jueves, 18 de diciembre de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO18DIC14
PUNO TENDRÁ UNA ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL DE S/. 3,980 MLLNS. PARA EL 2015
Andina LOS ANDES 18DIC14.- Del Presupuesto General de la República para el año fiscal 2015, la región de Puno tendrá una asignación de 3,980 millones de nuevos soles, lo que significa un incremento del 10.3 por ciento con respecto al presente año, se destacó.
Durante una reunión informativa con las autoridades puneñas, en la ciudad altiplánica, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Rubén Condori Cusi, indicó que este presupuesto se destinará para la ejecución de actividades y proyectos de los tres niveles de gobierno.
En sus palabras de apertura, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, explicó que en el año 2011 se ha iniciado casi de foja cero varios proyectos de desarrollo regional.
“Hemos comenzado el trabajo para declarar viables varios proyectos importantes de infraestructura productiva: las irrigaciones Huenque y Santa Lucía; ambos declarados viables en nuestra gestión que serán licitados el próximo año para su ejecución", puso como ejemplo.
Igualmente, mencionó el proyecto del hospital regional Manuel Núñez Butrón cuyo trabajo de elaboración de expediente técnico es sumamente complejo por una legislación que tiene que ver con la opinión favorable del Ministerio de Salud (Minsa) que está en camino y que será licitado el próximo año.
Asimismo, la carretera Checa – Mazocruz, cuyo expediente está en evaluación en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); la autopista Puno – Juliaca, financiado a través de Provías Nacional con expediente aprobado, estando el elaboración la adenda del contrato con la concesionaria Covisur.
La represa Malcomayo cuyo expediente técnico lo hemos elaborado y está listo para su ejecución para dotarle de agua potable a Puno y una irrigación en la zona alta.
"El proyecto de agua potable para Juliaca, que merced a convenio entre Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda se elabora el expediente técnico, seguramente Juan Luque Mamani, próximo presidente regional pondrá bastante ahínco en sacar adelante estos proyectos”, manifestó.
Asimismo, públicamente se comprometió, que en una próxima fecha a entregarle a su sucesor los expedientes, proyectos y documentos de gestión, todo lo avanzado en estos cuatro años que dirigió la región Puno.
“Es el compromiso firme de una gestión transparente y espero que este hito histórico que va a marcar una transferencia de gobierno con seriedad y con responsabilidad sea un punto de partida de darle continuidad y seriedad a la gestión pública en la Región Puno”, acotó.
Por su parte, Luque Mamani señaló que en los últimos años hubo poca inversión en la región Puno en relación a las demás regiones como es el norte del país, donde se ha visto inversiones considerables.
“A través del trabajo que vamos a realizar en el Gobierno Regional, los alcaldes provinciales y distritales con el Gobierno Central, será un trabajo ordenado para que la ejecución del presupuesto sea positiva y en mayor porcentaje”; puntualizó.
DECLARAN PATRIMONIO GASTRONÓMICO REGIONAL AL KANKACHO AYAVIREÑO
Escribe: Los Andes | Regional LOS ANDES 18DIC14.- El Consejo Regional en sesión desarrollado hoy determinó por unanimidad declarar como patrimonio gastronómico regional al Kankacho ayavireño, como plato típico regional el cual fue gestionado por la Asociación de Kankacheras de la provincia de Melgar.
La ordenanza regional aprobada, ahora deberá ser publicada en las normas legales del diario oficial El Peruano para que entre en vigencia la norma, para que el plato ayavireño sea promocionado por los entes respectivos a nivel regional y nacional.
MAURICIO DEJARA PRESUPUESTO PARA DELIMITACION CON MOQUEGUA
PACHAMAMA RADIO.- La gestión de Mauricio Rodríguez, deja presupuesto hasta el mes de junio para el funcionamiento del Proyecto Delimitación Territorial del Gobierno Regional Puno, para continuar los trabajos de delimitación territorial con la región Moquegua en Pasto grande.
Así informó, el gerente de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial de Puno, Edwin Cespedes Ormachea, quien precisó que para continuar con la delimitación territorial con las regiones, Moquegua y Madre Dios se ha dados dos adicionales para la continuidad del proyecto.
Así mismo, informó que con ese presupuesto se continuará con los trabajos de delimitación territorial al interior de la región Puno, en el conflicto por terrenos entre provincias y distritos.
Sobre la dilatación de tiempo en la delimitación con Moquegua sobre Pasto grande, responsabilizó la demora a la Presidencia del Consejo de Ministros a traves de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial.
MINSA MEJORARÀ INFRAESTRUCTURA MEDICA EN HUANCANE Y PUTINA
El Ministerio de Salud, a través de PARSALUD, ejecutará el Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Lucio Aldazabal Pauca de la Redess Huancané y el Mejoramiento de la capacidad resolutiva del establecimiento de salud estratégico de Putina (provincia San Antonio de Putina), ambos proyectos ya cuentan con los estudios de preinversión que formuló el Gobierno regional de Puno.
El jefe de la Oficina de Estudios de Pre-Inversión de la entidad regional, Jaime Huanca Mamani, señaló que los dos proyectos están garantizados técnicamente pues se cumplieron con todos los parámetros de construcción y equipamiento que exige el Ministerio de Salud a través de sus diferentes áreas.
Señaló que para la construcción de una nueva infraestructura  del Hospital Lucio Aldazabal de Huancané esta semana se suscribirá un convenio y al momento está en la etapa de inversión lo que significa que Parsalud llevará adelante el proceso de licitación para los estudios definitivos y la ejecución física, el monto asciende a más de 61 millones de nuevos soles.
En tanto para el Establecimiento de Salud Estratégico de Putina el presupuesto para su ejecución bordea los 25 millones de soles y el proyecto fue declarado viable.
Jaime Huanca, refirió que para concretizar estos proyectos el próximo Gobierno regional de Puno deberá dar seguimiento ante el Gobierno central.
LINEA DE TRANSMISION EN 220KV AZANGARO JULIACA PUNO SE DARIA BUENA PRO EN FEBRERO.
PACHAMAMA RADIO.- 18DIC14.-  La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) fijó para el 12 de febrero del 2015 la fecha de presentación de las ofertas y la entrega de la buena pro del Proyecto Línea de Transmisión Azángaro-Juliaca-Puno 220 kilovoltios (kV). La inversión de la línea se estima en aproximadamente US$ 68.9 millones, sin incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV).
En febrero del presente año el Ministerio de Energía y Minas (MEM) había encargado a ProInversión la conducción del proceso de licitación necesario, hasta la adjudicación de la buena pro del mencionado proyecto.
Durante el proceso, precalificaron cinco postores: Abengoa Perú, Consorcio Red Eléctrica Internacional-AC Capitales SAFI, Interconexión Eléctrica (ISA), Cobra Instalaciones y Servicios, y Celeo Concesiones e Inversiones.

La concesión de la línea, con una longitud de más de 110 kilómetros y una capacidad de 450 MVA, permitirá evacuar al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) la energía proveniente del futuro ingreso al sistema de las centrales hidroeléctricas Ángel I, II y III y San Gabán I y III, debido a que el actual enlace de 138 kV no tiene la capacidad suficiente, por lo que presentaría problemas de sobrecarga en el sistema.
Asimismo, en el proyecto se contempla los refuerzos en la capacidad de transformación de las subestaciones de Azángaro, Juliaca y Puno, con lo que se garantiza el suministro confiable en sus áreas de influencia.
El proyecto comprende la construcción de las siguientes instalaciones: – Línea de Transmisión 220 kV Azángaro–Juliaca-Puno de un solo circuito con los siguientes tramos: – Azángaro-Juliaca: 83 kilómetros – Juliaca-Puno: 31 kilómetros – Ampliación de la subestación Puno 220 kV existente.
Subestación Juliaca Nueva 220/138 kV, en configuración doble barra en el lado de 220 kV y simple barra en el lado 138 kV. – Ampliación de la subestación Azángaro 138 kV existente. – Subestación Azángaro Nueva 220/138 kV, en configuración doble barra en el lado 220 kV y simple barra en el lado 138 kV.
También la línea de Transmisión 138 kV de enlace entre las subestaciones Azángaro Nueva y existente. – Conexión de la Línea de Transmisión 138 kV Puno-Juliaca existente a la barra en 138 kV de la subestación Juliaca Nueva.
El alcance del proyecto comprende también las previsiones de espacio y facilidades para la implementación de ampliaciones futuras en estas subestaciones.
La concesión se otorgará en la modalidad de Concurso de Proyecto Integral, es decir, que el Adjudicatario será responsable por el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento del proyecto. Al terminar el plazo de la concesión, la línea será transferida al Estado Peruano.
El factor de competencia será el menor Costo de Servicio Total a la fecha Presentación de la Oferta de la línea. El Costo de Servicio Total está constituido por la suma de la anualidad del Costo de Inversión, más el Costo anual de Operación y Mantenimiento.
El plazo de la concesión será de 30 años, más el plazo de construcción, que sería de 24 meses contado a partir de la fecha de cierre, prevista dentro de los 90 días calendario de adjudicada la buena pro.
300 POLICÍAS DESALOJAN A AMBULANTES EN JULIACA
Correo Puno 18 de Diciembre del 2014 - Un grupo de efectivos policiales inicio con el desalojo de ambulantes de los jirones Ramón Castilla y Huancané en la ciudad de Juliaca.
Desde las 08:00 horas aproximadamente en la ciudad de Juliaca un grupo de efectivos policiales inicio con el desalojo de los ambulantes de los jirones Ramón Castilla y Huancané en la ciudad de Juliaca.
Fueron más de 300 policias los que se desplegaron por las calles antes mencionada, según los efectivos del orden, fue el mismo Ministro del Interior, Daniel Urresti, quien recomendó hace algunos días que estas arterias de la ciudad deberían ser habilitadas.
Durante el desalojo de hoy, algunos comerciantes del jirón Huancané protagonizaron algunos enfrentamientos con los policías.


_____________________________---
                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario