sábado, 22 de febrero de 2014

EL URANIO DE CARABAYA

LA PRIMERA MINA PERUANA DE URANIO COSTARÁ US$ 331 MILLONES
EL COMERCIO. Suplemento PORTAFOLIO, 22FEB14  p. 8
EN PUNO. la canadiense macusani yellowcake ha descubierto ingentes cantidades de uranio en macusani. el volumen develado por la exploración sería suficiente para construir una mina a tajo abierto capaz de producir 2.345 toneladas de óxido de uranio. el proyecto apunta a convertirse en la sexta operación aurífera más grande del mundo.
El Perú podría peticionar­se entre los 10 principales productores de uranio del mundo en los próximos cuatro o cinco años, lapso estimado para el desarro­llo de la primera mina de este recurso energético en el país: Macusani (Puno), cuya construcción deman­dará US$331 millones.
Macusani Yellowcake, júnior canadiense que de­sarrolla este proyecto, aca­ba de publicar un estudio económico preliminar (PEA) que demuestra su potencial para convertirse en una "operación de bajo costo y gran tamaño".
Las cifras indican que la futura mina podría produ­cir un promedio de 2.345 toneladas de óxido de ura­nio (U308) durante sus primeros cinco años de operación -de un total de 10-, lo que la convertiría en la sexta operación minera de uranio más importante del mundo.
Las cinco minas uraní­feras más grandes, según estadísticas de la Asocia­ción Mundial Nuclear, son la canadiense McArthur River (7.530 toneladas), las australianas Olympic Dam (3.386) y Ranger (3.146), la nigeriana Arlit (3.065) y la asiática Torku-duk (2.661).
Macusani es el proyec­to más avanzado de su tipo en el Perú. Se localiza en la meseta puneña del mismo nombre, en un área explo­rada intensamente por el Instituto Peruano de Ener­gía Nuclear (IPEN) en los 70 y 80.
IPEN estimó la existen­cia de 30.000 toneladas de recursos de uranio, pero la exploración realizada por Macusani Yellowcake y otras empresas júnior co­mo la también canadiense Vena Resources (hoy reti­rada de la zona) ha engro­sado dicho volumen.
 POTENCIAL DEL PERU SUPERARÍA 200 MIL TONELADAS
Riqueza altiplánica.- La canadiense Macusani
Yellowcake prepara un estudio de prefactibilidad en el 2014
 para sus concesiones de uranio en Puno
El potencial de uranio en el Perú (excluido Macusani) superaría las 200 mil tone­ladas distribuidas en todo el país, según investigación que lleva a cabo el IPEN y que será divulgada en abril del 2014.
Las zonas Investigadas incluyen a Bayóvar (debajo de los fosfatos), Turmalina (Piura), Colquijirca (Pasco) y Ayacucho. Se trata de 'targets' (blancos por explorar), que podrían incentivar el interés de las compañías que buscan uranio.
La producción de uranio enfrenta muchos desafíos, debido a que se trata de un material radioactivo que nunca se ha explotado en el país. Urge un marco legal para que los futuros pro­ductores no experimenten trabas.
ENERGIA
El 11% de la generación eléctrica global procede de plantas nucleares alimentadas por uranio.
CIENCIA

En el Perú el uranio es utilizado para investigación en la planta que IPEN opera en Huarangal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario