jueves, 27 de febrero de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO27FEB14
Principio del formulario
Final del formulario
GOBIERNO INICIÓ COMPRA DE ORO A MINEROS PEQUEÑOS Y ARTESANALES DEL PERÚ
Los Andes 27feb14.- El gobierno inició el proceso de comercialización de oro de los mineros pequeños y artesanales a través de la empresa del Estado de derecho privado, Activos Mineros S.A.C.; como una de las acciones del proceso de formalización de la actividad minera en el país.
Dicha empresa, que se encuentra bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento del Estado (FONAFE), se creó para fortalecer el proceso de formalización de la minería a través de la compra de oro.
Para tal efecto, Activos Mineros S.A.C. (AMSAC) convocó a empresas especializadas en la comercialización aurífera para participar en el concurso que próximamente se realizará con el objetivo de celebrar convenios de comercialización con este sector de la pequeña minería.
Las empresas interesadas deberán presentar la información referida a su experiencia en la actividad de comercialización, su capacidad financiera (patrimonio, liquidez y nivel de endeudamiento), además de acreditar su inscripción en el Registro de Comercializadores y Procesadores de Oro del Ministerio de Energía y Minas.
También deberán acreditar tres años de actividad comercial y/o de exportación de oro, así como un promedio de ventas con un mínimo de cien kilogramos del referido metal durante el último año; así como no estar impedidos de contratar con el Estado ni tener procesos judiciales o investigaciones fiscales.
FORMALIZACIÓN.- La compra a estos pequeños mineros a través de la referida empresa se realizará en el marco del Decreto Legislativo N° 1105 publicado en abril del 2012 y que establece las disposiciones para el proceso de formalización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal. Asimismo, permite la emisión de normas complementarias.
Para dar inicio a este proceso de venta el 22 y 23 de febrero se publicó la manifestación de interés para que las empresas privadas participen de la celebración de convenios de Comercialización de Oro.
PERÚ Y BOLIVIA REVISARÁN CONVENIOS BINACIONALES
Correo Puno 27feb14.- El canciller boliviano, David Choquehuanca, anunció que en el encuentro de los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales, programado para fin de este mes, se revisarán todos los tratados y convenios vigentes que hay entre ambos países, y se evaluarán los motivos por los que algunos no están activos.
Choquehuanca dijo que existe una necesidad de revisar todos los convenios, porque algunos de ellos deberían facilitar la salida de productos; sin embargo estos no han sido activados y cuando se reúnan los mandatarios se deberá analizar esta situación.
EL TGI. Uno de esos pactos es el Tratado General de Integración y Cooperación Económica y Social para la conformación de un Mercado Común (TGI), de agosto del 2004, que presentó dificultades en su aplicación por el tema del contrabando.
El documento en referencia, dispone la libre circulación de mercadería entre ambos países con arancel cero. Al respecto, el congresista peruano Víctor García Belaúnde, expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, sugirió evaluar también las consecuencias de no haber aplicado el pacto a diez años de su vigencia.
"La frontera de Puno con Bolivia es muy activa, hay mucho comercio, pero evidentemente hay que revisar cuáles son las consecuencias de que este tratado no tenga mayor proyección", sostuvo García Belaunde. Sugirió que en el encuentro Humala - Morales, se cree una comisión temporal para hacer un diagnóstico y determinar los motivos por los que no avanzó.
El TGI buscaba ampliar y profundizar la integración binacional para construir un espacio integrado en lo social, político y cultural en el marco de la complementariedad y competitividad de sus economías. Para el cumplimiento del tratado se estableció cuatro mecanismos: encuentros presidenciales, conformación de un gabinete ministerial binacional, una comisión ministerial y un comité ejecutivo, eventos que no se registraron en estos diez años.
Para el diplomático boliviano Gustavo Aliaga, el tratado quedó paralizado porque Bolivia no lo actualizó para fortalecer los temas referidos al control comercial. "El problema es el contrabando, la compra de gas licuado de petróleo y por eso el acuerdo comercial quedó parado", dijo.
MERCADO Y COMERCIO. El paso de Desaguadero (Bolivia) es considerado el más importante entre el Perú y Bolivia, ya que por dicho lugar transita el 90% del comercio entre ambos países, esto se da en virtud de la habilitación de la vía asfaltada Moquegua-Desaguadero- La Paz.
DEBATE. El Tratado de Lima de 1929 puso fin al diferendo Chile-Perú, sobre la soberanía de dos provincias: Tacna y Arica. La primera se reincorporó a Perú y Arica quedó en poder de Chile; a esto se suma un Protocolo Complementario, que en su primer artículo establece que ninguno de esos gobiernos podrá, sin previo acuerdo, ceder a una tercera potencia (en este caso Bolivia) la totalidad o parte de esos territorios.
SE COCINA ALIANZA POLITICA ENTRE MAS, LUCIO AVILA Y ADUVIRI, PARA PROXIMAS ELECCIONES.
ONDA AZUL.- Con visión para las próximas elecciones del 05 de marzo de 2014, el líder del Movimiento Andino Socialista (MAS), José Dante Gutiérrez Alberoni, indicó que se viene trabajando para la consolidación de los candidatos en 13 provincias y distritos de la región de Puno, el mismo que se conocerá la última semana de marzo.
Paralelo a estas actividades políticas, se estaría pensando en realizar alianzas políticas con el posible candidato por el Movimiento Moral y Desarrollo, Lucio Ávila Rojas y con la organización del ex dirigente de la zona sur de Puno, Walter Aduviri Calizaya.
“Estamos conversando con muchas organizaciones políticas, con la finalidad de consolidar un frente político para las próximas elecciones, y a partir de ello elaborar un programa de desarrollo para la región”, sostuvo Gutiérrez Alberoni.
OLLANTA HUMALA INAUGURA CARRETERAS EN PUNO.
PACHAMAMA RADIO.- El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso participa de la ceremonia de inauguración de la obra “Rehabilitación y Mejoramiento de la carretera Puno-Vilque-Mañazo-Huataquita”.
El tramo de esta vía, cuya inversión asciende a 34´892,360.60 nuevos soles, alcanza a 56,108 kilómetros de carretera que beneficiará a más de 11,200 personas.
La actividad se desarrollará en el distrito de Tiquillaca, provincia de Puno.
Al respecto, el alcalde Puno Luis Butrón dijo que Humala inaugurará una carretera inconclusa, ya que presenta cunetas sin terminar, parte de la carpeta asfáltica delgada y desprendida, ausencia de puentes vitales como el Totorani, falta de señalización del tramo Vilque-Mañazo, entre otras deficiencias. Pidió que estas falencias sean superadas por la oficina de supervisión de PROVIAS Nacional.
Se anunció, que el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, anunciará la re-categorización de esta vía de departamental a nacional.
Luego a las 13:15 horas, el mandatario inaugurará la obra “Mejoramiento de la carretera Ilave-Mazocruz, el tramo Ilave-Checca”, en el distrito de Ilave, provincia de El Collao.
En esta obra -que forma parte de la Red Vial Nacional- se intervino 10.025 kilómetros de longitud de carretera, en beneficio de 6,089 personas, con una inversión de 28´333,821.45 nuevos soles.
La actividad se desarrollará en el kilómetro. 0.760 de la carretera Ilave–Mazocruz.

                                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario