jueves, 12 de junio de 2014

CANDIDATOS. ELECCIONES REGIONALES 2014

Profesión y ocupación de los 18 candidatos al Gobierno Regional de Puno

Escribe: Los Andes | 12JUN14
De todos los aspirantes a la presidencia del Gobierno Regional de Puno, 7 son docentes de las universidades Nacional del Altiplano y de la UANCV de Juliaca, 4 se dedican a la actividad minera y de construcción, los otros 7 son abogados e ingenieros y, de los 18 candidatos, 3 no tienen título universitario.
En el Perú existen 18 partidos políticos y en Puno 11 movimientos políticos, todos ellos inscritos ante el Jurado Nacional de Elecciones y con las condiciones legales para participar de las contiendas electorales del 05 de octubre próximo; sin embargo, hasta la fecha, de las 29 listas, sólo 18 tienen pre-candidatos a la presidencia regional.
Los partidos y movimientos políticos tienen plazo hasta el 16 de junio para realizar las elecciones internas y confirmar a sus candidatos oficiales; sin embargo, hasta el momento, les contaremos la profesión y la ocupación que tienen los 17 precandidatos al Gobierno Regional Puno.
EDGAR MANCHA PINEDA
Edgar Mancha Pineda es candidato a la presidencia regional por el partido nacional Acción Popular y ya fue elegido como candidato del partido el 24 de mayo de 2014. Mancha Pineda es doctor en Ciencias de la Educación y actual docente de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.
WILLMAN ANDÍA BENAVIDES
El general (r) Willman Andía Benavides es el flamante candidato a la presidencia regional de Puno por el partido Alianza Para el Progreso. Andía se retiró del ejército en el año 2012, un año después del “aymarazo” donde evitó un enfrentamiento entre los manifestantes anti mineros y el Ejército. Actualmente está dedicado de lleno a su candidatura.
TOMÁS CENZANO SIERRALTA
Ex congresista de la República y ex candidato a la alcaldía de la Municipalidad de San Román, Tomás Cenzano Sierralta es el candidato al sillón regional por el Partido Aprista Peruano, es ingeniero de minas y se dedica a llevar adelante su empresa privada dedicada a la actividad minera de extracción de oro. Tiene concesiones en las minas de La Rinconada.
CÉSAR QUISPE CALSÍN
Abogado de profesión, César Quispe Calsín pretende llegar a la presidencia regional por el Partido Humanista Peruano, es actual activista y defensor del medio ambiente. Fue representante de la ONG ISADH, dedicado a defender los derechos humanos a los más pobres y confía llegar al poder representando a los jóvenes.
ALCIDES HUAMANÍ PERALTA
Alcides Huamaní Peralta es ingeniero economista y docente de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, fue ex gerente general del Gobierno Regional Puno en el año 2011 y ahora aspira ser presidente regional por el partido político Restauración Nacional liderado por el congresista Humberto Lay Sun.
WALTER ADUVIRI CALISAYA
Walter Aduviri es conocido a nivel nacional por llevar adelante una protesta contra las concesiones mineras en el año 2011, denominado el “aymarazo”, es docente de la universidad Andina de Juliaca. Ahora es candidato a la presidencia regional por el partido Fonavismo Democracia Directa.
EDWIN BARRA CATACORA
Los fujimoristas no se quedan atrás y designaron a Edwin Barra Catacora, hijo del ex director de la autoridad del lago Titicaca (ALT), Julián Barra Catacora, biólogo de profesión, es quien representará al partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori, para darle vigencia en las elecciones regionales previas a las presidenciales.
ISAURO FUENTES GUZMÁN
Abogado de profesión, Isauro Fuentes Guzmán es el hermano del ex presidente del Gobierno Regional Puno, Hernán Fuentes Guzmán (2007-2010), actualmente se dedica a la abogacía en su estudio jurídico como abogado litigante y es quien representará al Frente Amplio de Puno.
LUIS BUTRÓN CASTILLO
Luis Butrón Castillo es el líder del Frente Amplio Para el Desarrollo del Pueblo (FADEP), ex alcalde de la provincia de Puno y actual candidato al Gobierno Regional Puno por su propio movimiento político. Es ingeniero economista de profesión y tras su renuncia al cargo de alcalde, se encuentra al 100% dedicado a publicitar su candidatura.
ALEXANDER FLORES PARI
El empresario minero Alexander Flores Pari es técnico contable, administra empresas relacionadas a la minería y ganadería, nunca participó de la actividad política electoral; sin embargo, este 2014 logró inscribir su movimiento político regional Poder Andino y aspira ser el próximo presidente regional.
JOSÉ GUTIÉRREZ ALBERONI
El catedrático de la Universidad Nacional del Altiplano, José Gutiérrez Alberoni es psicólogo de profesión y líder del Movimiento Andino Socialista (MAS), ya postuló a la presidencia del gobierno regional en el año 2010 y para este 2014, planea hacer lo mismo, aunque sus elecciones internas aún no se desarrollaron.
ALBERTO QUINTANILLA CHACÓN
Alberto Quintanilla Chacón es abogado, docente de la Universidad Nacional del Altiplano y lleva adelante una notaría en Juliaca, luchará la candidatura a la presidencia regional en las elecciones internas contra la ex rectora de la UNA-Puno, Martha Tapia por el movimiento político Poder Democrático Regional.
MAURICIO RODRÍGUEZ
El líder del proyecto político AQUÍ, Mauricio Rodríguez, abogado de profesión, el pasado 4 de junio fue elegido como el candidato a la presidencia del gobierno regional, ante la falta de líderes en su movimiento. Como se recuerda fue elegido presidente de la región en las elecciones del 2010, derrotando a Juan Luque Mamani en la segunda vuelta.
MANUEL VARGAS TAPIA
Manuel Vargas Tapia, candidato al Gobierno Regional Puno por el movimiento regional RAICES, es militar de profesión y exitoso empresario en Juliaca, gerencia tres empresas (inmobiliaria, financiera y de importación de vehículos). Es relativamente nuevo en política pero fue fundador de su movimiento regional junto al congresista Mariano Portugal Catacora.
EFRAIN CHURACUTIPA MAMANI
El candidato a la presidencia del gobierno regional por el Movimiento al Socialismo (SOL) es Efraín Churacutipa Mamani, empresario dedicado al rubro de la minería y construcción. Él señaló que tiene estudios en el extranjero sobre educación y ciencias políticas, no especificando qué grado académico logró tener.
JAIME ÁLVAREZ MOYA
El ingeniero agrónomo Jaime Álvarez Moya ya nos tiene acostumbrado a escuchar su nombre en época electoral, pues desde que dejó de ser diputado por el FREPAP, viene postulando a cargos en las elecciones al Congreso y a la presidencia del gobierno regional. Va por su cuarta candidatura por el Movimiento Agrario Puneño.
JUAN LUQUE MAMANI
El ex rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y actual docente de la facultad de ciencias contables, Juan Luque Mamani va por su segunda candidatura a la presidencia del Gobierno Regional Puno por el Proyecto de Integración y Cooperación PICO. Es doctor en Ciencias Contables y Administrativas.
LUCIO ÁVILA ROJAS
Lucio Ávila Rojas, ex rector de la UNA-Puno, es doctor en Economía (EE.UU.), docente principal de la UNA-Puno de la Facultad de Economía y candidato a la región. Aún no tiene movimiento político, pues el movimiento por las Comunidades Fuente de Integración Andina (CONFIA) no pudo inscribirse.
Finalmente, Moral y Desarrollo no tiene candidato y Orlando Arapa retomaría la candidatura a la región, pero nada está dicho hasta el 16 de junio, que es la fecha límite para que las organizaciones políticas elijan a su candidato a la presidencia del Gobierno Regional Puno.
CANDIDATOS POR PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES1.- ACCIÓN POPULAR (AP): Edgar Mancha Pineda
2.- ALIANZA PARA EL PROGRESO (APP): Willman Andía Benavides
3.- PARTIDO APRISTA PERUANO (APRA): Tomás Cenzano Sierralta
4.- PARTIDO HUMANISTA PERUANO: César Quispe Calsín
5.- RESTAURACIÓN NACIONAL: Alcides Huamaní Peralta
6.- DEMOCRACIA DIRECTA: Walter Aduviri Calisaya
7.- FUERZA POPULAR: Edwin Barra Catacora
8.- PARTIDO DEMOCRÁTICO SOMOS PERÚ (NO TIENE)
9.- SIEMPRE UNIDOS (NO TIENE)
10.- SOLIDARIDAD NACIONAL (NO TIENE)
11.- UNIÓN POR EL PERÚ (UPP) (NO TIENE)
12.- PERÚ POSIBLE (NO TIENE)
13.- TODOS POR EL PERÚ (NO TIENE)
14.- PARTIDO NACIONALISTA PERUANO (PNP) (NO TIENE)
15.- VAMOS PERÚ (NO TIENE)
16.- PARTIDO POPULAR CRISTIANO (PPC) (NO TIENE)
17.- PERÚ PATRIA SEGURA (NO TIENE)
18.- EL FRENTE AMPLIO POR JUSTICIA, VIDA Y LIBERTAD (NO TIENE)
CANDIDATOS POR MOVIMIENTOS REGIONALES1.- FRENTE AMPLIO DE PUNO (FAP): Isauro Fuentes Guzmán
2.- FRENTE AMPLIO PARA EL DESARROLLO DE PUNO (FADEP): Luis Butrón Castillo
3.- PODER ANDINO: Alexander Flores Pari
4.- MOVIMIENTO ANDINO SOCIALISTA (MAS): José Gutierrez Alberoni
5.- PODER DEMOCRÁTICO REGIONAL (PDR): Alberto Quintanilla Chacón
6.- PROYECTO POLÍTICO AQUÍ: Mauricio Rodríguez Rodríguez
7.- REFORMA REGIONAL ANDINO INTEGRACIÓN PARTICIPACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PUNO (RAICES): Manuel Vargas Tapia
8.- MOVIMIENTO AL SOCIALISMO Y LIBERTAD (SOL): Efraín Churacutipa Mamani
9.- MOVIMIENTO AGRARIO PUNEÑO (MAPU): Jaime Álvarez Moya
10.- PROYECTO DE INTEGRACIÓN PARA LA COOPERACIÓN (PICO): Juan Luque Mamani
11.- MORAL Y DESARROLLO (NO TIENE)
12.- LUCIO ÁVILA ROJAS (NO TIENE PARTIDO)
 
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario