sábado, 7 de junio de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO7JUN14
PRODUCIR PARA LA REGION Y EXPORTAR SOLO LOS EXCEDENTES
PACHAMAMA RADIO 7JUN14.- “Se debe trabajar en la seguridad alimentaria en la región, ya que muchas veces lo mejor sale afuera y lo que queda es para Puno” indicó José Antonio Cruz Condori, director regional de la producción. Asimismo dijo que se debe trabajar en el posicionamiento de los productos puneños.
Agregó que primero se debe producir para la región y el exceso debe comercializarse, sin embargo, indicó que lo poco que se produce en la región no es bien pagado en ciudades como Puno y Juliaca, por lo que los productores buscan otros mercados.
Además, indicó que productos de Puno aún no se han posicionados en los mercados de otras regiones, donde por ejemplo la papayita andina se comercializaba en Arequipa siendo de Puno.
ABREN ESCUELA NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA EN PUNO
Escribe: Los Andes 7JUN14.- Para fortalecer las competencias sobre el sistema estadístico departamental, de los funcionarios, investigadores, docentes universitarios, estudiantes y público interesado, ayer se inauguró la Escuela Nacional de Estadística e Informática en la ciudad de Puno, donde se desarrollarán actividades académicas de formación técnica y capacitación especializada.
El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez De los Ríos, indicó que Puno es la octava región, que tiene la filial internacional del Centro Andino de Formación y Capacitación en Estadística de la Comunidad Andina (CAN), que contribuirá al desarrollo de la cultura estadística, interpretando y evaluando cualquier tipo de información.
Esta escuela entrará en funcionamiento con los cursos prácticos y teóricos en los próximos días, por lo que fue implementado con un laboratorio de 30 computadoras de última generación y que accede a múltiples bases de datos que genera el INEI.
Para fortalecer esta institución, realizarán alianzas estratégicas de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Puno y las direcciones regionales de Transportes y Comunicaciones, Trabajo y Promoción del Empleo, y la Dirección Regional Agraria.
Asimismo, el Centro Andino de Información Estadística contará con profesionales especializados de otros países, entre ellos, se encuentran expertos del Banco Mundial, quienes impartirán conocimientos en el análisis de la información estadística y en la construcción de indicadores.
MODERNO TOMÓGRAFO COMPUTARIZADO YA BRINDA SERVICIOS EN HOSPITAL MONGE MEDRANO DE JULIACA
ONDA AZUL 07 de junio del 2014.- Un moderno tomógrafo computarizado de 16 cortes, adquirido con una inversión que supera el millón 700 mil nuevos soles, fue puesto al servicio de la población juliaqueña y de la zona norte de la Región Puno, en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.
A decir del representante de la empresa Tecnasa, es el primer equipo de su tipo a nivel de Sudamérica, el más moderno fabricado en Japón y que se instala a 3,825 m.s.n.m.
Se anunció también ña asimismo, la ejecución de obras complementarias en el hospital y anteriormente se entregó la construcción de los servicios de control y prevención de la TBC.
El Dr. Enrique Zúñiga, Director de la REDES San Román, informó que pacientes de alrededor de 47 establecimientos de salud su ámbito jurisdiccional podrá ser referidos al Hospital Monge Medrano, para atenciones especializadas en tomografía, con diagnósticos rápidos, seguros y milimétricos en caso de tumores, problemas de abdomen, páncreas, bronquiales, vasculares, cardiacos y males cerebrales.
Con la puesta en servicio del moderno tomógrafo, los beneficiarios serán pacientes de muy bajos recursos económicos y los pacientes del Seguro Integral de Salud – SIS que serán atendidos de manera gratuita.
LA REGIÓN PUNO PRODUCE 30 MIL KILOS DE QUESO DIARIOS
RPP/PUNO 29 de Mayo 2014  .-.- Derivados lácteos gozan de gran demanda por su valor nutritivo, siendo sus principales mercados Cuscos, Tacna, Lima y Bolivia.
El jefe del ´Proyecto Pradera´ del Gobierno Regional, Renato Talavera Salas señaló que a través del programa Pro Leche, se logró que la región Puno produzca 30 mil kilos de queso diarios, teniendo como principales mercados Cusco, Tacna, Lima y el país vecino de Bolivia.
El funcionario precisó que en las distintas cuencas lecheras de la región la producción de leche diaria alcanza el medio millón de litros, con los que se produce quesos de diferentes variedades y demás derivados lácteos que gozan de gran demanda por su valor nutritivo.
Asimismo, manifestó que son 11´594 productores los que se benefician con este proyecto que contó con un presupuesto de 20 millones de soles, el mismo que concluye este año, pero que se espera que sea renovado para seguir desarrollando la industria de lácteos.
AYMARAS ACORDARÁN ACCIONES CONTRA MINERA
RPP 29 de Mayo 14.- La cita está programada para el 17 de junio en el distrito de Zepita, provincia de Chucuito.
Autoridades aymaras de Puno se reunirán el próximo 17 de junio para establecer los acuerdos que se acatarán en contra de la empresa minera Santa Ana.
La cita se desarrollara en el distrito de Zepita, provincia de Chucuito, informó el corresponsal de RPP Noticias.
En la reunión solo estarán presentes autoridades comunales, tenientes gobernadores, alcaldes de centros poblados y presidente comunales.
Las autoridades aymaras informaron que no estarán en la cita los alcaldes distritales y provinciales, así como los gobernadores, pues adujeron que poseen doble discurso.
INICIAN CONSTRUCCIÓN DE DRENAJE DE AGUAS PLUVIALES EN JULIACA
RPP PUNO 4JUN14.- El Drenaje Pluvial evitará las terribles inundaciones en la ciudad generadas durante la época de lluvia que cada año ocasionan millones de soles en pérdidas y afectan la vida, la salud y las viviendas de cientos de familias juliaqueñas.
Se desarrolló la colocación de la primera piedra, para la construcción del drenaje de aguas pluviales de Juliaca. El acto tuvo la presencia de las autoridades de la provincia de San Román y la población en general, con la presentación de la maquinaria a utilizarse.
El Consorcio Uros fue parte de una ceremonia especial desarrollada primeramente en el salón consistorial de la Municipalidad de San Román, en medio de un auditórium repleto de autoridades y representantes de la sociedad civil.
También, se desarrollo la presentación de parte de la maquinaria que se utilizará dentro de los trabajos, sumado con la colocación de la primera piedra en la plaza de armas de Juliaca, hecho que concertó a casi 4 mil espectadores, que llegaron de diversos puntos de la ciudad.
En esta ocasión, el representante legal del Consorcio Uros, José Conchillo, dio a detalles de los trabajos que se desarrollaran durante los dos años que dure el proyecto: “No es nuestro interés colocar la primera o segunda piedra, sino; colocar la última piedra, al término de la obra en el periodo de dos años”; indicó, muy entusiasmado.
En el plano de contratación de personal y mano de obra de la zona, mencionó, que obviamente se tendrá en cuenta a los ciudadanos del sector, mediante un trabajo coordinado con el tema técnico. Destacó, que el Consorcio Uros, tiene una amplia experiencia en la ejecución de proyectos grandes en varias partes del mundo (España, México y Perú), calificando como un reto, terminar el drenaje de aguas pluviales, siendo la mejor carta de presentación, ante la población.
Con esto se está dando un paso al futuro de la ciudad, con la mejora de las condiciones de salubridad, sumado a la confianza y experiencia de un grupo profesional de españoles y peruanos, que tiene ahora que entregar lo mejor de sí, para una zona estratégica como Juliaca, la cual es eje comercial”; expresó, José Conchillo. Además, el personal que laborará tendrá un aproximado de 100 a 200 trabajadores, entre técnicos, obreros, ingenieros, entre otros. Priorizando el empleo para la misma ciudad.
SIN EMBARGO, EL CONGELAMIENTO DE CUENTAS POR EL MEF PONE EN PELIGRO LA PROSECUCIÓN DE ESTA Y OTRAS OBRAS.- Juan Echenique Cáceres, ex decano del Colegio de Abogados de Puno, calificó de muy grave que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), congele las cuentas bancarias de la Municipalidad de San Román, lo que implicará la paralización de obras.
Explicó que existen graves implicancias penales, como para que la Contraloría General de la República ordene tal medida, y que el alcalde David Mamani Paricahua no haya estado en la capacidad de responder a tales observaciones. 
“La población de Juliaca es la perjudicada”, recalcó, precisando que, por ejemplo, al no poder la  municipalidad realizar movimiento económico alguno, se paralizará la tan ansiada obra del drenaje pluvial.
No obstante,  esta medida no repercutirá en el gasto corriente de la comuna edil, como las remuneraciones de los trabajadores; según se informó escuetamente desde la oficina de comunicaciones del organismo contralor.
Entretanto, el gerente municipal, Nicanor Condemayta Quispe, con bastante hermetismo señaló no conocer del hecho, porque no recibieron ninguna notificación del MEF ni de la Contraloría.
COMISIÓN DE CULTURA DEL CONGRESO REALIZARÁ AUDIENCIA PÚBLICA MAÑANA (HOY)
Ventanal del templo de Pomata. foto: Guillermo Vásquez Cuentas
LA REPUBLICA SUR Viernes, 06 de junio de 2014 .- Audiencia tiene como objetivo analizar la defensa, protección y recuperación de los bienes culturales.
La Comisión de Cultura y Patrimonio del Congreso de la República, realizará una Audiencia Pública Descentralizada en la ciudad de Puno el día de mañana.
En la sesión se analizará la defensa, protección, recuperación y otros, de los bienes culturales de esta región altiplánicas.
El congresista Francisco Ccama Layme, señaló que la audiencia tendrá el objetivo de promover el diálogo entre el Gobierno Central, Gobierno Regional y gobiernos locales. El diálogo que también tendría la participación de la ciudadanía, buscaría sensibilizar a la población del lugar.
Es por esto que Ccama Layme, parlamentario representante de Puno, expondrá sobre iniciativas legislativas que estén relacionada a la puesta en valor y conservación del Patrimonio Cultural de esa región.
En la Audiencia Pública Descentralizada también participarán representantes de laDirección Desconcertada de Cultura Puno del Ministerio de Cultura. También contará con representantes del Gobierno Regional, así como de las municipalidades provinciales y distritales.
VICEALMIRANTE DE LA MARINA DE CHILE VISITÓ EL LAGO TITICACA
LA REPUBLICA SUR.-  07 de junio de 2014 .- El director de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) de Chile, vicealmirante Humberto Ramírez Navarro, realizó una visita al distrito de Conima (Moho) y lago Titicaca.
Fuentes de inteligencia informaron que la visita se habría realizado para evaluar el conflicto social entre los pobladores que rechazan la concesión pesquera a favor de la empresa Vichama Group S.A.C., cuyas inversiones serían chilenas. 
El oficial estuvo acompañado del vicealmirante peruano, Jorge Moscoso. No realizaron ninguna presentación oficial.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario