domingo, 1 de junio de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO1JUN14
ANUNCIAN ARRIBO DE VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA A LA REGIÓN PUNO
Radio Juliaca La Decana 29MAY14.- El presidente de la Federación Departamental de Campesinos de Puno, Moisés Córdova Jiménez, anunció el arribo del vicepresidente de Bolivia Alvaro García, al Primer Encuentro Internacional de Comunidades Campesinas, que se llevara a cabo el lunes 2 de junio, donde se dará a conocer experiencias sobre las luchas de las comunidades originarias.
En el evento, se tratará sobre territorios comunales, pues en los últimos meses el estado estaría concesionándo a las grandes empresas transnacionales mediante concesiones mineras, indicó Córdova Jiménez.
Dijo que participaran, las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, asimismo, estaráN presente la Confederación Campesina de Bolivia, la asociación de mujeres y varias organizaciones sociales, por lo que invoco la participación de los congresistas al evento. Actividad se desarrollará en el auditorio de la UNA Puno.
HISTORIADORES Y ANTRÓPOLOGOS DE PUNO RESPALDAN LEYENDA DE MANCO CÁPAC Y MAMA OCLLO
Escribe: Los Andes | Cultural - 29 may 2014.- Luego de varios años, más de 20 representantes de instituciones ligadas a la cultura, en la víspera participaron del conversatorio para afianzar la verdadera historia de la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, así como las tradiciones y mitos de la región de Puno.
El antropólogo, Walter Rodríguez Vásquez, refirió que existen varios documentos culturales que no llegaron a la población, por lo que planteó que todas las instituciones deben trabajar en consolidar la historia y cultura de nuestra región, además de impulsar en las instituciones educativas la práctica de la identidad cultural.
Asimismo, el investigador social de la cultura andina, Juan Palao Berastain, dijo que existen textos que relatan la leyenda de los personajes míticos mencionados anteriormente, entre ellos: “Arqueología de la formación del Estado, caso de la cuenca norte del Titicaca”, “Arqueología de la cuenca del norte del Titicaca” y “Pukara”, pero una gran mayoría no tiene acceso de estos documentos históricos.
La mayoría de los integrantes conocedores de la cultura e historia puneña, explicaron diversas historias, pero coincidieron que Manco Capac y Mama Ocllo, salieron del Lago Titicaca y fueron maestros que enseñaban sus conocimientos a las poblaciones que visitaron.
Sin embargo, por expandir sus saberes se fueron hacia Cusco, donde fundaron el imperio de los Incas, ahí se dedicaron a transmitir sus conocimiento de organización política, social y expansión de territorios.
La política de los Incas era conquistar los territorios a través de la fuerza y su principal característica era tratar a los vasallos con los mismos derechos, lo que permitía la rápida expansión del Imperio Incaico.
8,544 POSTULANTES A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO RENDIRÁN EXAMEN MODALIDAD GENERAL Y HAY 1,279 VACANTES
ONDA AZUL 31 de mayo del 2014.- Mañana domingo primero de junio del 2014, en la Universidad Nacional del Altiplano de la ciudad de Puno, 8 mil 544 estudiantes de diferentes localidades del departamento de Puno, rendirán el examen general de admisión programada por esta casa superior de estudios.
Gregorio Palomino Cuela, presidente de la Comisión Central de Admisión de esta universidad, indicó que hoy sábado se realizará el sorteo de los jurados elaboradores de la prueba. Asimismo, detalló que se viene ofertando 1279 vacantes entre las diferentes escuelas profesionales que se tiene en esta institución.
“Tenemos 8 mil 544 postulantes de las cuales 1245 pertenecen al área de biomédicas, 3507 a sociales y 3792 a área de ingenierías. También las carreras con mayor de manada son Ciencias Contables con 1569 postulantes, Ingeniería Civil con 832, Administración con 521 y medicina humana con 464 postulantes”, finalizó, Palomino Cuela.
EN MANOS DE NADINE HEREDIA CANDIDATURA DE SALVADOR MAMANI A LA ALCALDÍA DE PUNO POR EL PICO
Radio Juliaca La Decana 30MAY14.- El presidente del Instituto Jilata, Salvador Mamani Chaiña, se encuentra a la espera de la respuesta a la solicitud de permiso que presentó al Partido Nacionalista Peruano para postular a la alcaldía de la municipalidad provincial de Puno por el movimiento PICO.
Dijo que esperará el permiso hasta el 7 de junio "Si mi presidenta Nadine Heredia me autoriza estaré participando en la contienda electoral y espero saber responder al reto y también a las expectativas de la población para cambiar la imagen de Puno que últimamente está muy mal", manifestó Mamani Chaiña.
Asimismo, indico que la solicitud fue presentada hace 15 días y llevada por el precandidato a la presidencia regional Juan Luque hasta la ciudad de Lima. De no llegar a tiempo esta autorización el presidente del Instituto Jilata sedera su lugar a otros candidatos.
Sin embargo, de llegar a ser alcalde Mamani Chaiña dijo que trabajara en la limpieza del lago Titicaca, y trabajará por mejorar la imagen de Puno.
WALTER ADUVIRI: "HAY INTERESES FUERTES POR ENCARCELARME"
Radio Juliaca La Decana 30MAY14.- El expresidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la zona Sur, Walter Aduviri Calisaya, se mostró indignado por la forma como lo vienen presentando ante la opinión pública algunos medios de comunicación porque lo habrían comparado con las acciones de los gobiernos más corruptos del país como es el caso de Alberto Fujimori.
"Walter Aduviri, no es corrupto, no es genocida, no mate a nadie, no viole, no soy un choro que saquea los recursos naturales del país, dijo textualmente el también pre candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Puno por el partido político Democracia Directa.
Aduviri Calisaya, se indignó con las expresiones de algunos medios de comunicación, que en su afán de pluralidad tratan de desprestigiarlo por los hechos ocurridos con el Aymarazo, sin embargo, dijo que lo único que hizo en el año 2011 es defender los intereses del pueblo y luchar contra las transnacionales que creen que se está malogrando su negocio.
Además, lamentó que la Primera Fiscalía Provincial Penal de Puno, a cargo del fiscal Juan Bautista Monzón, haya pedido 28 años de pena privativa de libertad contra su persona por los delitos de extorsión agravada y disturbios.

Asimismo, recordó que el ex premier Juan Jiménez Mayor, declaró que Walter es un peligro para la democracia del país, en ese propósito vemos claramente que hay intereses para encarcelarlo como quisieron hacerlo en el año 2011 y 2012 pero no pudieron aniquilarlo, manifestó Aduviri Calisaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario