domingo, 27 de julio de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO27JUL14
MÁS DE 20 MIL QUESOS POR DÍA SE PRODUCE EN LA REGIÓN DE PUNO
Los Andes 27JUL14.- A través del Programa de Apoyo al Desarrollo Rural Andino (PRADERA), la producción de queso en toda la región Puno se incrementó de forma considerable, porque actualmente se produce más de 20 mil quesos por día, los mismos que son comercializados a distintos mercados del país, según informó el director ejecutivo del programa, Renato Fredy Talavera Salas.
Explicó que se producen 500 mil litros de leche por día y son procesados 300 mil litros para la elaboración del queso, de los cuales se procesa 30 mil toneladas, donde los productores de las provincias de Melgar, Azángaro, San Román y El Collao son los potenciales proveedores de queso.
“Los trabajos se vienen intensificando en la mejora de calidad y la estandarización del producto con la finalidad de tener mayor presencia en el mercado nacional y también vender el queso en mercados internacionales”, relató.
Para lograr este objetivo, dijo que se mejoraron las plantas procesadoras en distintas partes, donde interviene el proyecto, en el que también se procesan yogures, derivados lácteos, entre otros productos.
Indicó que para los trabajos se viene invirtiendo cerca de 40 millones de soles en beneficio de los productores agropecuarios y actualmente tiene un avance físico del 70% ; sin embargo, el proyecto culminará en el presente año.
Como parte de las actividades del 26 de julio al 02 de agosto, 15 procesadores de lácteos que ya fueron seleccionados realizarán una pasantía en Argentina, para conocer el trabajo que desarrollan los productores agropecuarios de ese país.
“Este viaje se desarrolla con la finalidad de intercambiar experiencias, el mismo que permitirá mejorar la calidad de producción de leche y su procesamiento. Además, conocerán el manejo de las últimas tecnologías de los productores argentinos”, refirió.
PUNO SE QUEDÓ SIN GASODUCTO
Correo Puno .- Con la suscripción del contrato de construcción del Gasoducto Sur Peruano, la región Puno quedó definitivamente aislada y excluida de la industrialización como se soñaba, pues al no contar con la energía necesaria y barata será difícil cumplir este anhelo.
Y todo parece indicar que las autoridades de turno como el presidente del Gobierno Regional Puno, y alcaldes provinciales como distritales se quedaron dormidos, mientras otras regiones estuvieron pendiente de este megaproyecto y lo gozarán.
El especialista en gestión pública, Emilio Turpaud Espinoza refirió que con esta confirmación de que no habrá ni un ramal para de gas natural para Puno, se demuestra que no se concretizará la anhelada industrialización, pues ello no permitirá tener la energía necesaria para la generación de electricidad en la región.
Turpaud que también se desempeñó como jefe de Supervisión y Liquidación del Gobierno Regional Puno, durante el año 2013, invocó a las futuras autoridades regionales; sea presidente regional y consejeros como también a los alcaldes, presentar iniciativas legislativas con el objetivo de lograr una zona económica especial integral para ofertar industria competitiva.
WALTER ADUVIRI A FAVOR DEL PROYECTO INAMBARI SEGÚN SU PLAN DE GOBIERNO
Macusani, 21 de Julio 2014,.- Según el plan de gobierno del candidato a la presidencia del gobierno regional de Puno, por el partido Democracia Directa, Walter Aduviri Calizaya, indica que de llegar a ser gobierno ejecutará el Proyecto de la Central Hidroeléctrica de Inambari, ubicada en la selva puneña.
En la sección de lineamientos de política, señala que impulsará la ejecución de proyectos energéticos y de concesiones para centrales y mini centrales de generación eléctrica, priorizados en el Plan Nacional de Electrificación.
En la sección del objetivo estratégico número tres, descrita en su plan de gobierno como acciones estratégicas se puede leer que ejecutará la infraestructura energética priorizada en el Plan Nacional de Electrificación, como las centrales hidroeléctricas de San Gabán III y IV, y el Proyecto Hidroeléctrica de Inambari.
También refiere que brindará asistencia técnica para la formalización de la actividad minera informal de la pequeña minería y minería artesanal. Así también, plantea recuperar la Administración de la Central Hidroeléctrica de San Gabán, que actualmente es ostentada por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE.
LA REGIÓN PUNO LIDERA CASOS DE ANEMIA INFANTIL
RPP 25 de Julio 2014.- Cifras expresan que de cada 10 niños, ocho padecen de esta enfermedad que se presenta mayormente en el área urbana.
El Ministerio de Salud reveló que la región Puno ocupa el primer lugar en anemia infantil a nivel nacional con un 79.3 % de la casuística, cifras que se incrementaron considerablemente en el área urbana, en relación al sector rural donde existe un ligero descenso.
Al respecto, el director regional de Salud de Puno, Juan Carlos Mendoza Velásquez explicó que estas cifras expresan que de cada 10 niños ocho padecen de esta enfermedad principalmente por la carencia de hierro.
Además, indicó que entre otros factores se encuentran los malos hábitos alimenticios, la falta de higiene y de agua segura que consecuentemente produce parasitosis; y otros aspectos ligados a la calidad de vida.
Ante esta situación, mencionó que se convocó a reuniones con el Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición, se capacitó al personal a través del Órgano Asesor del viceministerio de Salud; entre otras acciones agresivas para reducir las cifras.
Además, espera que con la emisión de una directiva que disponga la distribución masiva de las “Chispitas Nutricionales” a niños entre los 3 y 8 años de edad a fin de año, se pueda lograr la meta de reducir las dramáticas cifras en por lo menos 40 puntos.
TRES ZONAS DEL TITICACA ESTÁN CONTAMINADAS
Correo Puno 27JUL14.- El coordinador nacional del Área de Vigilancia de Agua de la Autoridad Nacional del Agua, Juan Carlos Ocola Salazar, indicó que el lago Titicaca no tiene ningún nivel de contaminación ambiental, a excepción de las bahías de Puno, Yunguyo y Pomata.
Además de estas tres zonas se tiene alto grado de contaminación de los ríos Ramis y Coata, por tal razón es importante realizar acciones inmediatas, declaró a un medio de comunicación radial.
La contaminación es a causa de las aguas residuales que son producidas en las zonas aledañas.
En el mes de abril la ANA en coordinación con la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) y la Unidad Técnica Bolivia (UTB) realizaron monitoreos al Titicaca, estos resultados serán presentados en el mes de agosto.


                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario