domingo, 16 de noviembre de 2014

NOTICIAS SOBRE FESTIVIDAD DE LA VIRGEN CANDELARIA

PERUANOS A LA ESPERA QUE SU FIESTA SEA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
LA PATRIA, Bolivia - Jueves, 13 de febrero de 2014.- El mes de noviembre se conocerá si la festividad de la Virgen de la Candelaria que anualmente se realiza en Perú, será reconocida o no por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la lista representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La información fue difundida a través del sitio http://www.cultura.gob.pe, donde la ministra de Cultura del vecino país, Diana Álvarez, afirmó: "Estamos esperando a noviembre para entregar la buena nueva a Puno, que su Festividad de la Virgen de la Candelaria ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".
Dicha publicación refiere que lo importante de la añorada declaración sería que hará visible al mundo, una fiesta que viene del corazón del Perú", que da trabajo a músicos, mascareros y bordadores.
Según el sitio web, el expediente de postulación de la "Mamita Candelaria" se realizó a lo largo de 25 reuniones durante todo el año 2012 y constituyó un trabajo de coordinación y consenso que no tiene precedentes para las expresiones de patrimonio inmaterial, al haber involucrado directamente a 9 instituciones públicas y privadas como la Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional de Puno, la Diócesis, su Federación Regional de Folklore y Cultura, la Federación de Artistas Bordadores y Mascareros de la Región y la Federación Regional de Bandas de Músicos de Puno.
La cartera de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Inmaterial y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, se encargó de entregar formalmente la postulación a la Secretaría de Patrimonio Inmaterial de la Unesco en febrero del año pasado.

REACCIÓN.- Desde Oruro, la primera institución en manifestar su preocupación por éste hecho, es el Comité de Etnografía y Folklore, su presidente Maurice Cazorla busca los contactos a través del Ministerio de Culturas para interponer una oposición a niveles diplomáticos en defensa del Carnaval de Oruro que ostenta el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Parte del plan decenal de la declaratoria, fue la elaboración del Catálogo informativo de las 18 danzas declaradas patrimonio. En base a la información que la Unesco ha recibido. Investigadores del Comité preparan la documentación pertinente para apoyar científicamente la reivindicación de las danzas, música, e iconografía de la Entrada devocional de Oruro, demostrando la influencia que tuvo la ciudad boliviana, los últimos 50 años en la configuración de la fiesta de Puno, indicó Jesús Elías integrante del Comité de Etnografía.
FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA: ¿NUEVO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD?
RPP Domingo, 16 de Noviembre 2014.- Desde París, nuestro embajador ante la Unesco, Manuel Rodríguez Cuadros dijo que Festividad de la Candelaria postula como una expresión religiosa y no de danzas.
No hay ningún sustento para reclamo boliviano. Manuel Rodríguez Cuadros, el embajador peruano ante la Unesco, afirmó que la Festividad de la Virgen de la Candelaria postula como patrimonio inmaterial y cultural de la humanidad por ser una manifestación de carácter religioso
que expresa un sincretismo de la evangelización católica en la nación aymara y elementos de la cosmovisión religiosa del mundo andino, por lo que no hay sustento alguno para su observación.

"Las observaciones no tienen ningún sustento y el expediente peruano ha sido evaluado por un comité intergubernamental de expertos que han emitido una opinión positiva para que el Comité declare como postulante a patrimonio inmaterial y cultural de la humanidad", dijo en enlace a Peruanos en el Exterior.
BOLIVIANOS NO PUEDEN DECIRNOS CON CUÁLES DANZAS PODEMOS CELEBRAR NUESTRAS FESTIVIDADES
PACHAMAMA RADIO.- Por Elías Cazasola. 15NOV14 /.-  “Los hermanos de Bolivia no pueden decirnos cómo o con qué danzas celebramos nuestras festividades, como la de la Santísima Virgen de la Candelaria”, afirmó Percy Zaga, poeta e historiador de Puno; y agregó que este hecho no puede separar a puneños y bolivianos pues comparten mucha historia juntos.
“Somos dos pueblos históricos, con muchos miles de años de compartir cosas, y hemos generado una cultura regional, por lo que no podemos decir que acá termina la cullahuada y allá empieza llamerada, la cultura es regional”, afirmó Zaga y agrega que todos los pueblos tienen el derecho hacer sus gestiones para resaltar las cosas buenas que se tienen.
Además, señala que un pueblo hermano no puede sentirse dañado por la búsqueda de ser nominados como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO. “Un pueblo hermano, tan hermano, no puede oponerse a que Puno quiera lucir ante el mundo su Festividad de la Santísima Virgen de la Candelaria”, afirma.
Además, calificó de “errada” la pretensión que se tiene desde Bolivia de decirle a la región de Puno el cómo debe hacer o qué debe considerar en el expediente que se presentó para la postulación de la Candelaria ante la UNESCO.
Recuerda que entre Puno y Bolivia existen diferentes oportunidades en que grupos de personas se mueven entre las fronteras para asistir a las diversas festividades que se celebran entre las poblaciones puneñas y bolivianas.
Por último, señaló que se debe recibir con calma la llegada anunciada de un grupo de bolivianos; sin embargo señaló que los visitantes se deberán someter a las condiciones de tiempo que las autoridades de Puno, pues no se ha programado ninguna reunión.
BOLIVIANOS PROTESTARÁN CONTRA POSTULACIÓN DE LA CANDELARIA
RPP PUNO. Viernes, 14 de Noviembre 2014 .- Folcloristas, historiadores y dirigentes buscarán entrevistarse con autoridades puneñas, pero alcalde Javier Humpiri Yucra afirmó que no los recibirá.
Una comitiva de folcloristas, historiadores y dirigentes bolivianos anunciaron que este 15 de noviembre arribarán a la ciudad de Puno para exigir que no se postule a la festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.
El presidente de la Federación Folklórica Departamental de la Paz, Antonio José Peñaloza, precisó que con documentos probarán la propiedad de algunas danzas, la música y vestimenta, buscando también entrevistarse con autoridades de la región Puno.
Al respecto, el alcalde provincial de Puno, Javier Humpiri Yucra, adelantó que no recibirá a esta comitiva porque no hay nada que conversar sobre el tema, por lo que además la población debe mantenerse firme.
Además, cuestionó que la documentación haya llegado tarde y sin agenda específica a la comuna edil.
Cabe recordar que, el mismo embajador de Bolivia ante la UNESCO, Sergio Cáceres, aseguró que con esta postulación no se afecta a la cultura boliviana, ni su fiesta que ya gozan de algún título ante la UNESCO.
CANDELARIA PARA EL MUNDO. REVALORANDO LA CULTURA VIVA DEL ALTIPLANO:
Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | LOS ANDES 15NOV14
“(…) En la calle La Plata hay fila de oficinas de abogados y he contratado uno para que me lo haga mis documentos. El abogado me dice: “¿y para qué quieres pasaporte?” Yo le digo: “Voy a viajar a Dinamarca”. Me mira de pies a cabeza y de la cabeza a los pies y me dice: “¿Y así vas a ir?” Y más luego: “tienes que cortarte tus trenzas, tienes que sacarte esa pollera y ponerte vestido. ¡Nos vas a hacer quedar mal!” (y el abogado es indio igual que yo). Entonces le digo: “Doctor, si yo me corto mis trenzas, si yo me saco mi pollera… ¡no soy nada! ¡Mis trenzas y mi pollera son mi identidad!” ¿Me habrá entendido el abogado? Yo pienso que una persona que no tiene identidad no existe, que los pueblos que no tienen identidad no existen, si un pueblo no conoce su verdadera historia, si un pueblo no tiene pasado, no puede tener futuro. Francisca Alvarado”
Parte introductoria de la Nueva Constitución Política del Estado (Boliviano) conceptos elementales para su desarrollo normativo.
Es común ver en nuestras calles caminar a señoras con polleras y trenzas, es común ver a nuestros parientes hablar el aymara con mucho pleonasmo, es común divisar que existe una ligera variación en el tono de voz entre ciudadanos carnetizados bolivianos y sus congéneres como DNI peruano, las plazas del territorio puneño muchos bolivianos comercian sus productos, lo propio ocurre con peruanos. En cada pueblo, villorrio, comunidad campesina, distrito o provincia de la región Puno, es costumbre bailar en honor a sus santos patrones o celebraciones de aniversario, la política educativa regional también tiene inserto el reconocimiento y la revaloración de los usos y costumbres, para nadie es un secreto que Puno tiene la costumbre de bailar danzas de trajes de luces y danzas autóctonas durante todo el año, la cantidad de danzantes es incalculable, se hizo una tradición los concursos de bailes en cada celebración patronal provincial, donde los ganadores son merecedores para participar representando a su provincia en la fastuosa e incomparable festividad en honor a la Mamacha Candelaria.

Los orígenes de las coreografías datan de tiempos coloniales, donde bailar -para el “indio”- era mofarse de su opresor, mientras éste sujeto con trago en mano festejaba la sorna del nativo sin darse cuenta que éstos ridiculizaban a sus “amos”, se mantenía viva la cultura. Así como Francisca Alvarado, los nativos del ande (el nombre de América fue puesto en honor a un cartógrafo, porque se creyó que Colón había descubierto una nueva ruta hacia las Indias, por lo tanto existen corrientes señalando que no somos Americanos sino por definición de territorio somos el Continente Andino, porque existen cordilleras que recorren como venas en todo el “nuevo continente”) entonces la historia cuenta que la diablada tiene sus orígenes en la capital aymara de la cultura religiosa andina Juli (pequeña Roma del Ande), donde incluso existen evidencias registradas por los curas de la época, claro que nuestros hermanos de la hoy nación pluri cultural boliviana con una carta magna emancipadora plurinacional comunitario,… lo catapultan hacia una nueva identidad, seguro que por eso tratan de adueñarse de los usos y costumbres andinos.
Actualmente el terrorismo mediático impulsado por algunos ortodoxos hermanos de la nación pluricultural contra el reconocimiento de la Festividad de la Virgen María de la Candelaria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es contraproducente para la identidad del pueblo quechua y aymara, porque quieren enfrentar apostando por la confrontación interétnica, claro está que detrás de la libertad de obrar conforme a sus intereses, los maliciosos propulsores de la negativa al reconocimiento solicitado por organismos puneños a la UNESCO la fuerza del chauvinismo venal pueden más que razonamientos lógicos y prudentes, muy a pesar que la hermana república boliviana data de reciente desmembramiento del otrora Imperio Incaico, por lo tanto solicitudes de negación a la materialización de la obligación de preservar una actividad dancística subliminal a orillas del Titicaca es inadmisible desde todo punto de vista, más aún cuando somos herederos de un solo tronco cultural.

En este entendido, cualquier oposición al reconocimiento pragmático de la UNESCO de la festividad de la Candelaria, sería interpretado como un atentado contra la identidad cultural así como ciudadanos tenemos el derecho a obrar conforme a ley, las normas supranacionales nos amparan y cualquier discurso contrario al uso y costumbre popular andino Allin kawsay o sumac yacaña tienen valores indefinidos por el tiempo y el espacio, así como la cosmovisión andina se basa en la naturaleza que nos rodea, igual las festividades son parte innata del saber popular, lejos de ímpetus profanos catalogados por los inquisidores (curia fundamentalista que obraba con la biblia en mano para extirpar a nuestros paqos o yatiris y bombardear el único principio de la triada católica) entendiendo que nuestros congéneres anti culturales bolivianos no son acomplejados y que no piensan en base al color de la piel estos discursos negativos de los pueblos originarios se disiparán conforme vayan entendiendo la aspiración propia de una nación andina con raíces y conceptos filosóficos Incaicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario