martes, 25 de marzo de 2014

CONTAMINACIÓN ¿HASTA CUÁNDO?


ALERTA POR CONTAMINACIÓN ORGÁNICA EN EL LAGO TITICACA

RPP Sábado, 22 de Marzo.- En Enfoque de los Sábados, autoridades y especialistas expusieron el problema y plantearon vías de solución. El presidente regional estima necesaria una inversión de mil milloEn el Día Mundial del Agua, RPP Noticias se trasladó hasta el Lago Titicaca, en Puno, para tratar un tema que está generando preocupación: la contaminación.
En Enfoque de los Sábados, autoridades y especialistas expusieron el problema y plantearon vías de solución a este tema que, afortunadamente, aún no revierte seriedad.
El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, indicó que el principal problema del lago es la contaminación orgánica, ocasionada por el vertimiento de aguas residuales por lo menos en 11 de las capitales de provincia de la región.
En ese sentido, dijo que de los 8.300 kilómetros cuadrados que tiene el lago, “más o menos 500 km 2 están con algún grado de contaminación”, siendo las zonas más afectadas las bahías de Puno y Yunguyo.
Rodríguez señaló que cuando hubo en año pasado un Consejo de Ministros descentralizado en la región, se planteó la necesidad de invertir mil millones de soles para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en las principales ciudades de Puno.
Según explicó, la prioridad debería darse a Puno y Juliaca.
A su turno, el ingeniero Fredy Mujica, director ejecutivo del Proyecto Especial y Nacional del Lago Titicaca, señaló que recientemente se ha equipado un barco de investigación científica para realizar un monitoreo en toda la cuenca.
Producto de esta investigación, se encontró que, afortunadamente, el nivel de contaminación encontrado está “dentro de los límites permisibles”.
“Lo que estamos haciendo es promover toda una acción de educación ambiental en las todas las comunidades aledañas al Lago Titicaca la estamos desarrollando con la intervención de los alcaldes y los centros educativos”, sentenció.
En ese sentido, Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, señaló que si bien la contaminación no ha llegado a niveles críticos “es impostergable realizar las acciones de prevención y recuperación”.
“Lo que se requiere es inversión de diversos niveles. Una de las tareas es converger los esfuerzos para que esta inversión de concrete”, sentenció.
En la misma tónica, Luis Zavaleta, viceministro de Políticas Agrarias  del Ministerio de Agricultura, señaló que el tema del tratamiento de aguas residuales “es una cosa imperativa”.
Finalmente, el ingeniero Jorge Montenegro, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), dijo que, hablando de disponibilidad hídrica, lamentablemente en el país la mayor cantidad de la población está asentada en zonas donde no hay mucha agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario