lunes, 28 de abril de 2014

ESTUDIO E INVESTIGACIÓN PRO PUNO

ES NECESARIO CREAR UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN PUNO: EDMUNDO CORDERO
Los Andes | 27ABR14
El Gerente de Desarrollo Social y actual secretario general del movimiento político AQUÍ, Edmundo Cordero aún no se atreve a confirmar la participación de Mauricio Rodríguez en las elecciones del 05 de octubre, asimismo recomienda a la universidad puneña preparar profesionales pensando en el año 2030.
¿Cual será el trabajo del movimiento político AQUÍ frente a las elecciones del 05 de octubre y quien será el el candidato regional?
Bueno, en primer término no tenemos a un candidato regional, esto lo debemos decidir en una plenaria regional que probablemente se desarrolle el 10 de mayo o tal vez en una fecha posterior; pero de todas maneras el 10 de mayo tenemos una reunión, un encuentro de todas las bases provinciales y el comité regional.
Para aquella fecha ¿tendremos candidato regional?
En algunas provincias yo creo que estaríamos lanzando el 10 de mayo formalmente, el candidato regional lo vamos a ver ese día, si es propicio lanzar el candidato regional o esperar todavía, esto pasa por una decisión de los militantes, de las bases.
Luego de la asunción del cargo de secretario general de AQUÍ, ¿Realizó usted un diagnóstico? ¿Cómo anda el proyecto político AQUÍ?
Si hemos tenido varias reuniones, hemos estado bajando a diferentes lugares de provincia principalmente entre sábados y domingos y hemos observado que hay una militancia activa, permanente con una fuerte convicción de estar en el movimiento.
¿Cuántos militantes tiene el movimiento? ¿Cuántos están en el padrón?
En realidad estamos actualizando el padrón; sin embargo estaríamos por el momento por más de 3 mil personas con el primer avance; pero con la actualización que tengamos yo pienso que vamos a superar este número.
¿Cuáles son los requisitos, qué debe tener un ciudadano para ser parte de este movimiento?
En primer lugar conocer, identificarse con nuestros principios, los valores, con el ideario que tenemos. En segundo lugar mostrar su disposición y cualquier persona que simpatice con la gestión, que esté con nosotros es bienvenido y si no conociera estos principios, estos valores, nosotros estamos empezando a generar escuelas políticas, a través de las cuales vamos a transmitir nuestro conocimiento a los militantes y fortalecer todo el tema ideológico.
Hablemos del ideario, ¿Cuál es la ideología del proyecto político AQUI?
Somos un proyecto que genera una propuesta alternativa al desarrollo de la región Puno, la cual está basado principalmente en el enfoque del “buen vivir”, a través del cual se quiere armonizar en las diferentes áreas del desarrollo, es decir, lo económico, lo social, lo productivo etc, nuestro propósito es lograr un equilibrio con el tiempo, disminuir las brechas de inequidad, generar el ejercicio de derechos en todas la personas en toda la población de tal manera que todos podamos acceder en igual situación a las oportunidades.
¿Cómo imaginas a Puno de acá a 20 años? ¿Cuál va a ser el aporte de ustedes como movimiento político?
Yo creo que con la gestión actual hemos posibilitado a la población la base para mejorar su dinámica económica productiva, articularlos a otros corredores, no solamente regionales sino también internacionales. Pensando un poco en política al 2030, yo creo seríamos una región económicamente importante con una situación social donde haya desaparecido el tema de la desnutrición crónica o sea mínima, el tema de la muerte materna sea nula, con niños que van a la escuela, sin presencia de anemia, con servicios de educación de calidad insertados en un mundo tecnológico competitivo, pero sin olvidar nuestra base cultural.
¿Crees que en los próximos años Puno y Juliaca van a seguir siendo las ciudades urbanas más importantes o habrán otras provincias que también se potenciarán?
En el momento Juliaca es una ciudad con un crecimiento demográfico de 4%, es la ciudad que más crece; sin embargo, hay otras ciudades que están con esa tendencia, como es el caso de Desaguadero que en poco tiempo ha demostrado un crecimiento bastante vertiginoso, el auge comercial está generando que de pronto en 10 años, yo creo que Desaguadero va ser un polo de desarrollo muy importante, de igual manera en la parte norte, probablemente Azángaro y tal vez Carabaya con el tema de la Interoceánica.
Si consideramos que Arequipa es la capital económica del sur del Perú, ¿Qué debería pretender la región Puno en el futuro?
Yo creo que mirando al futuro, deberíamos ver alternativas basada en tecnologías diferentes, por ejemplo las llamadas tecnologías disruptivas, de pronto son de poca generación pero de alto impacto, para entenderlo mejor tenemos que tener una visión estratégica de lo que podemos hacer en Puno, llevándolo a un tema más concreto, en el año 80 el tema del internet era una tecnología que no podíamos imaginar el impacto que podía tener en estos tiempos, actualmente el tema de tecnologías nuevas se están abriendo al mundo y creo que en Puno a parte de recursos propios que tenemos, deberíamos buscar anexos a la ventaja competitiva. En consecuencia, es necesario crear en Puno un centro de investigación y desarrollo.
Por otro lado, creo que también el rol de la universidad tiene que fortalecerse en preparar profesionales pensando ya en políticas al 2030 al 2050 y no profesionales que simplemente tengan que buscar empleo y ser dependientes, tenemos que tener una mirada ya mucho más profunda del desarrollo. El otro tema es el problema del agua, de la contaminación ambiental son temas que no pueden salir de la agenda porque de no tomarlos en cuenta estaríamos arriesgando la posibilidad de un adecuado desarrollo en el futuro.


 --------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario