sábado, 30 de agosto de 2014

NOTIPUNO30AGO14

NOTIPUNO30ago14
"CANDIDATOS LANZAN PROPUESTAS FANTASIOSAS"
Correo Puno 29 agosto 2014 .- A falta de 37 días para las elecciones regionales y municipales, los candidatos al gobierno regional y municipalidades del ámbito del departamento de Puno, vienen intensificando sus campañas dando a conocer sus propuestas a los electores a fin de captar votos.
Sin embargo, la mayoría de estos planteamientos no se cumplirán una vez que estén al frente de la gestión, tanto en el gobierno regional como también en municipalidades, por lo que la asociación "Fe y Derechos Humanos" de Puno consideró como propuestas fantasiosas y demagógicas.
El director de la mencionada entidad, Edwin Poiré Huanca, sostuvo que los candidatos prometen como por ejemplo asfaltar una trocha carrozable, construcción de coliseos cerrados, piscinas, los mismos que en algunos casos son irracionales, pero como tienen el poder de convencimiento, el electorado opta por ellos.
"El elector debe conocer a la perfección al candidato para elegirlo, pues administrarán los bienes del pueblo; sin embargo, el aspirante que está inmerso en procesos judiciales como violencia familiar, actos de corrupción, narcotráfico, terrorismo, lamentablemente nunca vamos a desarrollar", indicó Poiré Huanca.
De otro lado, manifestó que los candidatos que pretenden llegar a costa de dinero, solo tienen el hambre de poder, porque cuentan con suficiente recurso económico y no por que esté mejor capacitado para ejercer un cargo público como son las municipalidades y el gobierno regional.
"Los candidatos que poseen una inmensa fortuna económica quieren ser elegidos solo para que le digan señor alcalde o señor presidente, quieren que lo adulen, que lo adoren, que lo inviten a las fiestas y lo hagan sentar en lugares preferenciales, por eso invoco a que el electorado de los diferentes distritos y provincias a conocer perfectamente a sus candidatos", enfatizó.
OFERTAS ELECTORALES
Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma en LOS ANDES 29AGO14.- En etapa electoral todos los candidatos piensan que son revolucionarios, ellos se impregnan de ideas e ideotas, pululan cuan sabiondos los asesores políticos y los que son aprendices de asesores, no faltan los ayayeros, esos lambiscones que no dudan en gastar saliva para agradar a su amo, el señor candidato; todos tienen un halo en la frente y sinceramente son intelectuales, pero cuando su señor candidato sale a la palestra y evoca su plan de gobierno, ante la vista de algunos y el desinterés de muchos, estos candidatos no tienen idea de Estado, desconocen sobre leyes que regentan la administración pública, derechos adquiridos y sobre el imperio de la Carta Magna en el territorio nacional.
Parece sorna, pero las pachotadas de algunos candidatos a la presidencia regional son inocuos para la administración pública, seguro que en las oficinas de la totalidad de los trabajadores nombrados y con vasta experiencia en administrar los recursos del Estado, habrá más de uno frotándose la mano y otra cantidad saltando de una patita porque para éstos curtidos de la pesada burocracia no habrá cambios y si esos cambios se pudieran siquiera poner en marcha, ellos ya tienen la forma de neutralizarlo.
Es una locura pensar en proyectos de desarrollo regional cuando no podemos capacitar de manera adecuada a una población estudiantil, unos dicen representar a un sector de la universidad peruana y otros a un conglomerado de nativos, muy pocos ahora se identifican con los criollos y en calles y plazas alientan al racismo, si los colocamos un uniforme y cortamos el pelo de la cabeza, seguro que tendrían un parecido a Hitler, aunque su discurso sea pobrísimo de verbo y conocimiento, abundando los disparates y con holgura el mensaje inocuo para desarrollar la región, pero si efectista para ser electo ya sea presidente regional o alcalde.
INMINENTE PARO POR GASODUCTO SUR PERUANO
Gilmer Inquilla. SER 27/08/2014.- Más dudas que certezas generó la presencia de dos funcionarios del ministerio de Energía y Minas en el foro “Alcances y Beneficios del Gasoducto Sur Peruano”, desarrollado ayer en la ciudad de Puno, y en el que se había garantizado la asistencia del viceministro de Energía, Edwin Quintanilla. Según se había anunciado, sería él quien aclararía el panorama de incertidumbre que se ha generado en Puno, en torno a la construcción de la infraestructura materia del evento.
EL ex parlamentario Gustavo Flores calificó de “mecida” lo sucedido, y ante el argumento de que Puno contará con gas virtual en pocos meses, precisó que ese tipo de combustible es solo para uso vehicular y doméstico, más no industrial. “Nosotros queremos el gas virtual; cómo no lo vamos a querer, si es el primer paso, es la única manera de crear demanda. Nosotros, los profesionales, sabemos de qué se trata: ya se hizo un contrato, que se ha firmado en diciembre y la buena pro se ha dado en junio del año pasado. Lo que exigimos es que se avance, pues el GSP va a servir para tener industria.”, puntualizó.
En tanto, la experta en hidrocarburos Sandra Chevarría manifestó que el GSP está direccionado para los grandes sectores económicos, como la gran minería, y no para la industria nacional. “El gobierno prefiere quemar el gas para producir energía eléctrica y exportar; a este ritmo, en ocho años se agotarán las reservas. Con ello se pone en riesgo la seguridad energética en el país”, explicó.
El director regional de Energía y Minas (DREM), Juan Rodríguez, se mostró contrariado por la inasistencia Quintanilla. “El día viernes de la semana pasada estuvimos en la ciudad de Lima, donde el señor viceministro y el director general de Hidrocarburos, el ingeniero Ortiz, nos explicaron que Puno sí está considerado en el GSP”, detalló.
“En la DREM estamos comprometidos con un desarrollo para Puno que sea también beneficioso para toda la macro región. En ese sentido haremos nuestro trabajo y nuestro compromiso será para que se haga lo que se tenga que hacer, pues lo técnico tiene que primar”, agregó.
Dispersión de autoridades. Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Puno lamentó la poca cohesión de las autoridades regionales, pues, según dijo, la región pide a gritos tal unidad. “Han insultado la inteligencia puneña, pues vinieron a contarnos cuentos. La exclusión de Puno respecto al GSP ha sido sistemática. Primero se nos consideraba; después nos consideraron en la masificación a nivel del gas licuado, a nivel de gas comprimido, como si fuéramos un pequeño pueblito que no consume una cantidad considerable”, se quejó, al culminar el foro.
Definirán fecha de paro regional. El secretario general en Puno de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Luis Mamani, informó que se ha convocado, para el 4 de setiembre, a una reunión en la que se conformará, con todas las organizaciones, el Frente Regional de Defensa para la Construcción del Gasoducto Sur Peruano en la región Puno. “Este encuentro obedece a varias reuniones realizadas con todos los dirigentes que tenemos un pronunciamiento. Llamamos a la unidad de todos los sectores y organizaciones sociales, gremios, autoridades locales y regionales”, dijo.
UNA PUNO CELEBRÓ 158 ANIVERSARIO CON DESFILE CÍVICO Y CEREMONIA CENTRAL
Los Andes | 30AGO14.- La Universidad Nacional del Altiplano celebró ayer sus 158 años de creación con un singular desfile cívico desarrollado por parte de las autoridades universitarias, docentes, trabajadores administrativos y delegaciones de estudiantes de las diferentes escuelas profesionales de la primera casa superior de estudios de Puno.
Desde las 8 de la mañana se llevó a cabo el izamiento del Pabellón Nacional por parte del rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Edgardo Pineda Quispe y los vicerrectores académico Germán Yábar y el vicerrector administrativo Eduardo Flores, la entonación del Himno de Puno y el Himno Nacional.
Inmediatamente después, se procedió a desarrollar el desfile cívico por parte del personal de seguridad de la universidad, docentes, administrativos y delegaciones de las diferentes escuelas profesionales, actividad desarrollada en el patio central de la ciudad universitaria.
INAUGURAN CAFETÍN.- Luego del desfile cívico, las autoridades universitarias procedieron a inaugurar el cafetín universitario, obra iniciada gracias a la gestión del ex rector Lucio Ávila Rojas, según dijo el actual rector Edgardo Pineda, durante su discurso de inauguración de la infraestructura que servirá para toda la comunidad universitaria.
Finalmente, la comunidad universitaria se trasladó hasta el Auditorio Magno para el desarrollo de la ceremonia central por los 158 años de creación de la Universidad Nacional del Altiplano, donde las autoridades universitarias se comprometieron en continuar con el trabajo en busca del mejoramiento de la universidad.
QUESO PUNEÑO SE LUCE EN FERIA INTERNACIONAL DE TACNA
Radio Juliaca la decana 30ago14.- Productores lecheros de la región Puno, participarán entre el 22 y 30 de agosto en la VI Feria Internacional de Tacna FITAC 2014, hasta donde llevarán cerca de una tonelada y media de diferentes tipos de queso, además de otros derivados lácteos.
Participarán 4 consorcios integrados por varios centros de acopio y procesamiento de leche, todos estos beneficiarios del Programa Regional de Apoyo al Desarrollo Rural Andino (PRADERA) del Gobierno Regional de Puno.
Los consorcios Derilac Aymara, conformado por productores de la zona sur de la región, entre ellos Ilave, Acora, Juli y Pomata; Consorcio Melgar, Consorcio Quechua, conformado por productores de los distritos de Atuncolla, Paucarcolla, Cabanillas y Lampa, Cooperativa Santa Rosa, expondrán sus principales productos.
NIEVE Y LLUVIA DESDE HOY EN PUNO
PACHAMAMA RADIO Edgar Cutipa. 29AGO14.- Desde hoy viernes al 1 de setiembre se presentarán lluvias y nevadas en gran parte de la región Puno, afectando a la población de las zonas altas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
El Gobierno Regional de Puno (GRP) precisó que, en base al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las provincias más afectadas serán El Collao, Chucuito, Yunguyo, Puno, San Román, Lampa y Melgar.
Asimismo, Azángaro, San Antonio de Putina, Huancané, Moho, Sandia y los distritos de Corani, Macusani, Ajoyani, Ituata, Usicayos y Crucero en la provincia de Carabaya.
Las lluvias se presentarán en localidades ubicadas por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar y las nevadas en localidades ubicadas por encima de los 4,200 metros de altura.
El COER recomienda a la población proteger a los niños y adultos mayores de 60 años abrigándolos adecuadamente, evitar consumir bebidas frías, no dejar a los animales a la intemperie manteniéndolos bajo un cobertizo y almacenar leña para prevenir la falta de combustible. 

                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario