miércoles, 19 de marzo de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO19MAR14
15 MIL MINEROS LLEGARÁN A PUNO ACATANDO PARO NACIONAL
PACHAMAMA RADIO 19MAR14.- Más de 15 mil mineros arribaran  mañana jueves  a la ciudad de Juliaca y el viernes  a la ciudad de Puno, para participar del paro minero  convocado por la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (CONAMI)
Indicaron que darán una tregua de dos días, para que el presidente  de la república absuelva el pedido presentado si en caso de no ser atendida anuncian con ingresar a partir del  día lunes 24 de marzo a una huelga indefinida a nivel nacional.
Cabe indicar, que en esta movilización exigirán la derogatoria del Decreto Supremo 1102 que criminaliza la actividad minera con cárcel para los que trabajan; revisión total y modificación de los Decretos Legislativos 1099 al 1107 por parte del Congreso y otros.
Asimismo, informaron que una comitiva se encuentra en la ciudad de Lima para participar  en la marcha de los 4 suyos programado para mañana, donde se tiene previsto entablar un diálogo con el mandatario de la nación.
PROPONEN CREAR INSTITUTO LAGO TITICACA
PACHAMAMA RADIO 19MAR14.- “Desde la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno se debe trabajar por un Instituto del Lago Titicaca, que pueda centralizar toda la información de estudios del agua”, indicó Edmundo Moreno, director de la Escuela de Post Grado de esta casa superior. Asimismo reiteró el pedido al Gobierno Regional de contar con un laboratorio ambiental, ya que de existir una emergencia ambiental no sabremos cómo reaccionar.
Moreno, indicó que existen muchas entidades en la región que hacen monitoreo del agua en las diversas cuencas y el Lago Titicaca, pero aún falta centralizar esta información para poder realizar trabajos aunados. También, recalcó  la importancia de establecerse un plan de restauración de las fuentes hídricas contaminadas, donde también participen los sectores de Turismo y Pesquería; así como contar bajo políticas públicas.
Dio a conocer que en la UNA Puno existen muchas investigaciones de tesis y trabajos científicos sobre la contaminación, como por ejemplo aquellos que demuestran que la contaminación minera llega al lago Titicaca a través de los ríos, estos datos pueden ser usados para análisis.
DENUNCIARÁN PENALMENTE A LA UNA-PUNO POR INVADIR EL LAGO TITICACA
HUMBERTO CCOPA LOS ANDES 18MAR14.- Toneladas de desmonte extraídas de las obras de la Universidad Nacional del Altiplano, se visibiliza en las cercanías de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Titicaca, el cual atentaría contra el ecosistema del lago y es considerado como una causal para la denuncia penal.
“Esto es un atentado contra el ecosistema del lago, este lugar forma parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Lago Titicaca”, aseveró Víctor Hugo Apaza Vargas, jefe de la Reserva Nacional del Titicaca, tras participar en el operativo inopinado junto a los representantes de la Capitanía de Puerto y la Municipalidad Provincial de Puno.
Subrayó, que la Universidad no cuenta con el permiso para botar desmonte y ganar terreno hacia el lago, la única entidad de dar luz verde para ese tipo de trabajos es el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), previa presentación de Estudios de Impacto Ambiental.
“Es la cuarta intervención que realizamos, ya se aplicó una sanción pecuniaria de mil 100 soles y la no pecuniaria que consiste en el retiro del material, pero la Universidad hace caso omiso a nuestras notificaciones”, mencionó a su turno Raquel Mendoza Merma, especialista de fiscalización de la Municipalidad Provincial de Puno.
Adelantó, que luego de esta última constatación se emitirá una resolución de ejecución coactiva y denunciarán penalmente a la Universidad Nacional del Altiplano, por infringir las normativas municipales y el atentado contra el ecosistema del lago Titicaca.

Multan a la UNA por atentar contra el ecosistema del Titicaca
La Universidad Nacional del Altiplano, sin permiso alguno acumuló gran cantidad de desmonte en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Titicaca (frente a la Escuela de Postgrado), por lo que la Municipalidad Provincial de Puno, impuso una sanción económica de mil 100 soles.
Pese a las reiteradas notificaciones por la comuna puneña, las autoridades universitarias no procedieron con el retiro de material acumulado, en la zona protegida por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP).
Ante la intransigencia de acatar las disposiciones municipales, en la mañana de hoy nuevamente los representantes del SERNANP, Capitanía del Puerto de Puno y de la Municipalidad Provincial de Puno, se apersonaron en la zona para levantar el acta de intervención y posteriormente denunciar penalmente a la UNA, por atentar contra el ecosistema del Lago Titicaca.


                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario