyos, departamento de Lima. Las características geográficas de esta zona ha permitido la preservación de una cultura única en el territorio nacional.
La información sobre la población aimara y jaqaru que se incluye en la Base de Datos ha sido recopilada por el Viceministerio de Interculturalidad de fuentes oficiales e investigaciones etnográficas, culturales e históricas. Esta información se irá actualizando progresivamente a partir de la generación de nuevas fuentes de información oficial.
Es pertinente destacar que la Base de Datos es referencia y declarativa, por lo tanto, la no inclusión de una comunidad en esta primera etapa, no niega su posible pertenecía a alguno de estos pueblos indígenas.
La Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios incluye una lista de 54 pueblos indígenas originarios (50 amazónicos y 4 andinos) y es una herramienta que se pone a disposición de la ciudadanía en general a través del siguiente enlace: http://bdpi.cultura.gob.pe/

Como se recuerda, la Base de Datos es un valioso instrumento que permitirá al Estado avanzar en el diseño de políticas públicas destinadas a acortar las brechas existentes entre los ciudadanos indígenas y el resto de la sociedad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario