domingo, 22 de junio de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO22JUN14
PROTESTA AYMARA FUE CONTUNDENTE Y LOGRARON UNA REUNIÓN EN LIMA
Escribe: Los Andes, 21 jun 2014.- Con el bloqueo de la carretera Puno – Desaguadero se cumplió el paro preventivo de 24 horas promovido por los pobladores y dirigentes de Pichacani, Acora, Pasto Grande y Mazocruz (zona sur de la región), exigiendo al gobierno central el informe técnico de los trabajos realizados sobre el problema limítrofe con la región de Moquegua, específicamente del tramo III.
A causa de la medida de protesta, desde tempranas horas de la mañana, un centenar de unidades vehiculares quedaron varadas por más de 5 horas a la altura del distrito de Acora, porque los manifestantes aymaras no permitieron el tránsito de ningún vehículo.
Horas después, llegaron los efectivos policiales de la Unidad de Servicios Especiales (USE) para evitar desmanes entre transportistas y la población protestante. Asimismo, se conoció que en otras partes de la carretera Puno-Desaguadero fueron obstruidas por piquetes de huelguistas.
Al respecto el Coordinador del Frente de Defensa Territorial del distrito de Acora, Arnaldo Flores Laureano, dijo que la paralización fue contundente y exitosa, e informó que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), convocó a una reunión a los equipos técnicos de las regiones Puno y Moquegua para el 03 de julio, a fin de retomar los trabajos del problema limítrofe.
“El trabajo técnico debe continuar, porque son más de 6 años que estamos con el mismo problema y recién cuando nos movilizamos, los representantes del gobierno central se pronuncian, por lo que exigimos celeridad en este proceso”, refirió el dirigente.
Cabe indicar que el tramo III comprende desde el Puente Vizcachas (Puno) hasta la localidad de Pasto Grande Juli (Chucuito – Juli), donde el trabajo técnico se viene dilatando desde el año 2009.
CONSEJERO CRITICA LABOR DE SUBGERENTE CHURA PARA DELIMITACION
Radio Juliaca La Decana 22jun14.- El consejero por la provincia de El Collao Ilave, Lucio Atencio Atencio, pidió a Gerardo Chura Abarca, subgerente de demarcación territorial del Gobierno Regional de Puno para que explique técnicamente a la población sobre el avance de la delimitación del tramo tres entre las regiones de Moquegua y Puno.
"En toda la gestión de Gerardo Chura casi nunca ha trabajado técnicamente para solucionar la demarcación territorial del tramo tres entre Moquegua y Puno, además hay una dejadez total por parte del sugerente" manifestó el consejero.
Señaló, que el subgerente de demarcación territorial del Gobierno Regional de Puno, no trabajó con argumentos suficientes en el tema de la demarcación territorial entre Moquegua y Puno, hecho que ha generado preocupación en los pobladores de Acoca y Masocruz.
Finalmente, invocó al Congreso de la República y a la Presidencia del Consejo de Ministros para que puedan pronunciarse sobre el problema de la demarcación territorial.
CRECE CELEBRACION DE NUEVO AÑO ANDINO EN REGION PUNO
PACHAMAMA RADIO.- De un tiempo a esta parte, la celebración del Año Nuevo Andino está creciendo en la región Puno, pues la ceremonia de recibimiento del nuevo año se realizó en gran parte de los distritos y provincias, dijo el coordinador de la Asociación Nativa, José Morales.
Expresó que esta fiesta ancestral está cobrando importancia, ya que en los últimos años el ritual del recibimiento del Año Nuevo Andino en el cerro Huajsapa se ha realizado con la participación del presidente regional, del alcalde provincial, de  los funcionarios del sector educación, cultura y de otras entidades.
Recordó que esta actividad empezó a iniciativa de la Asociación Nativa y del Instituto Jilata, después se adhirió la participación de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.
Pidió a las autoridades correspondientes apoyar esta actividad para que se siga practicando y perdure en el tiempo así como el Inti Raymi de Cusco.
MARCELO BACIGALUPO CON SALUD QUEBRANTADA

LOS TOBIS LIMA 21JUN14. Guillermo “Coro” Rubina escribió:  Amigos : *Me acaba de comunicar por teléfono la Sra. que cuida de nuestro amigo MARCELO BACIGALUPO sobre su salud, me informa que se encuentra muy mal, abandonado por los que fueron sus amigos y pide que por favor se acuerden de él y lo visiten. El se encuentra hospitalizado en la Clínica de San Juan de Dios, en el 3er.piso, cama 16 A* *Creo que los Puneños, en especial "BRISAS" le debemos retribuir las muestras de cariño y solidaridad que él supo darnos en su juventud... es de caballeros ser agradecido. Un abrazo.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario