lunes, 1 de diciembre de 2014

HOMENAJE AL POETA EFRAÍN MIRANDA LUJÁN EN HUANCANE

Hace días atrás se llevó a cabo con mucho éxito en el local de eventos “Mayja Mayja” ubicado en el Jirón Arica Nº 210, Huancané, el XI Coloquio Literario de Escritores Puneños en el Siglo XXI, en homenaje al poeta puneño Efraín Miranda Luján, que organizó el joven poeta Fernando Chuquipiunta Machaca.
Flores Aybar
Estuvieron presentes literatos puneños como José Paniagua Núñez (Jospani), Jorge Flores-Áybar, Francisco Pacoricona Villasante, Percy Zaga Bustinza, Sabino Maquera Cotrado, Samuel Álvarez Enríquez, Rudy Frisancho Gallegos, Fidel Mendoza Paredes y Fernando Chuquipiunta Machaca, además de los poetas tacneños Roberto Pino Choqueapaza y Estela Cecilia Gamero López quienes ofrecieron un recital poético alusivo a la Ciudad Heroica.
Mientras tanto los artistas plásticos Alfonso Clemente Roca Ramos, Javier Luque Mamani y Edgar Gómez Mamani realizaron una exposición colectiva de la Pintura Puneña.
El cineasta juliaqueño Flaviano Quispe Chaiña dictó una conferencia magistral sobre la importancia del Cine Puneño en el Cine Peruano.
También se dio curso a la Exposición del Libro Huancaneño “Felipe Sánchez Huanca” (1931-2012), con la participación de sus familiares Ulinova Sánchez Ángles y Octavio Pérez Choque y se presentó la antología poética “30 Voces Contemporáneas en la Poesía Puneña” (Ángeles del Papel, 2014).
Tanto la Sociedad Cultural Nueva Generación “Saphi Marka” como el Grupo Musical “Los Parranderos” amenizaron el evento cultural con hermosas melodías del folklore huancaneño de antaño, mientras que el Elenco de Danzas del Instituto de Educación Superior Tecnológico “Chirihuano” de Huancané presentó algunas danzas del departamento de Puno para el deleite del público asistente.
______________

EFRAÍN MIRANDA LUJAN (2 de marzo de 1925) nació en la comunidad de Condoraque, del distrito de Rosaspata, provincia de Huancané, Es el penúltimo hijo de una numerosa familia que pasó su niñez en Azángaro. Autor de los poemarios “Muerte cercana” (1954), “Choza” (1978), “Vida” (1980) y “Padre sol” (1998) actualmente radica en el distrito de Yanahuara (Arequipa).
_____________________________________________________________________________
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario