jueves, 27 de noviembre de 2014

INICIANDO DEBATE

EL FOLKLORE PUNEÑO SE GLOBALIZA
Omar Aramayo en facebook
La declaración de la Fiesta de la Candelaria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO, como antes lo fue la Danza de la Tijeras o la Wakonada de Mito, ciertamente es un reconocimiento a nivel global, la fiesta ya se encuentra en el concierto de las naciones, por lo menos de las naciones que hacen turismo y tienen interés en los pueblos originarios, en los resabios étnicos.
Bien por los agentes de turismo (por las grandes cadenas internacionales) por los hoteleros locales, por los dirigentes sempiternos de las organizaciones de folklore, por las cerveceras, cuyo consumo, sin duda, ha de multiplicarse; por los burócratas del Ministerio de Cultura, que justificarán sus puestos. No quisiera pensar que también servirá como publicidad política del actual gobierno.
¿Mañasos en Oruro?
Como efecto de esta declaración ¿bailarán mejor los bailarines? ¿Acrecentarán su fe a la Virgen los devotos? ¿Sonreirá la Pachamama? ¿Usarán un perfume más caro las señoritas bailarinas? ¿Los financistas de la fiesta, los invisibles, los benefactores reales de la fiesta serán apoyados financieramente por la UNESCO por el Ministerio de Cultura?
Los bolivianos, me refiero a los agitadores anti peruanos, nos mirarán con más recelo, más envidia, quién sabe con más respeto, pero no dejarán de molestar en ningún momento, dirán que somos ladrones, que nos hemos robado sus danzas, que las danzas son patrimonio de Bolivia, irán a las embajadas y a cualquier institución en el extranjero para impedir que los conjuntos peruanos que hacen gira se presenten.
Ese es el fondo de la milanesa, la declaración es importante pero mucho más importante es esclarecer el origen peruano de la danza. Peleamos por circunstancias absolutamente distintas: 1. Que las danzas son patrimonio de Bolivia (intangible. Quiere decir que nadie que no sea bolivianos puede bailar “sus” danzas) o 2. Que Puno es la región donde se originaron las danzas.. La declaración de la UNESCO mediatiza la posición boliviana pero no la cancela, la impugnación persiste, en cuanto la declaración es en relación a la Fiesta de la Virgen, pero no a las danzas. Una argucia.
En más de cincuenta años, los presidentes de la Federación Folklórica de Puno (muchos de ellos terminaron en la cárcel por apropiarse de sus fondos); las ingentes cantidades de cerveza vendida y consumida; la tracalada de alcaldes y presidentes de región que han pasado sin gloria ni pena (el actual obispo acusó a uno de ellos, en plena misa, de recibir plata de las cervecerías por lo bajo, y el alcalde se recibió el baldón, inmutable) todos ellos juntos ni por separado, nada han hecho, nada, pero absolutamente nada para sustentar la posición puneña, Capital del Folklore Peruano, es verdad, pero fundamentalmente región originaria de las danzas.
Jamás a ninguno de ellos se le ocurrió deslindar este tema que tiene que ver con la conciencia y la creación colectiva, porque el tema cultural les interesa un comino, porque (con muy pocas y honrosas excepciones) los alcaldes y presidentes de la región y de la Federación Folklórica, son ignorantes. Y en el curso de más de media centuria han permitido que las fauces de algunos dirigentes bolivianos interesados, patrioteros e ignorantes, se lancen sobre el patrimonio histórico y espiritual del Perú.
Sin embargo, no podemos poner en el mismo saco a brillantes intelectuales bolivianos que han guardado mesura y tino, serenidad, en esta contienda, la han ignorado; en especial su brillante embajador en la UNESCO, que merece nuestro especial saludo.

TRAIDORES. MAS ES LO QUE SE HA PERDIO QUE LO QUE LO SE HA GANADO CON LA DECLARACION DE LA UNESCO
Se reconoce como patrimonio boliviano danzas de origen puneño. Nuestro pueblo, ignorante, que no lee, se ha volcado de manera triunfalista a celebrar esta extraordinaria derrota, esta concesión de territorio espiritual peruano y puneño, simplemente para la
Bolivianófilo
autocomplacencia de los funcionarios del Ministerio de Cultura, Lima, sin consultar con los conjuntos que danzan en la Candelaria ¿Ustedes son bolivianos que acompañan la fiesta de la Virgen de la Candelaria?.
He aquí lo que dice la prensa boliviana.
"Finalmente, los representantes de Perú y Bolivia hicieron las paces en París al reconocer en su declaración común que "la inscripción en la Lista Representativa no implica exclusividad" y que "las danzas, música y vestuarios del pueblo de Puno son acompañadas por las danzas, música y vestuarios del pueblo de Bolivia". "Con estos antecedentes, hacemos conocer a nuestras comunidades y a la opinión pública, esta decisión que respeta y valora las legítimas aspiraciones de los pueblos boliviano y peruano a inscribir sus expresiones culturales, obtener el reconocimiento mundial y salvaguardar su patrimonio cultural inmaterial".
Aquel bailarín puneño que esté de acuerdo con esta declaración, que levante la mano

______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario