domingo, 8 de junio de 2014

EN TORNO A LA TEMÁTICA DE APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES

Respeto a la persona y a su entorno

Escribe: Rómulo Mucho Mamani | LOS ANDES 8JUN14

Una de las características del desarrollo sostenible, es la integridad (vista como la intersectorialidad) de todo el proceso para alcanzarlo. Por citar dos ejemplos, no se puede alcanzar el desarrollo sostenible en la educación si antes no se ha eliminado el problema de la desnutrición crónica infantil. Tampoco se puede hablar de mejora de las condiciones de vida si no se respeta el cuidado del medio ambiente. Cuando se habla de desarrollo sostenible, todo está relacionado.
La construcción y fortalecimiento de una patria digna para todos los peruanos sin restricción alguna, se inicia por el respeto que nos debemos mutuamente. Este respeto involucra a la persona y a su entorno, por lo tanto, cuando hablamos de bienestar y desarrollo en libertad, nos referimos al deseo de una vida digna para todos los ciudadanos en un ambiente de prosperidad y salud.
El desarrollo se logra con recursos humanos y materiales. Estos últimos deben ser trabajados y puestos en valor. El Perú, ancestralmente ha contado y cuenta con recursos importantes como sus fértiles tierras, clima, pesca y minerales. Estos recursos han sido trabajados desde la época pre inca y hoy debemos aprovecharlos con eficiencia y eficacia para el bienestar de todos.
Somos un país en desarrollo aun con los grandes contrastes naturales y culturales que nos caracteriza. Tenemos todavía, grandes problemas que resolver en temas de salud, vivienda, seguridad, infraestructura. Otro tema igual de importante y sumamente preocupante es el tema de la corrupción que prácticamente se ha institucionalizado. Para resolver estos problemas necesitamos del concurso de peruanos capacitados y de recursos materiales. Tenemos ambos aspectos, sólo nos falta voluntad política y decisión para crear más oportunidades y lograr que los frutos del crecimiento económico, vayan también a los peruanos que actualmente se encuentran menos favorecidos o sin oportunidades de desarrollo.
El recurso que más importancia viene cobrando para impulsar nuestra economía, es la minería. Esta actividad se ha convertido (por lo menos en los últimos 13 años) en el motor de nuestro desarrollo y tiene un rol gravitante en la economía nacional, genera inversión, valor agregado, divisas, impuestos y empleo. El aporte de la minería se refleja en el ingreso familiar de miles de peruanos reduciendo la pobreza y la pobreza extrema. Es por este motivo que toda inversión minera que respete el medio ambiente y que en general, sea socialmente responsable, debe ser bienvenida. Debemos apoyarla y velar porque se lleve a cabo su ejecución. El no hacerlo sería como dispararnos a los pies.
Debemos tener en cuenta que toda actividad productiva impacta en su medio ambiente. El asunto pasa por mitigar, controlar y si es posible, eliminar este impacto. Es importante pues, hacer un constante monitoreo de los impactos que genera la actividad productiva. El impacto sobre el medio ambiente tiene varias dimensiones. Nuestra sola presencia en el mundo genera ya una serie de impactos. El uso de las máquinas, los celulares, las computadoras, vehículos, etc, son ejemplos de la contaminación que diariamente causamos a nuestro entorno y muchas veces no somos conscientes de lo que estamos causando. En este sentido, debemos trabajar en armonía las poblaciones organizadas, el Estado y las empresas productivas para velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental, único camino para asegurar el futuro de las próximas generaciones.
Para seguir en la senda del desarrollo debemos actuar con honestidad, solidaridad, transparencia, pasión por el trabajo y elevado grado de sensibilidad social. Tenemos que de una vez por todas, interiorizar el hecho de que es la educación (en sus distintas manifestaciones como capacitación o instrucción) el camino hacia el verdadero desarrollo, hacia una patria mejor. De alguna manera soy testimonio de la educación pública recibida en la Universidad Nacional del Altiplano. Estoy convencido de que toda iniciativa de mejora en el marco de la inversión pública y privada se puede desarrollar en un marco de respeto a la persona y a su entorno.
________________
(*) Profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Gerente General de PEVOEX CONTRATISTAS SAC. Presidente de la Sección Perú de la Society for Mining, Metallurgy and Exploration (SME). Ex Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP); de la Asociación de Contratistas Mineros del Perú (ACOMIPE) y del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú (INGEMMET). Ex Vice Ministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas del Perú.




No hay comentarios:

Publicar un comentario