viernes, 27 de junio de 2014

LA INTENSA LUCHA POR EL CONTROL DEL PODER BUROCRÁTICO REGIONAL

EL CONFLICTO POR LA PRESIDENCIA DE LA REGION PUNO
REGION PUNO TIENE DOS PRESIDENTES
CORREO PUNO 25JUN14.- Se ha reportado un curioso inconveniente en la región Puno, pues dos personas, una e ellas el presidente regional Mauricio Rodríguez y el supuesto gobernante encargado, Saúl Bermejo, disputan las riendas del gobierno regional.
El hecho se produce luego que Rodríguez, siendo presidente regional hasta el 6 de junio solicitó licencia para poder ir a la reelección en su despacho, por lo que dejó como encargado a Mauricio Rodríguez para que tome la posta como gobernante en la región.
Sin embargo, el saliente presidente regional desistió de participar en las elecciones, "Fue porque hubo una campaña contra mi gestión donde estuve involucrado a actos de corrupción, cuando pedimos nosotros a Contraloría y firmamos contrato para que lo sean llevados al gobierno regional", manifestó.
Ante esto, el presidente encargado Saúl Bermejo, expresó que Rodríguez generó un documento por licencia, tal como especifica la resolución del Jurado Nacional de Elecciones, pero cuando desiste de la reelección, él mismo ejecuta o resuelve y poner fin al cargo sin antes haber hecho formalmente este pedido de licencia ante el Consejo Regional.
A pesar de ello, Mauricio Rodríguez manifestó que las autoridades no tocaron el tema, a pesar que él informó sobre el desistimiento, "Esto debió tratarse de acuerdo a la ley general de procedimientos administrativos, es un tema jurídico, no es un tema político, y por eso desde el día 12 hasta el momento no ha realizado ningún acto administrativo como presidente regional", expresó.
Finalmente Bermejo manifestó que lo hecho por Rodríguez fue un error, "Él genera un documento por licencia y él mismo se incorpora, estamos viviendo un total desgobierno, los consejeros regionales han tenido que suspender los proyectos de inversiones que afectan el desarrollo de Puno", concluyó.
PRESIDENTE REGIONAL IMPEDIDO DE GOBERNAR
Cuando todo era comprensión
Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma LOS ANDES 27JUN14.- Al parecer el aire de gobernabilidad en el Gobierno Regional está en proceso de opacar la gestión del presidente Mauricio Rodríguez y que el protagonismo alcanzado por el Vicepresidente regional tiene visos de una oscura negociación con la mayoría de consejeros regionales, quienes abiertamente muestran sus taras y trabas contra el mandato popular esgrimido a favor del presidente regional en funciones.
A decir de Saúl Bermejo Paredes, existe una intromisión en las funciones delegadas por el Consejo Regional, que le daría la opción de ungirse como presidente en ejercicio, a pesar de que existen documentos que enfáticamente manifiestan lo contrario, pero parece que más poder tiene la posición de los consejeros, quienes en los años que están en gestión nunca enarbolaron una posición enfática y solamente actuaron como conejillos de indias, digitados por algún líder regional opositor al gobierno del “Pututo”.
Ahora bien, hasta le fecha el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) legalmente otorgó las credenciales como presidente regional de Puno a Mauricio Rodríguez, y la supuesta aprobación de la licencia al pedido solicitado por el titular de pliego, por el momento no fue revocado por el ente electoral, lo que indica tácitamente que el único gobernante regional es Rodríguez.
La actuación del Consejo Regional al respaldar al vicepresidente regional linda con el delito, puesto que según la Ley Electoral vigente, el consejo regional ante el documento de licencia solicitado por el presidente regional, solamente tiene que correr traslado al ente respectivo y no debatir y aprobar la licencia, menos aún cuando dos días antes de la aprobación del documento (10 de Junio) el presidente regional presentó un documento de desistimiento a la pretensión, lo que debió ser valorado, esta omisión al cumplimiento de la ley hace prever que los consejeros regionales actuaron de mala fe premeditadamente, incurriendo en acto doloso y sancionado por ley.
En este sentido los consejeros que vulneraron los derechos fundamentales del presidente regional deberían ser denunciados y sancionados judicialmente, porque actuaron calculando políticamente sus aspiraciones y no recibieron apoyo legal para que interprete las acciones a seguir en este caso específico. Por lo tanto el presidente regional por votación popular es inobjetablemente Mauricio Rodríguez.
VICEPRESIDENTE REGIONAL GENERA PENOSO INCIDENTE
 Correo 26 JUNIO 2014 . - Nuevamente el vicepresidente de la región Puno, Saúl Bermejo Paredes, fue protagonista de un bochornoso incidente, que tuvo lugar en las instalaciones del auditorio del Gobierno Regional.
El incidente se produjo cuando en el referido lugar, todo iba quedando listo para la realizar el taller de presupuesto participativo; sin embargo, este acto tuvo que prolongarse, porque Bermejo Paredes dirigiéndose al presidente regional Mauricio Rodríguez Rodríguez, le enrostró y señaló que en realidad este cargo le correspondía a él. "Yo respeto el acuerdo político, pero el titular del pliego sigo siendo yo, porque así lo determina la ley" señaló Rodríguez.
Esta situación causó malestar entre los alcaldes y otras autoridades asistentes, quienes por unanimidad decidieron que la actividad del taller de presupuesto participativo se posponga para la próxima semana.
Finalmente, Rodríguez calificó toda esta situación como un complot político que debe terminar por el bien de la gobernabilidad.
Los consejeros de Huancané y Azángaro, increíblemente continúan señalando que es el acuerdo del Consejo Regional, el documento que respalda a Bermejo Paredes; sin embargo no supieron explicar el marco legal.
Pese a la interpretación legal que han dado especialistas, el vicepresidente continúa en su afán de llegar a la presidencia regional a como de lugar.
DOCUMENTOS PONEN EN DUDA QUIÉN ES PRESIDENTE REGIONAL DE PUNO
Liubomir Fernández. LA REPUBLICA SUR 27 de junio de 2014. DISPUTA. Mauricio Rodríguez desistió a ser candidato a la reelección y regresó a su cargo con papeles que no concuerdan en sus fechas. Su vicepresidente, Raúl Bermejo, sostiene que ahora es el mandatario.
Cuando el presidente regional de PunoMauricio Rodríguez, decidió ya no postular a la reelección y desistir de su pedido de licencia por 120 días, presentó documentos que no guardan relación en los horarios en que se realizaron los actos.
Esta situación se ha puesto en evidencia luego que el vicepresidenteSaúl Bermejo, con aprobación del Consejo Regional, reclama ser el presidente encargado.
Rodríguez ingresó su desistimiento a su licencia el martes 10 junio a las 15.03 horas. Además de explicar que su decisión obedece a razones personales, alegó que también comunicó su determinación a la Comisión Electoral del Movimiento Político AQUÍ, instancia que habría aceptado su renuncia a la candidatura. Como prueba adjuntó el acta de la sesión que se realizó en el movimiento político para aceptar su renuncia a la candidatura. 
Empero, este acto no guarda relación con el tiempo en que fue ingresado el desistimiento a su licencia. El acta de la sesión del Comité Electoral de AQUÍ dice que se realizó el 10 de junio a las 18.10  horas. ¿Cómo es que Rodríguez presentó su solicitud de desistimiento al Consejo tres horas antes?
La diferencia de tiempos entre ambos documentos ha sido uno de los argumentos por el cual los consejeros se negaron, en la sesión del 12 de junio, abordar el desistimiento del Rodríguez y le otorgaron la encargatura a Bermejo.
Otra razón fue que el documento no había sido considerado en agenda. Bajo el amparo de ambas consideraciones, los consejeros decidieron que Bermejo se encargue de la presidencia regional. No obstante, Rodríguez y algunos especialistas argumentan que él sigue siendo la autoridad regional.
OPINIÓN LEGAL
Quien tendrá a su cargo aclarar legalmente a quién le corresponde ocupar el sillón regional, será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 
A este organismo fueron elevados los actuados del Consejo Regional y los documentos que presentó Rodríguez.
Para el constitucionalista  y especialista en derecho administrativo, Walter Villafuerte, Mauricio Rodríguez nunca ha dejado de ser presidente regional. Explica que tras desistir de postular a la reelección automáticamente le corresponde volver al cargo.
Respecto a la diferencia de horas en los documentos que presentó, dijo que no tiene valor legal. Sostuvo que cualquier renuncia es una manifestación de voluntad que no está sujeta a ninguna formalidad ni requisito.
“Se ingresó  el desistimiento y la Ley dice que se acepta de plano, en ese marco no hay más que discutir, el señor Rodríguez ha sido y seguirá siendo el presidente de la región”.
Los directivos de AQUÍ señalaron que la diferencia de tiempo en el documento presentado por Rodríguez se debe a un error material. 
Esta situación de disputa entre Rodríguez y Bermejo ha generado un clima de ingobernabilidad en el Gobierno Regional. El último miércoles, por ejemplo, se tuvo que suspender la reunión del Presupuesto Participativo, porque Bermejo irrumpió en el certamen que presidía Rodríguezdiciendo que él es el presidente.    
DATO.- n la actualidad Mauricio Rodríguez viene ejerciendo funciones de presidente regional. Explicó que sus credenciales se lo permiten. Alegó que él seguirá en el cargo hasta el último día de su mandato. Sostuvo que le extiende su amistad y aprecio a Saúl Bermejo
OPINION: NO HAY DOS PRESIDENTES REGIONALES. LEY AMPARA A MAURICIO RODRIGUEZ
Escribe: HUMBERTO CCOPA | LOS ANDES Política - 26 jun 2014.- Las pugnas de poder en el Gobierno Regional, ayer llegaron a su momento cumbre cuando el vicepresidente Saúl Bermejo junto a consejeros opositores exigieron suspender el “Taller de Capacitación y Priorización de proyectos del Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2015”, porque a su parecer él es el presidente en ejercicio.
“Hago saber a la opinión pública y a las autoridades de las diferentes provincias que el Gobierno Regional de Puno, tiene dos presidentes (…) considero que no es el momento para concretar esta reunión”, dijo Saúl Bermejo quien sólo saboreó la presidencia por tres días.
Crédito: Los Andes (Kusilladas)
Y la respuesta del presidente Mauricio Rodríguez fue inmediata, “mis credenciales siguen vigentes, por tanto sigo ejerciendo el cargo de presidente regional, hasta que el Jurado Nacional de Elecciones dictamine lo contrario”.
El lio inició cuando el pasado 10 de junio, Mauricio Rodríguez decidió abandonar la campaña electoral y volver a la presidencia regional y se encontró con Saúl Bermejo (ahora ex amigo), decidido a hacerle frente, generando desconcierto en funcionarios y la población. Al respecto consultamos a tres juristas sobre a quién le respalda la Ley.
El decano del Colegio de Abogados de Puno, Fredy Ramos Ramos, asevera que el Acuerdo del Consejo Regional, del martes 24 de junio, cuando los 7 consejeros rechazaron el desistimiento de licencia de Mauricio Rodríguez y respaldaron al vicepresidente Saúl Bermejo Paredes; es una acto eminentemente político y carece de sustento legal.
“Desde el momento que Mauricio Rodríguez, desiste a su licencia por 120 días al declinar sus candidatura, automáticamente se extingue la encargatura de Saúl Bermejo, como presidente regional encargado”, indicó el abogado Fredy Ramos.
En esa misma lógica, el letrado Tirso Vargas Vargas, ex secretario general de la Municipalidad Provincial de Puno, señaló que a Mauricio Rodríguez le asiste la ley; y aseguró que consejeros regionales cometieron un error administrativo.
“El Acuerdo de Consejo Regional no tiene efectos legales, no es competencia de los consejeros aprobar o rechazar el desistimiento”, indicó Tirso Vargas, con relación a las contradicciones surgidas sobre la titularidad en el sillón regional.
Asimismo aclaró que Mauricio Rodríguez, está en su pleno derecho de ejercer sus funciones como presidente regional, al ser elegido por voto popular y nada le impide de continuar en el cargo hasta culminar su gestión el 31 de diciembre del 2014.
Entonces, la figura de la existencia de dos presidentes queda descartada, ya que según las normativas legales el titular del Gobierno Regional de Puno sigue siendo Mauricio Rodríguez. Y la insistencia de Saúl Bermejo Paredes de ser presidente regional, únicamente respondería a acciones políticas bajo el amparo del Acuerdo de Consejo Regional de fecha 12 de junio.
La defensa legal del presidente regional Mauricio Rodríguez, prepara una sutil estrategia para revertir el rechazo de desistimiento, que el Consejo Regional por mayoría aprobó el martes último.
Raúl Arcos Cotrado, abogado personal del titular de la región, adelantó que denunciará penalmente por abuso de autoridad a los miembros del Consejo Regional, que respaldan el rechazo de desistimiento del titular de la región.
Explicó, que el acto de desistimiento como lo hizo Mauricio Rodríguez, procede de manera inmediata y la decisión del Consejo Regional no es vinculante, el hecho de dar cuenta al legislativo del Gobierno Regional ha sido simplemente por cumplir con la formalidad.
“El Consejo Regional no puede privar el derecho de desistimiento que constitucionalmente le corresponde a Mauricio Rodríguez”, aclaró Arcos Cotrado, indicando que la Acción de Amparo ya está en trámite.
Sin embargo, la confrontación mediática por la pugna de poder entre Mauricio Rodríguez y su vicepresidente Saúl Bermejo Paredes, sigue siendo un lío partidario y personal bajo la figura de una grosera traición.
La confrontación entre el presidente y vicepresidente, no es novedad en el Gobierno Regional de Puno, en el pasado ya se registró con el ex presidente David Jiménez y su entonces vicepresidenta Sonia Frisancho, similar caso ocurrió en la gestión de Hernán Fuentes, cuando Mauro Justo Vilca cumplía el papel de oposición.

 -----------------------------

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario