martes, 3 de junio de 2014

PROYECTO DE LEY EN TRAMITE

DECLARARIAN DE INTERÉS NACIONAL AL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE PUCARÁ
Escribe: Fredy Bruno Calloapaza Canaza | LOS ANDES
Luego de ser reconocida en el año 2011 como Patrimonio Cultural de la Nación el Complejo Arqueológico de Pucará (Lampa), ahora podría ser declarado de interés nacional y de necesidad pública la puesta en valor, restauración y la conservación, porque el proyecto de ley N° 3090, fue aprobado en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República.
Esta iniciativa legislativa presentada por el congresista, Francisco Ccama, será un respaldo legal para su intervención con proyectos que permitan recuperar, restaurar y conservar el centro arqueológico, que es considerado como el más antiguo de la civilización andina, previo a la cultura Tiahuanaco, indicó el Director Regional de Cultura, Gary Mariscal Herrera.
“Es importante mantener el estado natural y con la aprobación del proyecto buscaremos fuentes de financiamiento para realizar los trabajos de mantenimiento, tanto por las entidades privadas y públicas de la región”, refirió el funcionario.
Sin embargo, en los próximos meses el pleno del Congreso de la República, deberá discutir el proyecto de ley para ser aprobado, luego deberá ser implementado para su aplicación.
El centro arqueológico se encuentra ubicado a 1 hora con 30 minutos aproximadamente desde la ciudad de Puno, en la carretera hacia la ciudad de Cusco. Esta zona es perteneciente a la cultura Pucará, que tuvo su apogeo entre los años 550 y 350 antes de cristo.
Dentro del complejo podemos encontrar restos de un centro religioso militar y una ciudadela construidos a base de piedra, esculturas de figuras humanas y zoomorfas. Además el museo lítico, lugar donde se encuentran restos recuperados de la cultura Pucará.

__________________________________
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario