lunes, 8 de diciembre de 2014

ELECCIONES EN PUNO. SEGUNDA VUELTA

 ELECCIÓN DEL NUEVO
GOBIERNO REGIONAL PUNO
ONPE AL 99.68%: JUAN LUQUE MAMANI APLASTÓ AL AYMARA WALTER ADUVIRI CALISAYA
Escribe: Los Andes | LOS ANDES 8DIC14.- Candidato Juan Luque Mamani ya puede dormir tranquilo, dejando atrás la endilgada imagen de “quedado”, cuando hace 4 años perdió la presidencia en segunda vuelta
Después de una áspera campaña y muchas especulaciones, finalmente Juan Luque Mamani (PICO) se ungió como presidente regional de Puno, al obtener 53.80% de los votos válidos, según resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que contabilizó al 99.68% del total del electorado.
El representante aymara, Walter Aduviri que postuló por Democracia Directa, consiguió un 46.20% del total de los votos válidos; dicho de otra manera, pese al enorme esfuerzo, el abanderado de la lucha medioambiental quedó a 7 puntos porcentuales del triunfador.
Si disgregamos los votos por provincias, podríamos concluir que el electorado de la región Puno se dividió en norte y sur, en quechua y aymara; aquellas provincias con mayor predominancia de población quechua votaron por Juan Luque y contrariamente los aymaras votaron por Walter Aduviri.
JUAN LUQUE
Azángaro 67.63%   Carabaya 60.40%   Lampa 58.49%   Melgar 51.69%   San Antonio de Putina 62.76%   San Román 79.14%   Sandia 61.52%
WALTER ADUVIRI
Chucuito 74.62%   El Collao 82.73%   Huancané 51.83%   Moho 55.85%   Puno 61.92%   Yunguyo 67.94%
El tercer actor, indudablemente fue el voto blanco y viciado, que si bien apenas llega al 9.04% de los votos emitidos, terminó siendo una creciente corriente de opinión, debido a que ambos candidatos no lograron convencer a este sector del electorado regional.
Conocidos los resultados del ONPE, el virtual presidente regional, Juan Luque Mamani, dijo: “no vamos a defraudar a la población”. Asimismo luego de agradecer a todos los sectores de la sociedad puneña, aseguró que cumplirá con su promesa de construir el hospital Manuel Núñez Butrón de Puno y el Hospital Materno Infantil de Juliaca.
Por su parte, Walter Aduviri Calisaya se mantuvo en silencio sepulcral; pero horas antes (después del resultado a boca de urna), cuando aún tenía la esperanza de revertir los resultados, subrayó que esperaría los resultados oficiales de la ONPE. Finalmente guardó mutis.
De otro lado diversos líderes políticos felicitaron al electo presidente regional e instaron a trabajar por el bien del desarrollo regional.
El ex candidato regional, Lucio Ávila Rojas, felicitó y deseó éxitos en la futura gestión de Juan Luque. “Ojalá que pueda cumplir con los compromisos que asumió con la población. Es una tarea muy difícil que tiene que enfrentar en el próximo gobierno”, señaló el candidato regional que quedó en tercer lugar el pasado 05 octubre.
Alberto Quintanilla Chacón, líder del movimiento regional Poder Democrático Regional, señaló que a Juan Luque le espera una situación difícil. “Tiene la necesidad urgente de despejar toda duda y toda sospecha de corrupción, sino lo va hacer un presidente presionable y, sobre todo, vulnerable a las decisiones de su entorno”, señaló recordando las imputaciones de corrupción en la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez”.
Por su parte, el actual alcalde de Puno Javier Humpiri, de las filas del Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (FADEP), señaló que su movimiento respeta la decisión del pueblo y augura éxitos al nuevo presidente. “Tiene bastante tarea, como consolidar la declaratoria de la fiesta de la Candelaria e impulsar el proyecto de la plantas de tratamiento para descontaminar el lago Titicaca”, señaló el burgomaestre puneño.
El Secretario General del Proyecto Político AQUI, Edmundo Cordero, también se sumó a la felicitación del nuevo presidente regional. “Toda la región espera que sea un gobierno responsable, que pueda continuar los proyectos que la actual gestión ha iniciado y pueda plantear proyectos estratégicos para el desarrollo regional”, concluyó.
De similar manera, opinó el actual Gerente General del Gobierno Regional de Puno. “Que le dé continuidad a las obras que hemos venido haciendo, es lo único que yo le pediría”, señaló el funcionario; en otro momento, aseguró que la elección de Juan Luque fue una decisión acertada de Puno, porque, a su parecer, Walter Aduviri hubiera pateado el tablero.
Juan Luque asumirá la presidencia de la región con una solidez política sin precedentes. A nivel regional el movimiento PICO tiene 7 alcaldías provinciales, 7 consejeros regionales y 45 alcaldías distritales; además tiene una participación importante en la regidurías de las municipalidades, tantos distritales como provinciales.
LUQUE PRESIDENTE REGIONAL
Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | LOS ANDES 8DIC14.- Conocidos los resultados a boca de urna y del ente electoral pertinente, la región Puno ya cuenta con un mandatario regional, se trata de Juan Luque Mamani, personaje que en la segunda vuelta optimizó su trabajo político en zonas estratégicas con compromisos que identificó en cada jurisdicción, dejando en segundo plano al candidato aymara Walter Aduviri Calizaya, en primeras declaraciones a la prensa el virtual presidente regional dijo que buscará fiscalización efectiva al Gobierno Regional y continuará con el diálogo con los alcaldes de su movimiento político, además de priorizar la construcción de los hospitales Manuel Núñez Butrón de Puno y Materno Perinatal de Juliaca (ambos proyectos de inversión ya cuentan con presupuesto asignado por el Gobierno Central y que tendrá que ser construido de manera obligatoria). La tercera opción de voto propulsado por un colectivo ciudadano no superó el 10 % de votos nulos y viciados.
Los resultados publicados por los medios de comunicación, hacen notar que las poblaciones aymaras y quechuas se enfrentaron al querer imponer a su candidato como presidente regional, el mismo que hace prever que el virtual presidente regional solamente tendrá que continuar con lo presupuestado para el año 2015 por la actual gestión regional que deja en el bolsillo la cantidad aproximada de 2 mil millones de soles, en grandes obras de inversión como los proyectos hídricos Huenque, Santa Lucía y Collacachi, que dicho sea de paso al parecer por la campaña electoral nacional presidencial y congresal, será ejecutado por el nivel central del presente gobierno ollantista, debido a que pretenden captar votos para su agrupación política, pero queda en cartera los proyectos de inversión en manos del Gobierno Regional y será la capacidad de gestión del presidente regional entrante el que determine si la inversión se ejecute por los diversos organismos desconcentrados regionales.
Una vez más al empresa encuestadora DEFONDO hizo un trabajo de investigación serio y no varió en sus resultados finales, comprobándose la idoneidad de una empresa local y la responsabilidad que muestra el Diario Los Andes. Ahora es trabajo organizativo de Luque Mamani y si fuera posible superar la gestión de Mauricio Rodríguez, que el presidente ungido cumpla con sus promesas y visiones de nuevos proyectos para el desarrollo del ámbito regional y rodearse de personas con capacidad ética y moral, dejando de lado las denuncias propaladas en la gestión que hizo al frente de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca.
¿QUIÉN ES JUAN LUQUE? NUEVO PRESIDENTE REGIONAL TIENE ORIGEN QUECHUA
Escribe: Los Andes | 8DIC14 .- Pese a que la oratoria no es una de sus virtudes, Luque pudo sobreponerse en el único debate al cual asistió para confrontar sus ideas contra su rival, llevando como bandera la consolidación en poco tiempo de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez como una de las mejores del sur peruano en infraestructura y población estudiantil cuando fue rector.
PROCEDENCIA. Se celebraba la llegada del nuevo año aquel 1 de enero de 1959 cuando nace el hijo de José Luque y Petrona Mamani, pobladores quechua hablantes en la ciudad de Azángaro, al cual decidieron bautizar con el nombre de Juan y hoy, 55 años después, ese pequeño llamado Juan Luque Mamani fue elegido presidente regional de Puno.
Juan Luque Mamani llegó al poder siendo candidato a la presidencia regional en dos ocasiones, ahora por el movimiento político Proyecto de la Integración para la Cooperación (PICO), que fundó luego de su fallido intento por llegar al sillón regional en el año 2010, al ser derrotado por Mauricio Rodríguez en la segunda vuelta electoral.
Aquella vez, Juan Luque se confió en los resultados de la primera vuelta que lo pusieron en primer lugar y con la elección de la mayoría de los alcaldes provinciales, se suponía que la ratificación de su victoria era cuestión de consecuencia de los electores, pero no fue así.
Esta vez, el dos veces rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez trabajó en base a propuestas y una de ellas (la principal) fue apostar por la educación como un método seguro de salir de la pobreza para los puneños; por eso, nos resumió su trayectoria educativa.

Juan Luque Mamani ingresó en el año 1966 a cursar sus estudios primarios en la escuela de varones 866, la que ahora es Manhattan School, concluyendo exitosamente en el año 1970. Al siguiente año ingresa al Instituto Nacional Agropecuario INA 21 para continuar sus estudios secundarios.
En el año 1976, una vez concluida la secundaria, emigra de su natal Azángaro con dirección a la capital de la región para formarse como contador público en la Universidad Nacional del Altiplano, logrando concluir sus estudios universitarios el año 1983.
En 1984, a la edad de 25 años gana una plaza como docente de la carrera profesional de contabilidad del Instituto Superior Tecnológico Manuel Núñez Butrón de Juliaca y desde entonces dedica 18 años de su vida a la docencia, hasta que en el año 2003 se le presenta la oportunidad de estudiar un doctorado en administración.
Durante su paso como docente del Tecnológico de Juliaca, conoció a Amelia Huanca Machaca con quien formó una familia, naciendo de la relación dos hijos, un varón y una mujer, ambos estudiando paralelamente en prestigiosas universidades como la Universidad San Marcos de Lima, la Pontificia Universidad Católica, la UNA y la UANCV.
Juan Luque junto a su esposa, Amelia Huanca, emprendieron su propia empresa denominada Americ, que ya cumplió 28 años de vida fabricando artículos y prendas deportivas, la cual lo posicionó económicamente para aspirar la presidencia regional y trabajar por la región Puno.

En la actualidad, Juan Luque Mamani tiene un ingreso mensual de 16 mil 950 soles (más que el presidente regional) como profesional y coordinador de la UANCV sede Puno, él ha demostrado que con la educación se puede llegar lejos y salir de la pobreza, en la que todavía se encuentra el 32.4% de la población puneña.

_____________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario