sábado, 20 de septiembre de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO20SET14
INSTALARÁN BAÑOS ECOLÓGICOS EN 85 ISLAS DE LOS UROS DEL TITICACA
Juan Humberto Ccopa Balcona. LOS ANDES 20SET14.- Con la instalación de baños ecológicos, se busca controlar la contaminación en las islas flotantes de los Uros, según informó Víctor Panca Mendoza, alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado de Uros Chulluni.
Panca Mendoza
“Ya tenemos el borrador del convenio marco con la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), en los siguientes días suscribiremos el acuerdo”, señaló la autoridad municipal.
En una primera etapa, la ALT instalaría como plan piloto 5 baños ecológicos, cada módulo valorizado en promedio en 800 dólares, el mismo que está considerado como fondo rotatorio.
“El aporte de ALT será en calidad de préstamo pagadero en 6 meses, luego esos fondos serán trasladados a otras islas así sucesivamente, hasta completar los 85 módulos”, indicó Víctor Panca.
La Municipalidad del Centro Poblado de los Uros, será el garante para el cumplimiento de la rotación del presupuesto y de esa manera garantizar la implementación del proyecto de saneamiento, con la instalación de módulos de baños ecológicos, que permitirá la preservación del medio ambiente.
A futuro el proyecto contempla la instalación de una mini planta flotante, la elaboración de expediente técnico estará a cargo de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca.
Estimó que la instalación de 85 baños ecológicos con tecnología adecuada, beneficiará a por lo menos 400 familias, distribuidas en las distintas islas que dependen únicamente del turismo.
La autoridad municipal dijo que en la zona tierra, se vienen también elaborando otros Proyectos de Inversión Pública, a cargo de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (EMSA- Puno), consistente en la construcción de una miniplanta de tratamiento de aguas servidas.
RECOGEN 7 TONELADAS DE RESIDUOS DEL LAGO TITICACA
Jhon Carlos Flores Vargas | LOS ANDES 20SET14.- En una sola jornada, personal de limpieza de la Municipalidad Provincial de Puno con ayuda de voluntarios de varias instituciones y organizaciones, el día de ayer, recogieron la impresionante cantidad de siete toneladas entre lenteja, basura y otros desechos acumulados en distintas zonas de la bahía interior del lago titicaca.
Para esta actividad se contó con la participación de un total de 70 personas pertenecientes a distintas instituciones, la mayor parte de ellas del cuerpo de limpieza del municipio puneño, quienes realizaron su labor entre las 9:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde y comprobaron que varios pobladores de Puno valoran muy poco el ambiente
Al respecto, Tomas Mamani Calixto, responsable de la Sub Gerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública de nuestra Municipalidad, dijo que esta actividad se realizó con la finalidad de contribuir en la limpieza, cuidado y ornato de la ciudad, sobre todo de nuestra Bahía interior del Lago Titicaca.
La actividad, realizada por la Municipalidad Provincial de Puno a través de la Sub Gerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública, en la Bahía Interior del Lago Titicaca, se hizo por el día interamericano del sol, (el cual se conmemora cada tercer sábado de Septiembre).
“CHIRIWANOS” CELEBRAN 187 AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA
 LOS ANDES 19SET14.- La provincia de Huancané celebra hoy sus 187 años de creación como una de las 13 provincias de la región Puno, donde se realizará la Sesión Solemne por aniversario, Misa y Te Deum y el tradicional desfile cívico por parte de las organizaciones populares de la ciudad, que contará con la presencia de delegaciones de los distritos que lo conforman.
Días atrás, dentro del programa general de aniversario se desarrolló el desfile escolar, donde alumnos del nivel inicial, primaria y secundaria mostraron su paso gallardo en la plaza de Armas de la ciudad; asimismo, se desarrolló la feria agropecuaria donde ganaderos de diferentes lugares mostraron su variada producción pecuaria.
Cabe recordar que la provincia de Huancané el año pasado, no celebró sus 186 años de creación como provincia puneña, pues la población acató un paro de 72 horas los días previos al aniversario en contra del entonces alcalde Faustino Mamani Pilco, por presuntos actos de corrupción, donde el día central se izó la bandera de Huancané a media asta.
El panorama parece ser distinto este año; sin embargo, la provincia “Chiriwana” en estos 4 años de gestión no ha realizado obras importantes para su población, pues fruto de ello es que el actual alcalde encargado, Feliciano Pérez Machaca no tiene programado la inauguración de ninguna obra de envergadura para la localidad
DIRIGENTES AYMARAS DEFIENDEN A ADUVIRI Y TILDAN DE TRAIDOR A HUGO LLANO
Juan Humberto Ccopa Balcona | LOS ANDES 19SET14.- Remezón político. El presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Zona Sur Hermes Cauna Morales y el miembro de la directiva de la comunidad de Chichillapi (Mazocruz), Félix Jaliri, salieron en defensa del candidato regional Walter Aduviri, quien fuera vapuleado en la víspera por su contendor político Hugo Llano.
Los dirigentes sustentaron que no existe ningún trasvase de agua en favor de empresas transnacionales en el distrito de Santa Rosa de Mazocruz (El Collao), pueblo natal de Walter Aduviri, “y son falsas las acusaciones de Hugo LLano Mamani”, señalaron.
Los entrevistados también recordaron que el año 2005, el gobierno peruano, a través del D.S. 026-2005-AG, autorizó el trasvase de las aguas del Huanque hacia la región Tacna; pero luego fue derogado precisamente gracias a un levantamiento aymara, liderado por Walter Aduviri.
Hermes Cauna Morales apuntó su artillería contra Hugo Llano, “yo quiero responder como presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales, el señor Hugo Llano, afirma cosas que no son verdad, él es el primer traidor, cuando el 2011 se levanta el pueblo ´aymara´, no dijo nada”, replicó el dirigente sucesor de Walter Aduviri.
Durante la entrevista, Cauna Morales, puso mayor condimento a sus acusaciones, al señalar que cuando Hugo Llano, era presidente del Comité de Lucha de la Zona Sur, encabezó el asalto al campamento de la mina Santa Ana (Huacullani).
También, dejó entrever que no sería el único escándalo en que estaría envuelto Hugo Llano, en su faceta como dirigente “aymara”, también habría puesto en jaque a los funcionarios de la minera Aruntani.
Asimismo, retó a un debate público para deslindar sobre los resultados de las luchas sociales que enarboló Hugo Llano, “el Frente de Defensa de Recursos Naturales tiene 3 años de vida, durante ese tiempo se ha derogado 3 decretos supremos y se suspendieron las concesiones, y que me diga qué hizo en los 14 años”.
“ANTIVOTO": ADUVIRI Y LUQUE RECIBEN RECHAZO
Correo Puno  20 SEPTIEMBRE 2014 . - Los candidatos a la presidencia del Gobierno Regional de Puno Walter Aduviri Calisaya (Democracia Directa) y Juan Luque Mamani (Pico) no solamente son los favoritos en los estudios que realizan las encuestadoras locales, sino también los que suman la mayor cantidad del denominado "antivoto".
La empresa Yachay preguntó en su reciente investigación: Si mañana fueran las elecciones, ¿por cuál de estos candidatos nunca votaría para presidente del Gobierno Regional?
La lista la encabeza Walter Aduviri con 10,3%, le sigue Juan Luque con 5,9%; Luis Butrón Castillo con 5,4%; Isauro Fuentes con 4,7%; Edwin Barra con 3,8%; Jaime Álvarez 3,7%; Alberto Quintanilla 3,6%; Hugo Llano 3%; Lucio Ávila 2,7%; Alexander Flores 2,2%; Efrain Churacutipa 2,1%; Willman Andía 1,5%; y César Quispe con 1,4%.
Quienes prefirieron por ninguno suman el 22,7%, no sabe no opina el 26,3% y otros 1,1%.
Solamente entre los dos primeros mencionados de la lista suman más del 15% de electores, los que finalmente podrían decidir el futuro de la región en las próximas contiendas previstas para el 5 de octubre.
SEGUNDA VUELTA. Es necesario indicar que tanto Aduviri, Luque como Ávila tendrían posibilidades de pasar a la segunda vuelta electoral, pues ninguno logra por el momento el 30% de apoyo.
CAPACHICA Y EL BOOM QUINUERO
Correo Puno  19SET14.- Uno de los logros más importantes de la Municipalidad Distrital de Capachica en el 2014 es haber logrado insertar a sus productores de quinua en la cadena de la exportación hacia los mercados norteamericano y europeo.
En tal sentido, el alcalde de aquella localidad, Javier Ari Paucar, explicó que para lograr ese objetivo se firmaron convenios con Sierra Sur II, Instituto Nacional de Innovación Agraria EEE. Illpa y la cooperativa San Salvador.
A partir de ello se inició con el proceso de formalización de 11 asociaciones de quinua para la campaña 2013-2014, la elaboración de 11 planes de negocio denominados "Producción y Comercialización de Quinua Orgánica" para ejecutar convenio Sierra Sur II y municipio.
Se informó que para la campaña 2014-2015, se entregarán 200 Kg de quinua de la Variedad INIA 431-ALTIPLANO a 20 Asociaciones de Quinua Orgánica del Ámbito de Capachica, con la cual se instalarán 20 hectáreas. Dicha entregara se realizará el día 21 de setiembre del presente año en acto público en la Plaza de Armas de Capachica.
Hasta ahora se ha obtenido la Certificación de 60.69 hectáreas de quinua y se obtuvo certificación para el mercado nacional , mercado americano y mercado europeo.
Según Ari está zona se volverá potencial en el cultivo de quinua, pero ese ejemplo también podría volcarse al resto de la provincia.
En el presente año, se logró constituir la Cooperativa AGROINDUSTRIAL KAPAC T´IKA LTDA – "COOPAINKAT Capachica", fundado el día 24 de enero del 2014, en el auditórium de la Municipalidad Distrital de Capachica, integrado por los productores de quinua orgánica de 11 asociaciones de las comunidades de Hilata, Chillora, Siale y Centros Poblados de Isañura y Escallani.
AUTORIDADES DE MOQUEGUA DESARROLLARON SESIÓN DE CONCEJO MUNICIPAL EN PASTO GRANDE
ONDA AZUL 20SET14 .- El coordinador del Frente de Defensa Territorial del distrito de Acora, afirmó que autoridades políticas de la Munciiaplidad de Mariscal Nieto, de la región Moquegua, desarrollaron ayer una sesión de Concejo Municipal, en territorio de conflicto limítrofe de Pasto Grande de Tramo III.
Señaló que los moqueguanos, propusieron la ejecución de proyectos de envergadura en la zona de conflicto ha beneficio de pobladores, esta propuesta según el dirigente tiene fines de captar la atención de los pobladores para que procedan en la inclusión territorial a la región Moqueguana.
Frente a los hechos sostuvo que las autoridades políticas de la región Puno, como el Gobierno Regional, la Municipalidad de Acora, Puno, Juli y afectados, no se pronuncian al respecto, además no vienen invirtiendo en la zona limítrofe, situación que permite la jurisdicción del conflicto a favor de Moquegua.
Respecto, a los resultados logrados después de la paralización de 24 horas, sostenidas en la zona limítrofe en junio pasado, y varias reuniones sostenidas entre la Presidencia del Consejo de Ministros y representantes de los Gobiernos regionales de Moquegua y Puno, señaló que la Subgerencia de Demarcación Territorial no difunde los acuerdos sostenidos.
EXIGEN PRONTA DEMARCACION LIMITROFE ENTRE PUNO Y MOQUEGUA
PACHAMAMA RADIO. Edgar Cutipa.- 20SET14.- Tras la realización de una movilización de las autoridades de la
región Moquegua al centro poblado de Pasto Grande, situada en la región de Puno, el presidente de Defensa Territorial del distrito de Acora, Arnaldo Flores Lauriano, expresó su indignación y exigió a las autoridades altiplánicas a gestionar la pronta delimitación territorial ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Refirió que el ente rector en estos asuntos es la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la PCM, por lo que, ahora queda buscar el pronunciamiento de esta instancia sobre el tercer y último tramo para la delimitación entre Puno y Moquegua.
“Hay una incapacidad del órgano técnico del Gobierno Regional de Puno, porque hay un documento remitido por la DNTDT para que presente un anteproyecto de ley sobre la delimitación, pero parece que hay desconocimiento e incapacidad, además falta voluntad política del Gobierno Regional”, cuestionó el dirigente.
Más adelante, recordó que las autoridades de Moquegua no sustentaron el tercer tramo, que comprende la localidad de Pasto Grande. Además dijo que la Defensoría del Pueblo estaría intentando desconocer el acuerdo respecto a los tramos uno y dos, por lo que invoco a las autoridades puneñas a ser más agresivos para concluir este problema territorial.
GUSTAVO FLORES: GAS PARA PUNO DESDE BOLIVIA PUEDE SER UN “ENGAÑA-MUCHACHOS”
PACHAMAMA 14 SEPTIEMBRE, 2014 .-  El anuncio del ministro de energía y minas, sobre el uso del gas de Bolivia para Puno y Juliaca, puede ser “un engaña muchachos”, señaló el ingeniero Gustavo Flores, presidente del Instituto para el Desarrollo de Puno (IPADEP), quien agregó que tales afirmaciones, desde el Gobierno central, deben analizarse con “pinzas”.
Señaló que ya hace tiempo el presidente de la republica dijo que se podría unir los gasoductos de Perú y Bolivia para una integración, pero esto es algo que tiene que madurar, porque “no es sencillo”.
“Si el ministro (Eleodoro Mayorga) piensa que la solución de Puno vendría por el gas de Bolivia, me parece que estaría mal”, afirmó Gustavo Flores; quien señala que el gas de Camisea, que es de todos los peruanos y no solo de Cusco, debe llegar a Puno y en iguales condiciones que las otras regiones del sur del país.
Asimismo, dijo que no existe problema sobre las reservas del gas para dotar de este recurso a las regiones del sur, pues existen 15 trillones de pies cúbicos de reservas probadas, según el Libro de Reservas, del Ministerio de Energía y Minas. Donde a la fecha Lima y las centrales termo-eléctricas, desde el 2003, solo han consumido un poco menos de 2 trillones de pies cúbicos.
Por otro lado, reitero el reclamo para dar inicio con la masificación del gas en la región donde desde junio del 2013 se espera que se construyan los gasocentros, -según señala- por dejadez de las actuales autoridades.



                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario