sábado, 1 de marzo de 2014

DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE PUNO



Por decreto del Ejecutivo de 7 de agosto de 1825, se estableció un Colegio de Ciencias y Artes en Puno, ce­diéndole los diezmos de las Pro­vincias de Chucuito y Huancané.
Esta disposición fué confirma­da por la ley siguiente:

«El ciu­dadano José de La Mar, Presiden­te de la República;
Por cuanto el Congreso hada­do la ley siguiente:
El Congreso General Constitu­cional del Perú;

Decreta:

Art. 1° El Ejecutivo ordenará lo conveniente para que tenga efecto el decreto de 7 de agosto de 1825, por el que se mandó la formación de un Colegio en Pu­no, al que se le asignan los mis­mos fondos que le están señala­dos;

Art. 2° Las cantidades que hubieran ingresado á la Tesore­ría, procedentes de los fondos aplicados á este Colegio, servi­rán para la fábrica del edificio que se destine al objeto, enten­diéndose ser todo lo resuelto sin perjuicio de tercero.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario á su cumplimiento, mandándola im­primir, publicar y circular.

Dado en la Sala del Congreso, en Lima, á 29 de mayo de 1929.

Mariano Alvarez, Presidente.
Juan Antonio Florez, Diputado Secretario.
Ramón Echenique, Diputado Se­cretario.

Por tanto, mando se imprima, publique y circule y se le dé el de­bido cumplimiento.

Dado en la Casa de Gobierno en Lima, á 31 de mayo de 1828.

José de La Mar.

Por orden de S. E.
José María Galdiano.»

Su apertura fué decretada en 16 de abril de 1830 y se reglamentó en 8 de mayo de 1836.
Después de varias interrupcio­nes quedó reabierto en el año de 1844, á instancias del Gran Maris­cal San Román y por disposición de la Suprema Junta Gubernati­va. En esta época comprendía los cursos de Derecho, Gramática Castellana y Latina, Matemáticas y Filosofía.
En 1848 el general Deustua, Prefecto del Departa­mento, empezó la construcción del local que se estrenó en 1857.
Por resolución legislativa de 26 de marzo de 1861, se le mandaron entregar doce mil pesos, de fondos públi­cos, en compensación de las sumas que percibía por diezmos.
En 1855, 1876 y 1901 se adapta el plan decretado pa­ra todos los Colegios nacionales, por esas disposiciones de carácter general.
Su desarrollo ha sido regular: está dotado de Gabi­nete de Física y Laboratorio de Química, un poco anti­guos, colecciones de globos, cartas geográficas, de His­toria Natural, no tan abundantes como sería de desearse, pero que serán completados en el próximo año.
Su entusiasta y cumplido Director, doctor Horacio H. Urteaga, está empeñado en la obra de reconstrucción, casi completa del local, muy poco atendido desde que se fundó. Merced á sus gestiones, el Supremo Gobierno le ha concedido una subvención extraordinaria de Lp. 2880, con las cuales quedará el ámplio y cómodo edificio en muy buenas condiciones.
Ha logrado también que en el presente año empiece a funcionar con buen éxito la Sección Agrícola ganadera, bajo el cuidado inmediato de los ingenieros agrónomos, hijos de ese Departamento, señores Víctor Villagra y Carlos A. Barreda.
Para después, se proyecta la creación de Talleres de Ebanistería, Modelado, Fotografía, Telegrafía y Tipo­grafía, á fin de proporcionar elementos de vida á los alumnos que no puedan continuar sus estudios.
La Biblioteca cuenta con 705 vo­lúmenes. La matrícula llega á 193 alumnos contra 67 del año anterior.
Su renta actual es de Lp. 3349.3. 44, que proviene de subvenciones fiscales, ascendente á Lp. 2211.7.00, arrendamiento de bienes Lp. 35.0.00 pensiones y derechos de alumnos Lp. 913.1.00; otros ingresos del año Lp. 189,5.44.
Su personal docente contraído y laborioso, está compuesto de los se­ñores Máximo Bello, Wenceslao Vi­llar, Fermín Arbulú; los ya citados ingenieros agrónomos, Víctor Vi­llagra y Carlos A. Barreda, José Frisancho, Manuel A. Bouroncle, Carlos A. Ramírez, Daniel Estra­da Luna, Segundo F. Salcedo, Pa­blo Crespo, Benjamín Patiño, doc­tor Felipe Cabrera (capellán), Se­rafín Zegarra, Luis F. Fajardo y Pío Cornejo, instrucción militar y de tiro. La sección primaria está á cargo del preceptor normalista, don Luis Alemán Cornejo.
………………………………………………………….

HISTÓRICA UNIVERSIDAD DE PUNO
El 29 de agosto de 1856 se creó la Universidad de San Carlos de Puno. Trabajaron coordinadamente en esa creación los diputados Jorge Ramos, José L. Quiñonez, Bartolomé Aguirre. El 1 de marzo de 1858 se abrió la universidad  bajo la dirección del Dr. Juan Cazorla. Los rectores fueron los Drs. Juan Cazorla, Manuel Pino, José Manuel Calle, Jorge Ramos, Alejandro Cano, y funcionó hasta el 7 de abril de 1871 en el gobierno de Manuel Pardo.
Sus Facultades: Teología, Jurisprudencia, Medicina, Filosofía, Letras, Matemáticas, ciencias Naturales.
Se graduaron en esta universidad el 11 de febrero de 1860 Dn. Manuel Pacheco en ciencias Matemáticas, grado que se confirió por primera vez en el Perú. Se graduaron también Dn. Manuel Arias y el sabio Antonio Raimondi.
 
_____________________________________________________

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario