jueves, 22 de mayo de 2014

HOMENAJE PÓSTUMO A JULIO ABELARDO LUZA GIRONZINI EN HUANCANÉ

El escritor Julio Abelardo Luza Gironzini, fallecido en enero de 2014 en el Hospital Nivel IV “Carlos Alberto Seguín Escobedo” de Arequipa, recibirá el lunes 16 de junio un homenaje póstumo en la provincia de Huancané, lugar donde nació. Este sería, según Fernando Chuquipiunta Machaca, organizador del evento artístico-literario, el segundo que se le hace a este escritor huancaneño en su tierra natal.

Este reconocimiento a Julio Abelardo Luza Gironzini se lleva cabo por ser el poeta que más ahondó en el lenguaje lírico en español, luego de Carlos Oquendo de Amat. “En suma, fue un gran excelente poeta. Murió de un infarto cerebral, causado por un paro cardíaco que estuvo internado por nueve días en cuidados intensivos”, manifestó Chuquipiunta.
El evento, que empezará a las 15:00 horas, congregará a una selección de escritores puneños. Estarán en esta jornada poetas y artistas como José Paniagua Núñez (Jospani), Gabino Vargas Flores, Aurelio Medina Pacheco (Moshó Mashé), Luis Alberto Cáceres Gómez (Pacha Jatha Willka), Fidel Ernesto Mendoza Paredes y Fernando Chuquipiunta Machaca, entre otros poetas, los cuales incidirán sobre la vida y obra de Luza Gironzini.
Participará en el homenaje el Elenco de Danzas los Chirihuanos del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Huancané.
Asimismo se efectuarán: la imposición de la nomenclatura “Julio Abelardo Luza Gironzini” a la Biblioteca Municipal de Huancané, conferencias magistrales, recital de poemas y develación de cuadros pictóricos dedicados a los intelectuales huancaneños. La familia Luza hará donación de libros al público asistente.
Julio Abelardo Luza Gironzini fue, junto con escritores de la talla de José Luis Ayala Olazával, Omar Armayo Cordero, Percy Zaga Bustinza, Gerardo García Rosales, Serapio Salinas Villasante, Alberto Valcárcel Acuña y Gloria Mendoza Borda, una de las más importantes voces de la Generación de 1970.
Algunas de las obras del póstumamente homenajeado son las Monografías de Huancané y Lampa, La Investigación Educativa, Una alternativa para la calidad, Antropología, Cultura y Folklore de Puno, Las Manos Vacías, Tambores Pluviales, Púkuy, Palabra Íntima, Elegía Andina y Eternidad y Canto. Ha publicado en diversos diarios sobre Educación y Política Educativa, Cultura, Arte y Desarrollo. Su última obra, Eternidad y Canto, se confirma su constante búsqueda por un lenguaje audaz.
Luza se desempeñó como Director Regional del Instituto Nacional de Cultura de Puno, Consultor de la O.E.A., en asuntos culturales del programa Jorge Basadre Grohmann, Director del Instituto Superior Pedagógico Privado “HISPANOAMERICANO” de Arequipa, respectivamente.
El propósito principal del homenaje es reivindicar a un poeta que muchos consideran aún “vivo” en la literatura actual, y además, una forma de rescatar su figura.
Las actividades de este homenaje a Julio Abelardo Luza Gironzini empezarán a las 15:00 horas en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Huancané (cuarto piso). El ingreso será gratuito.
 
______________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario