martes, 3 de junio de 2014

¿UNA NUEVA POSIBILIDAD PARA DESCONTAMINAR EL TITIKAKA?

DESCONTAMINA ÉL SOLO UNA LAGUNA EN PERÚ
Publicado por RT: 2 jun 2014

Un científico ha logrado descontaminar prácticamente a solas y por su propia cuenta una laguna en Perú, desarrollando una tecnología propia muy accesible. Ahora planea aplicarla en el lago Titicaca y el Río Chira.

MARINO MORIKAWA integró la delegación científica de la Universidad de Tsukuba
que examinó la Bahía Interior de Puno a principios de 2013
Cuando Marino Morikawa, científico peruano dedicado a proyectos medioambientales, se enteró que el humedal donde solía pescar de pequeño, antaño una laguna limpia, estaba tan contaminado que planeaban cubrirlo, resolvió recuperarlo con sus propios medios.
Echando mano de los conocimientos que adquirió en la universidad japonesa de Tsukuba, Morikawa no solo se dedicó a la limpieza de esta laguna, llamada El Cascajo, en la provincia de Huaral, sino al desarrollo de un sistema simple y barato a base de materiales que se pueden encontrar en "cualquier ferretería".
Según el diario El Comercio, en un primer momento Morikawa dividió el humedal en ocho sectores con cañas de bambú para retirar las algas acuáticas y "construyó una plataforma de tubos de plástico sujetos con varas de acero". Luego aplicó biofiltros, logrando de esta manera limpiar el agua contaminada con desechos humanos. Pese a que los locales le advertían al científico que enfermaría mientras realizaba su trabajo, él no cejó en su empeño.

Su esfuerzo se vio finalmente recompensado, pues setenta especies de aves y tres especies de peces regresaron al humedal. Ahora el científico y un grupo de trabajo asociado a él, planea dedicarse a la recuperación del Río Chira y el Lago Titicaca. Morikawa calcula que para llevar a cabo estos proyectos serán necesarios dos años y seis meses respectivamente, según él canal de televisión América T V.


Así va quedando la laguna Cascajal en Huaral.

 




-
CIENTÍFICO PERUANO PROPONE RECUPERAR EL TITICACA EN 6 MESES
Escribe: HUMBERTO CCOPA | LOS ANDES - 02 jun 2014
Marino Morikawa Sakura, el dos veces campeón nacional de karate, es un científico peruano que se ha convertido en el defensor del ecosistema que a nadie le interesa cuidar, y se ha trazado recuperar el lago Titicaca en 6 meses, así como lo hizo con la laguna El Cascajo, en Huaral.
En marzo del 2013, Morikawa Sakura; realizó una expedición en la lago Titicaca, junto a los científicos japoneses Maki Tsujimura, Naomi Wakasugi y Miki toda, para estudiar el nivel de contaminación y luego presentar aportes para su recuperación.
“Hay que atacar a las fuentes de contaminación, falta un estudio científico previo y, sobre él, armar los proyectos específicos. El principal contaminante del lago es la minería ilegal y el agua residual que generan Puno y Juliaca”, sostuvo Marino, a una cadena nacional tras su exitosa faena en el humedal de El Cascajo.
Se define como un soñador y hombre de grandes retos, no teme ni se amilana de hacer frente a la minería ilegal que contamina los afluentes del Titicaca, “si les damos soluciones a los mineros ilegales para que contaminen menos, estos se van a formalizar”. Precisó.
Sus 6 años de estudiante en una prestigiosa universidad japonesa, le ha permitido de volver a su país de origen para cumplir un proyecto para recuperar el humedal de El Cascajo, que por años se había convertido en una cubierta de lechuga de agua y de chanchos. Bastó 15 días para que las aves y peces volvieran.
La tecnología que utilizó fue simple y barata, unos microfiltros de cerámica que generan iones o campos magnéticos, una telaraña para contaminantes. Su titánica labor fue considerada como una locura de este noble hombre, que pronto podría estar en Puno.
--------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario