viernes, 20 de junio de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO20JUN14
BLOQUEAN VÍA PUNO-DESAGUADERO POR PARO AIMARA
Correo Puno 20jun14.- Los pobladores aimaras de la zona sur de la región Puno desarrollan desde la madrugada de hoy viernes 20 de junio un paro preventivo pidiendo la demarcación definitiva de los límites entre las regiones de Puno y Moquegua.
Varias decenas de pasajeros esperan a esta hora de la mañana algún vehículo en el terminal zonal de la ciudad de Puno. Sin embargo, los pocos transportistas que quieren prestar servicio ofrecen cobrar hasta 60 soles hasta Desaguadero.
Los bloqueos se han presentado en el distrito de Ácora (Puno), el puente Internacional de Ilave, así como otras localidades cercanas. El transporte es bastante restringido, informaron los pobladores de la zona sur.
RPP: Centenares de viajeros se encuentran varados en la vía Puno-Desaguadero.- Los pobladores puneños acatan paro de 24 horas exigiendo que el Tramo Tres pertenezca a Puno y no a la región de Moquegua.
Una gran cantidad de viajeros a la zona sur de Puno se encuentran varados en los terminales zonal e interregional de esta ciudad en la vía Puno-Desaguadero.
Esto es a causa de un paro preventivo de 24 horas que acatan los pobladores de los distritos de Ácora e Ilave, en la provincia y región de Puno, quienes defienden el territorio puneño.
Los pobladores exigen la demarcación del Tramo Tres, ubicado entre las regiones de Puno y Moquegua, en el centro poblado Pasto Grande.
Los manifestantes han bloqueado las calles del distrito de Ácora, así como el puente internacional en la provincia El Collao-Ilave, exigiendo una solución a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
NUEVO RECTOR DE LA UNA PUNO ASEGURA QUE ACREDITARÁ 8 ESCUELAS
Correo Puno 20JUN14.- Luego de su abultado triunfo en las elecciones previas, Edgardo Pineda Quispe sería ratificado hoy, por la Asamblea Universitaria, como nuevo rector de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP), para lo que resta de esta gestión (hasta marzo del 2015). Pineda anunció que logrará la acreditación de ocho escuelas profesionales que se encuentran en este proceso.
Refirió que una vez que asuma el rectorado trabajará para superar las observaciones hechas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau), entre ellas contar con infraestructura adecuada, laboratorios debidamente implementados, bibliotecas, servicio de internet y docentes con altos grados académicos.
Las 8 escuelas profesionales que están el proceso de acreditación son: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Ciencias Contables, Ingeniería Económica, Ingeniería Electrónica, Derecho y Enfermería.
"Una vez asumido el rectorado vamos continuar con el trabajo que hemos venido desarrollando hasta la fecha como es el proceso de autoevaluación en las diferentes escuelas profesionales que es la primera fase de la acreditación, para luego presentar los expedientes ante el CUNEAU", indicó.
De otro lado, manifestó que continuará el proceso de publicación de los libros producto de la investigación que están desarrollando los docentes de la UNAP. No obstante, aclaró que hicieron los trámites para que el Gobierno Regional de Puno transfiera dinero destinado para la investigación en esta casa de estudios.
Finalmente, aseguró la culminación de los dos semestres académicos en el presente año, pese a que hubo tomas de local.
OPOSICIÓN INSISTE EN LA PRESIDENCIA DEL GR PUNO DE SAÚL BERMEJO
Escribe: HUMBERTO CCOPA. LOS ANDES 20JUN14.- El dilema que aún no ha sido deliberado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), es ¿quién es el presidente regional: Saúl Bermejo o Mauricio Rodríguez? No obstante; el titular de la región retomó su cargo como si nada hubiese ocurrido, en cambio la facción de la oposición del Consejo Regional, insiste que Saúl Bermejo, es quien tiene el mando como presidente y que se debe respetar el acuerdo regional del 12 de junio.
La célebre frase “a río revuelto ganancia de pescadores”, resume perfectamente los desatinos del presidente regional Mauricio Rodríguez, quien luego de haber formalizado su licencia sin goce de haber por 120 días, de pronto declinó y decidió retomar sus funciones, cuando su vicepresidente Saúl Bermejo Paredes, alistaba el jaque mate.
Lo primero que hizo, es dar cuenta al Consejo Regional de su desistimiento de ir a una reelección y luego emitir una resolución ejecutiva dando por concluida la designación Saúl Bermejo Paredes, como presidente encargado, hasta ahí aparentemente asunto arreglado.
Sin embargo, de por medio existe el Acuerdo de Consejo Regional de fecha 12 de junio, en que los consejeros por mayoría aprobaron la licencia por 120 días, en favor de Mauricio Rodríguez, además de encargar en el despacho de la presidencia regional a Saúl Bermejo, cuyo acuerdo ha sido elevado al JNE y la próxima semana se conocerá el pronunciamiento.
“La solicitud de licencia ha sido aprobada por el Consejo Regional y estamos esperando la respuesta del Jurado Nacional de Elecciones, el lunes próximo se cumple los 7 días hábiles”, señaló la consejera delegada Zarela Pineda Mazuelos.
Dijo, que para ayer estuvo previsto abordar el documento de desistimiento de Rodríguez, pero por situaciones de la huelga de trabajadores del Gobierno Regional, no se desarrolló la sesión de Consejo Regional y se postergó para el martes de la próxima semana.
A pesar de las dudas surgidas, Mauricio Rodríguez, viene ejerciendo normalmente sus funciones ejecutivas, en el marco de las competencias y facultades que le confieren la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
En cambio para el consejero por la provincia de Melgar, Hugo Muñoz Guerra, el titular de la región estaría usurpando funciones, ya que para él, Saúl Bermejo está facultado para ejercer las funciones de presidente regional y tiene el respaldo del Consejo Regional.
“El Consejo Regional le otorgó a Mauricio Rodríguez, la licencia sin goce de haber por 120 días, en su reemplazo, el autorizado para asumir las funciones de presidente regional es Saúl Bermejo”, señaló Hugo Muñoz Guerra, indicando que en este caso el JNE no debe tener injerencia.
El dilema sobre a quién le corresponde asumir la presidencia regional, pasa por un asunto de un vacío legal en la convocatoria de elecciones municipales y regionales 2014, a cargo del Jurado Nacional de Elecciones.
“Este es un caso particular, si bien el JNE exige que los presidentes regionales que aspiran a una reelección deben solicitar licencia 4 meses antes de las elecciones, pero no se especifica los mecanismos ante un eventual desistimiento como el caso de Mauricio”, comentó muy preocupado Alex Flores Zevallos, consejero por la provincia de Yunguyo.
Por el momento hay dos posiciones marcadas en el Consejo Regional, por un lado el grupo de consejeros opositores a Mauricio Rodríguez, afirman que habría supuestamente usurpación de funciones, mientras que para la facción del oficialismo, el titular de la región estaría actuando dentro sus competencias.
“Es una situación complicada, por una parte está el acuerdo del Consejo Regional y por lo otro es que Mauricio ha retomado sus funciones”, sostuvo por su parte Saúl Bermejo Paredes, indicando que él ha sido elegido como vicepresidente y se desempeñará en esa función.
Dijo, que respeta las decisiones de Mauricio Rodríguez, y evitó opinar sobre las divergencias surgidas durante la semana, “yo respeto las ideas, él también tiene que hacer lo mismo”, precisó sobre sus polémicas declaraciones en el sentido que en tres meses podía hacer más cosas, que en tres años de gestión.
CUATRO NUEVOS PRODUCTOS TURÍSTICOS SERÁN PRESENTADOS POR LA DIRCETUR PUNO
ONDA AZUL: 20 de junio del 2014 .- El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) de Puno, Manuel Quiñones León, informó que hoy con la presencia de un grupo de operadores turísticos de la ciudad de Lima, se hará la presentación de cuatro nuevos productos turísticos del departamento de Puno.
Detalló que entre los productos turísticos nuevos esta “La Ruta Cordillerana”, que comprende efectuar visitas a los lugares turísticos de Lampa, las Puyas de Raymondi, Pucara y el cañón de Tianjani. Mientras que en la “La ruta del mejor café del mundo”, se ofrece las bondades y potencialidades del parque nacional Bahuaja Sonene.
Agregó que con los nuevos circuitos, se pretende difundir rutas diferentes a los turistas nacionales y extranjeros, para ello los operadores o agencias de turismo serán un aliado importante en la promoción y difusión.
 CAMPESINOS INICIAN CON EL CHACCO DE VICUÑAS
RPP/20 de Junio 2014.- La actividad ha empezado en la provincia de Azángaro y posteriormente se continuará en las provincias de San Antonio de Putina, Chucuito o Melgar, donde se tiene 38 mil 660 animales.
Los campesinos de la región Puno han iniciado con el “Chacco” y esquila de las vicuñas.
De acuerdo con los planes de trabajo en los 86 comités de criaderos, la actividad ha empezado en la provincia de Azángaro.
Posteriormente, esta continuará en las provincias de San Antonio de Putina, Chucuito o Melgar, donde se tiene 38 mil 660 animales.
La caza furtiva ha cesado, por lo que se tiene una sobrepoblación. En ese sentido, Miguel Ángel Gonzáles, coordinador regional de vicuñas, indicó que es necesario tener financiamiento para el cuidado respectivo de los animales.
CHACCO DE VICUÑAS EN EL INCARIO
Ilustración de National Geografic




No hay comentarios:

Publicar un comentario