sábado, 4 de octubre de 2014

Análisis: ELECCIONES EN PUNO OCTUBRE 2014

POSIBILIDADES DE LOS CANDIDATOS Y  CANDIDAZOS
José Carlos Apaza Alemán (En Facebook)

EL FUTURO PRESIDENTE REGIONAL ES...
Se decidirá inevitablemente, en segunda vuelta.
Al llegar a la semana decisiva del proceso electoral regional y municipal 2014, la primera impresión es que hay un porcentaje de electores que recién decidirá su voto al momento de marcar las cédulas de sufragio.
Lo segundo es que durante esta corta y accidentada campaña lo que más se dejó sentir fueron las acciones desleales, las "denuncias" mutuas, conductas propias de una "guerra sucia" entre los candidatos, partidos y movimientos políticos, lo que más faltó fueron propuestas claras, bien estructuradas y bien explicadas.
Sin embargo, en este contexto, es posible establecer cómo llegan los 16 candidatos al gobierno regional de Puno, como respuesta a su accionar o desempeño en esta campaña electoral. La lista de candidatos regionales se puede dividir en tres grupos.
GRUPO 1:
Los denominados "Favoritos" por aparecer "Primeros en las Encuestas", aunque éstas han perdido credibilidad, son los que se ubican en este grupo; otros los consideran candidatos "grandes" por la notoria inversión publicitaria que han realizado y sus masivas movilizaciones. De los tres primeros del grupo, es lo más probable, que salgan los dos candidatos que disputen la segunda vuelta, sin embargo, no se puede descartar que el cuarto del grupo, o sea Quintanilla, porfíe un resultado sorpresivo.
JUAN LUQUE MAMANI
El ex rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez en su segunda candidatura a la presidencia del Gobierno Regional Puno por su propio movimiento, Proyecto de Integración y Cooperación PICO, es el que empezó, más temprano que todos, su campaña electoral, pero a medida que avanzó la campaña es el que más desgaste ha sufrido, por las críticas de sus adversarios a sus errores o su inasistencia a los debates. Pese a su solidez electoral en la zona norte de la región, da la impresión que el ritmo de su campaña se ha estancado o ha sufrido el impacto del avance de sus contendores políticos. Si pasa a la segunda vuelta tendrá que intentar vencer a su ocasional oponente con argumentos y eso pasa por abandonar la estrategia del "mudo", que hasta ahora le dado relativos resultados.

LUCIO ÁVILA ROJAS
Desde que renunció al rectorado de la UNA Puno se convirtió en un potencial candidato. Su gestión al frente de la principal casa superior de estudios de la región es su principal soporte, pero su campaña no ha sido la mejor. Los problemas durante su inscripción, la tacha interpuesta en su contra, su carácter fuerte, sus exabruptos en algunos discursos públicos le están pasando factura en la recta final. Sus denodados esfuerzos personales por revertir esta situación son innegables, la pregunta es: ¿le alcanzarán para pasar a la segunda vuelta. Hay quienes sostienen que Lucio Ávila Rojas tendría un mejor desempeño en una segunda vuelta, sea quien sea su oponente. Su participación en los últimos debates son claves, porque él señala tener la mejor propuesta de gobierno, habrá que ver los resultados que arrojen las urnas, si es que llegó o no a sintonizar con la población. Lo que nadie puede negar es que ha demostrado tener capacidad de gestión pública.
WALTER ADUVIRI CALISAYA
Todas las miradas se centran en él. Para sus seguidores encarna la reivindicación, para sus opositores es un verdadero riesgo que gane las elecciones. El candidato Walter Aduviri ha logrado sintonizar con las comunidades y los sectores marginales de las ciudades, pero aún tiene fuerte resistencia en algunas esferas de la sociedad puneña. Sus propuestas han sido polémicas y duramente cuestionadas, pero aun así ha conseguido un masivo apoyo popular que lo ha catapultado como uno de los "favoritos". Una hipótesis válida es si Aduviri no gana en primera vuelta, en la segunda no tiene garantizada la victoria, pues es evidente que se gestará una alianza "Anti Aduviri", además todo depende del rival que tenga al frente.
ALBERTO QUINTANILLA CHACÓN
El más experimentado de los candidatos ha ganado un espacio entre los "favoritos", gracias a su tesón, perseverancia y sus propuestas. Muchos lo califican como el candidato "más serio" y la alternativa "más responsable". Su campaña ha venido de menos a más. Si logra pasar a la segunda vuelta sería una verdadera proeza política, si no lo consigue, una alianza con él y su movimiento será fundamental para quien pretenda ganar el segundo tiempo de este partido electoral.
GRUPO 2:
Aquí están los candidatos que han generado expectativas, pero no han logrado posesionarse como "favoritos" en las encuestas. Son aquéllos considerados en la "media tabla" de posiciones de una competencia, pero no se puede descartar que puedan dar la sorpresa, porque la presente carrera electoral es cómo un partido de fútbol, donde nada está definido hasta el último minuto en que suene el silbato del réferi.
LUIS BUTRÓN CASTILLO (FADEP)
Es uno de los candidatos más "golpeados" de la campaña. Ha sido víctima de los exabruptos y deslices del Ministro del Interior Daniel Urresti, quien lo incluyó en la lista de los "narco - candidatos". Pese a que Butrón denunció este hecho, no ha logrado despercudirse de esta "mancha" en su prestigio como político y candidato. Pese al trabajo político y la intensa campaña que ha desplegado en toda la región, es un enigma lo que pueda lograr el cinco de octubre, así como su futuro en la política local y regional.
HUGO LLANO MAMANI (AQUI)
El candidato del proyecto político de Mauricio Rodríguez ha cumplido una decorosa campaña. Ha demostrado tener aptitudes políticas personales, ha sabido afrontar con valentía las consecuencias de la pesada carga política que significa ser el candidato "oficialista". Su abierto enfrentamiento con Walter Aduviri le ha generado réditos políticos, pero es poco probable que le alcance para pasar a la segunda vuelta. Lo que si es innegable, es que Hugo Llano queda expedito como una carta política a tomar en cuenta, de aquí en adelante.
GRUPO 3: No pueden ser calificados como los "perdedores" o "derrotados" antes de tiempo, antes que culmine este partido, pero están en la lista de los jugadores (candidatos) que no han tenido un rendimiento óptimo por diversos factores. Algunos ingresaron tarde, otros se cansaron o desgastaron muy rápidos, también están los que no redituaron actuaciones anteriores y los que defraudaron, los que tuvieron una "mala tarde" o estuvieron con "el santo de espaldas", a quiénes el "arco se les cerró" o no "achuntaron ni una", como se dice en el argot pelotero.
ALCIDES HUAMANÍ PERALTA (RESTAURACIÓN NACIONAL)
El ex gerente regional fue uno de los que entró tarde a la cancha. Fue víctima de la lentitud e ineficiencia con que obró el Jurado Nacional de Elecciones. Muchos lo consideran un buen candidato, pero es innegable que en este partido está jugando contra el árbitro (JNE), contra sus oponentes y contra el reloj (el tiempo). Sin embargo, estamos seguros que la historia política de Alcides Huamaní no termina aquí, tiene futuro.
EDWIN BARRA CATACORA (FUERZA POPULAR)
Es otro rostro nuevo en la política regional, es otro cuadro político que tiene condiciones para seguir compitiendo en futuras carreras electorales. Le ha faltado correr más la cancha, ponerle más empuje, aprovechar mejor sus condiciones y virtudes personales. Ha refrescado el team fujimorista, no puede sentirse un perdedor si no logra sus objetivos en esta contienda electoral.
ISAURO FUENTES GUZMÁN (FRENTE AMPLIO DE PUNO)
Pese a que lo niegue, la situación legal y política de su hermano Hernán le ha pasado la factura. Por su formación ideológica ha sabido sostener con tosudez una dura campaña, pero no le ha alcanzado para lograr ser protagonista. Va a ser muy difícil que se recuperen de esta derrota política, pero no perderán vigencia por su radicalismo y medios de comunicación a su servicio.
EDGAR MANCHA PINEDA (ACCIÓN POPULAR)
Es otro candidato que ingresó muy tarde a la competencia. Sus buenas condiciones para el debate se opacaron por la falta de tiempo. Saberse con pocas posibilidades, parece que debilitaron el inicial entusiasmo de Edgar Mancha. de nada le valió ser elegido con gran anticipación como candidato del partido de la lampa. En contraparte, tiene abierta la cancha para jugar otro partido, es joven y tiene aún resto físico y académico.
WILLMAN ANDÍA BENAVIDES (ALIANZA PARA EL PROGRESO)
Pudo ser mejor protagonista, jugar un partido más exitoso, pero ha pagado el costo de su inexperiencia. Actuó como esos jugadores bisoños, que entran a jugar con todo, corren y corren, se tropiezan, se caen, se levantan y cuando van a patear un penal ya no tienen fuerzas y su disparo no llega ni siquiera a la línea del pórtico rival. Tuvo varios errores, como creer que la gente lo va a apoyar por ser el "general del aymarazo" o por declararse como improvisado "hincha del Ugarte", su desconocimiento de la realidad regional y carencia de propuestas objetivas, también jugaron en su contra. Es posible que termine como el ex Capitán de Puerto Alfredo Urrutia Altamirano, apreciado por sus amigos, pero poco reconocido en las urnas.
CÉSAR QUISPE CALSÍN (PARTIDO HUMANISTA)
Este joven abogado, activista de los derechos humanos y defensor del medio ambiente, no ha tenido suerte en su primera incursión política, pero apenas ha caminado en el sendero que debe recorrer. Debe sacarle réditos a su primera experiencia electoral.
JOSÉ GUTIÉRREZ ALBERONI (MAS)
Es uno de los candidatos que más pierde: la oportunidad de haber sido protagonista y la vigencia de su movimiento político. Tiene innegables virtudes personales y profesionales, pero le ha faltado olfato político para participar con mayores posibilidades en esta competencia electoral. Es incierto su futuro político.
JAIME ÁLVAREZ MOYA (MAPU)
El ex diputado del FREPAP hizo notables esfuerzos para lograr el apoyo de la población, pero algo le falta para conseguir ese objetivo. Nadie puede objetar su entrega, honestidad y buenas intenciones de servir, pero está claro que eso no basta, le ha faltado mejores estrategias, mayor comunicación con la población. Su horizonte político no está definido, habrá que esperar si la naranjita sigue en el mercado político electoral.
EFRAIN CHURACUTIPA MAMANI (SOL)
Es otro empresario dedicado al rubro de la minería y construcción. Tiene estudios en el extranjero sobre educación y ciencias políticas, pero es otro candidato que no supo realizar una buena campaña, entendida ésta como una mejor comunicación con el pueblo. Quiso ser otro vocero de los aymaras, pero no lo logró. es complicado saber si seguirá participando en la actividad política. No es la primera vez que fracasa en una contienda electoral.
ALEXANDER FLORES PARI (PODER ANDINO)
Es un empresario ligado a actividades como la minería y ganadería, es la primera vez que participa en política con su propio movimiento político regional. Flóres Pari asegura tener el respaldo de más de cien mil mineros informales, si eso es cierto, entonces no hay que perderlo vista, podría ser una sorpresa. Su actuación en la campaña, especialmente en los debates donde participó, no ha sido mala, ha dejado una buena impresión, lo que le abre las posibilidades de seguir en la vida política, pero primero habrá que ver los resultados del cinco de octubre.

 EL NUEVO ALCALDE DE PUNO ES...
Iván Flórez, Javier Ponce, Martín Ticona, Romilio Quintanilla, o...

Ivan Flores
Después de todo lo visto, oído y leído en esta campaña electoral, luego de todas las encuestas publicadas, el lento accionar del Jurado Nacional y la indefinición de cerca del 30% de los electores de la provincia de Puno, el horizonte político de este proceso en marcha se pinta de incertidumbre, porque ningún candidato puede estar seguro de tener la victoria garantizada en las urnas. Me atrevería a señalar que será un final de película.
NO HAY FAVORITOS
Pese a que Iván Flores ha liderado todas las encuestas, nunca le ha sacado una ventaja considerable a Javier Ponce que le permita tener confianza en el triunfo. Es más, en algunas de ellas, Ponce se le ha acercado peligrosamente.
El candidato de CONFIA basa su liderazgo en el apoyo que ha logrado de un regular sector de la población de la ciudad de Puno, sumando el respaldo que tiene distritos. El candidato de PODER ANDINO tiene como fortaleza la acogida que tiene en el sector rural.
Los dos tienen las mismas posibilidades, es posible que luchen voto a voto el resultado final, si es que no son sorprendidos por un tercero que puede venir de abajo, del resto de candidatos. No olvidemos que para las municipales no hay segunda vuelta.
EL FACTOR SORPRESA
Nadie puede descartar que en las elecciones municipales se produzca una sorpresa. Los que pueden dar el "batacazo", como se diría en el argot deportivo, son el candidato del partido DEMOCRACIA DIRECTA Martín Ticona Maquera, quien se ve favorecido por el "arrastre" de Walter Aduviri, y el otro es Romilio Quintanilla Chacón de ALIANZA PARA EL PROGRESO cuyas posibilidades radican en él mismo, pues a diferencia de Martín Ticona, no tiene en su candidato regional un buen soporte, sino en sus propuestas.
¿Hay otros que pueden dar la sorpresa? Claro que si, por ejemplo, el doctor Ricardo Álvarez Gonzáles del FADEP y los demás, todo dependerá del "rush" final de la campaña y la definición de los electores en el mismo momento de la votación.
FUTURO POLÍTICO
Más allá de los resultados del cinco de octubre, hay varios candidatos que van a quedar con opción para seguir en política, el propio Álvarez, Juan Casazola, Javier Ari, Efraín Pinazo, el locuaz Lino Huamaní Ayala, Armando Hiquisi, entre otros. Todo dependerá de que sus movimientos pasen la valla electoral establecida por las normas electorales, si no pasan, tendrían que pensar en afiliarse a otros partidos o movimientos si desean seguir en política, sino lamentablemente, pasarán a formar parte del llamado cementerio político puneño.

__________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario