miércoles, 4 de junio de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO4JUN14
SE INICIÓ FEGASUR 2014
Correo Puno 02 JUNIO 2014 | JULIACA - Al dar inicio a la quincuagésima tercera edición de la Feria Agropecuaria, Ganadera, Agroindustrial y Artesanal de Juliaca Fegasur 2014, el presidente de dicho certamen, Edgar Marín, manifestó en el recinto ferial se instalaron más de mil 200 productores y ganaderos de la región, además señaló que el área donde se realiza la feria ganadera tiene la capacidad para albergar a mil ganados entre, vacunos, ovinos y camélidos sudamericanos.
En otro momento, manifestó que cerca de 50 mil personas, entre productores y espectadores, pueden ingresar al recinto juliaqueño.
CRONOGRAMA. Refirió que tras realizarse la inauguración, a partir de hoy se dará inicio a los diferentes festivales y concursos programados para el presente año como es el Festival de Charqui-Chalona, organizado por la Agencia Agraria Azángaro y que se realizará hoy lunes 02 de junio a partir de las 10:00 horas.
Mañana martes 03 de junio es el festival Trucha-PETT, el miércoles 04 de junio el Festival Cítricos Selva del proyecto frutales Selva Puno; el jueves 05 de junio, el festival Quinua y Kañihua (productos primarios); el viernes 06 de junio el festival Quinua y Kañihua (Productos Transformados); y el sábado 07 de junio, a partir a las 08:00 horas, se desarrollará la exposición e innovaciones tecnógicas en crianza de cuyes del proyecto PRADERA que se realizará en la pista de juzgamiento. A partir de las 09:00 horas se llevará acabo el concurso de productos lácteos en la plataforma de festivales.
Al mismo tiempo se realizará el concurso y juzgamiento de cuyes del proyecto PRADERA y también el concurso de actualización en tecnología de crianza de cuyes en el auditorio del recito ferial.
A las 10:00 horas desarrollará la concentración gallística, 14:00 horas concurso del "Cuy Fashion", a las 17:00 horas un desfile de modas "Puno Moda" del proyecto de mejoramiento de la producción y productividad artesanal textil y articulación al mercado de la región. También el domingo 08 de junio a partir de las 10:00 horas se llevará acabo, la segunda concentración gallística.
Paralelamente se realizará el concurso del caballo peruano de paso, además el concurso gastronómico y expendio de platos típicos a base de carne de cuy, carrera de cuyes y concurso del cuy más pesado; para finalizar a las 14:00 horas se llevará a cabo la rueda de negocios del producto cuy.
VENTANA. En estos festivales y concursos, los productores agropecuarios mostrarán el desarrollo ganadero agroindustrial, artesanal y la cultura agropecuaria de la región de Puno.
PUNO PRODUCE 29 MIL TONELADAS DE TRUCHA
Correo Puno 4JUN14.- Con la participación de más de 10 productores de las zonas altoandinas de la región se desarrolló el Festival de Truchas en Fegasur.
El biólogo Juan Flores Gutiérrez, especialista del Proyecto Especial Truchas Titicaca (PETT), señaló que a nivel regional hay una producción de 29 mil toneladas, ubicando a Puno en el primer lugar de productores de trucha a nivel nacional.
"El PETT está incentivando a la producción de truchas en las zonas altoandinas de la región con un proyecto denominado Mejoramiento de la Capacidad Técnico –Productiva, instalando 29 módulos de estanques de producción de trucha para así salvaguardar la seguridad alimentaria en los pobladores de los distritos de Yunguyo, Ilave, Macusani, entre otros", sostuvo Flores Gutiérrez.
HIJO DE EX PRESIDENTE JUAN VELASCO ALVARADO BUSCA FIRMAS EN LA REGIÓN PUNO
Escribe: MAURO CCAPA ZAPANA | LOS ANDES 04 jun 2014
Luego que el presidente Ollanta Humala abandonará a los electores izquierdistas del Perú, lo que se evidencia en su mandato; el hijo del expresidente de la República Juan Velasco Alvarado (1968-1975), se animó a incursionar en la carrera electoral rumbo a la presidencia de la República y llegó hasta la ciudad de Lampa.
Javier Velasco Gonzales, primogénito del recordado presidente izquierdista, arribó ayer en horas de la mañana a la Ciudad Rosada acompañado de un grupo de seguidores, despertando el interés de un número considerable de personas quienes se identificaron con su discurso.
¡Campesino, el patrón no comerá más de tu pobreza, la tierra es para quien la trabaja!, señaló Javier Velasco Gonzales en dialogó con varios directivos de comunidades campesinas, sobre el proceso de la reforma agraria; buscando adherentes con miras a las elecciones presidenciales del año 2016.
Se conoce que el hijo del expresidente busca constituir una fuerza nacional con el partido “Kausachum Velasquista”, para ello, repartió volantes que decían “únete con tu firma”, que fue recibido con beneplácito por vecinos y campesinos que se constituyeron en la Plaza de Armas.
El partido político que buscará su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones, intentaría restaurar los lineamientos velasquistas, cuyo gobierno nacionalizó la banca y los recursos mineros, expropió yacimientos petrolíferos, implementó la reforma agraria, estatizó la industria pesquera y emprendió una reforma educativa priorizando la educación bilingüe para los campesinos.
MÁS DE 180 ESTACIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN ILEGALES
Correo Puno 4JUN14.- En un estudio realizado el año 2013 por la Dirección Regional de Transporte, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, se detectó más de 100 emisoras de frecuencia modulada y alrededor de 80 canales de televisión que operaban de manera informal en toda la región de Puno, así lo indicó Marco Antonio Alejo Chambilla, director de telecomunicaciones.
En febrero del presente año se adquirió dos analizadores de espectro para detectar las frecuencias ilegales de las emisoras de radio y canales de televisión "piratas".
Las mismas que están implementadas con un sistema GPS, con capacidad de ubicación y el espectrograma de dicho medio.
Estos aparatos permiten hacer seguimiento, identificar y medir la señal de los medios de comunicación.
INTERVENCIÓN. Hasta la fecha en la región se encontró cinco medios de comunicación operando sin licencia de funcionamiento; dos en Puno, dos en Juliaca y uno en Azángaro, de los cuales se tiene medios probatorios y se está a la espera a la intervención del Ministerio Público, informó Marco Alejo.
Según estadísticas del Ministerio de Transporte y Comunicaciones hasta el 2014 se cuenta con 4 mil 975 estaciones de radio y televisión a nivel nacional.
En Puno se tiene 112 estaciones de televisión y 214 estaciones de radio. Puno, San Román, Azangaro, Ilave, Yunguyo, Chucuito son las provincias con más medios de comunicación.
OPERACIÓN. Según el Artículo 14 de la Ley de Radio y Televisión, se establece que para la prestación de los servicios de radiodifusión, en cualquiera de sus modalidades, se requiere contar previamente, con autorización otorgada por el Ministerio.
El plazo máximo de vigencia de la autorización es de diez años, computados a partir de la fecha de notificación de la respectiva resolución y se renueva automáticamente por períodos iguales, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley.
SANCIÓN. La prestación del servicio radiodifusión y uso de frecuencias del servicio sin la correspondiente autorización, el uso de frecuencias distintas a las autorizadas, el incumplimiento de las condiciones y otras infracciones graves estipuladas en el artículo 77 de la Ley N° 28278, sanciona desde 1 hasta 50 Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Además la indebida utilización del espectro radioeléctrico que comprende los servicios de radiodifusión y de telecomunicaciones sin contar con la debida autorización, serán incautado los equipos que se utilizan para la transmisión.
De acuerdo al artículo 186 del Código Penal, quienes infrinjan con las normas se sancionará al propietario con pena privativa de libertad no menor de cuatro, ni mayor de ocho años.
EXIGEN AL GR DE PUNO DESCONTAMINAR EL LAGO WIÑAYMARKA
Escrito por Alberto Alejo en radio Juliaca La Decana 4jun14.- Autoridades y pobladores del distrito de Anapia, provincia de Yunguyo, se mostraron preocupados por la indiferencia del presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, en no solucionar la descontaminación de la bahía del lago menor del lago del Wiñaymarca.
Por esa razón, el alcalde distrital de Anapia, anunció que para estos días vienen preparando una movilización hacia la ciudad de Puno, para exigir a la autoridad regional dar soluciones a este problema para que se evite la contaminación que afecta la fauna y flora de esa localidad.
Además, de los ríos Pallina y Catari del Alto La Paz, ingresan aguas residuales de las fábricas industriales de la ciudad en mención por ende esto afecta la contaminación del lago menor de Wiñaymarca.
PREPARATIVOS PARA GAS EN PUNO
Radio Juliaca La Decana 4jun14.- El gerente de la municipalidad provincial de Puno, Ricardo Álvarez Gonzales, indicó que a más tardar, hoy miércoles realizarán la notificación de entrega del terreno a la empresa “Graña y Montero petroleros” para la instalación del gas virtual en la ciudad de Puno.
Detalló que por un acuerdo de consejo municipal, la entrega de terreno ya no se realizará al Gobierno Regional de Puno, sino directamente a la empresa, bajo la modalidad de afectación en uso y con la condición de que si este terreno ya no es usado, sea devuelto al municipio de Puno por ser bienes de la municipalidad.
Asimismo, Álvarez Gonzales, indicó que dicho terreno está ubicado en el centro poblado de Alto Puno, a un costado de la carreta Puno-Tiquillaca.
Finalmente, refirió que la demora de la entrega de este terreno 
 
CONGRESISTAS PUNEÑOS PROMUEVEN INICIATIVA PARA RECONOCIMIENTO DE MINERIA ARTESANAL Y ANCESTRAL

El presidente de la Federación de Mineros Artesanales de las provincias de Sandia y Carabaya, Efraín Bonifacio Castillo, informó que recientemente los congresistas, Francisco Ccama y Claudia Coari, vienen sosteniendo reuniones paras promover una propuesta de ley de; “Reconocimiento a la Minería Artesanal y Ancestral”.
Mencionó que de por medio existiría un interés político por parte de ambos parlamentarios, ya que en las provincias de Sandia y Carabaya cerca del 50% de mineros practican la minería artesanal y ancestral, que consiste en la práctica de recuperación del oro en los ríos.
Agregó que este próximo 10 de junio los representantes de los mineros artesanales sostendrán una nueva reunión con la comisión conformada para consensuar la propuesta de ley, además se tendrá la participación de 17 representantes de otras regiones del país.

______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario