viernes, 31 de enero de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO31ENE14
REMODELADO TEATRO MUNICIPAL DE PUNO REABRE SUS PUERTAS AL PÚBLICO
Foto Los Andes
Los Andes 31ENE14.- El recinto cultural fue abierto por primera vez el año 1915 y ahora luce remodelado con 701 butacas, sala de exposiciones pictóricas y salón de fotografía.
Ciudadanos que aman la cultura recibieron con gran entusiasmo y júbilo el remodelado Teatro Municipal, que ayer en horas de la noche se inauguró con la presentación de artistas y cantantes que deleitaron a las autoridades y espectadores que se dieron cita en el recinto cultural más importante de la Ciudad Lacustre y la región.
El reconocido músico y compositor puneño Luis Fernando Valcárcel, sobrino del gran músico Teodoro Valcárcel, apadrinó el local y junto con el alcalde Luis Butrón Castillo, el gerente municipal Ricardo Álvarez González y el gobernador regional René Calsín Anco; dieron por inaugurado el Teatro Municipal.
“Creo que esta obra va a elevar nuestra autoestima. Es un teatro muy moderno, como en las grandes ciudades, especialmente para los artistas que generación en generación esperaron un local para motivar su talento”, señaló el alcalde de Puno Luis Butrón Castillo.
Luego de la inauguración se presentaron elencos de danza de Puno, Moquegua, Abancay, Cusco y Arequipa, quienes despertaron sentimientos y aplausos de los más de mil espectadores; antes de concluir el evento de inauguración, la cantante Miriam Echarri deleitó con huaynos puneños a los amantes de la cultura.
El recinto cultural abierto por primera vez el año 1915, ahora luce remodelado disponiendo 701 butacas (426 en platea baja y 275 en platea alta), específicamente acondicionado para disfrutar espectáculos de música, danza y teatro; asimismo, cuenta con una sala pictórica “Víctor Humareda”, exclusiva para exposiciones de este arte y un salón de fotografía denominado “Martín Chambi”.
El alcalde de Puno también informó que la remodelación del Teatro Municipal, demandó un presupuesto de 4 millones 432 mil nuevos soles, y se ejecutó en dos años; justificando los retrasos debido a aspectos que no estuvieron previstos en el expediente técnico.
FORMALIZACIÓN MINERA ESTÁ LEJOS DE LOGRARSE 
Correo Puno 31ENE14.- Una de las peores consecuencias que deja la actividad minera ilegal e informal es la contaminación del medio ambiente, sus aguas y lodo convierten a los ríos en relaves, envenenado el ecosistema (flora y fauna); casos típicos son las cuencas Ramis y Suches de la región Puno. Para esto, el Gobierno central ha emitido una serie de normas, a fin de contrarrestar este mal, el reto nunca fue paralizar la actividad, sino lograr la formalización.
En el 2013 el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), César Rodríguez Aguilar, se comprometió a formalizar, hasta mediados del presente mes, 30 pequeñas empresas, pero tal meta se incumplió por algunas observaciones a los expedientes técnicos que no fueron subsanadas en su debida oportunidad, tampoco contaban con el plan de minado y el certificado de inexistencia de restos arqueológicos. Esas fueron las trabas principales.
Según el director regional de la DREM, hay dos tipos de trámites para la formalización: ordinaria y extraordinaria. En la primera no hay plazos determinados, mientras que para la segunda se vence el 19 de abril del presente año como lo indica el Decreto Legislativo Nº 1105.
ORDINARIO. Según el reporte de la DREM a la fecha fueron formalizadas siete empresas, la cuales son: Titan Contratistas Generales S.A.C., Corporación Minera Ananea S.A., Cori Puno, Alto Inambari, Corporación Minera Limata, Cobra de de Oro-Cunuyo y Micol I.
Además, otros seis proyectos mineros están listos para lograr su formalización, estos son: Proyecto Minero Chiquitosa, Queta-A, FADE I, Esquilachev, Gau y Explotación Minera Oso Polar, a los cuales solo les falta algunos requisitos como el plan de cierre de minas.
EXTRAORDINARIO. En un inicio la DREM recibió más 10 mil 600 declaraciones de compromiso para formalización, de estos se logró ingresar al sistema 6 mil 949, pero tras una primera evaluación se canceló a 19; ahora están a punto de ser canceladas otras 20.
Rodríguez Aguilar indicó que de las 6 mil 949 declaraciones de compromiso, 62 interesados presentaron el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), de ellos fueron observados 21 por no cumplir con el contrato de explotación de explotación y no contar con la autorización del uso de terreno superficial.
En el mismo sentido, el funcionario señaló que de los 62 IGAC, seis ya fueron aprobados y otro tanto está tramitándose a través de la Ventanilla Única.
"Luego de contar con la aprobación de los IGAC, los proyectos mineros tienen que presentar sus respectivos expedientes técnicos y Certificado de Inexistencias de Restos Arqueológicos (CIRA)", recordó el servidor público.
VENTANILLA ÚNICA. Según el Decreto Supremo Nº 1105, la Ventanilla Única es una herramienta que sirve para agilizar los trámites de formalización de la actividad minera; es decir los interesados podrán realizar los trámites y solicitar información sobre su proceso de legalización en una sola oficina que concentra a varios organismos involucrados con el tema.
Esto tiene que ver especialmente con el Ministerio de Energía y Minas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Ministerio de Cultura y la Autoridad Nacional del Agua, en coordinación con el gobierno regional, los cuales ejecutarán las acciones necesarias para efectos de brindar sus servicios relacionados con la formalización a través de la Ventanilla Única.
LA RINCONADA. Este centro poblado es otro de los lugares donde se realiza la actividad de la minería artesanal. Se conoce que los trabajadores de esta zona lograron presentar 430 declaraciones de compromiso a la DREM.
Además, existen 88 contratos de explotación firmados y elevados a registros públicos, mientras que 133 están a punto de firmarse por escritura pública.
También presentaron 247 contratos de explotación, lo que beneficiará a igual número de familias que habitan en este lugar (centro poblado de La Rinconada, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina).
Sobre el particular, Rodríguez Aguilar informó que ellos presentaron 2 IGAC colectivos, eso es posible de acuerdo a la norma; además indicó que una vez presentados los IGAC, deberán tramitar sus expedientes técnicos y CIRA, para iniciar con los trabajos propiamente dichos.
EN EL SUR. Tras el "levantamiento" de los pobladores de la zona sur de la región en el 2011, específicamente en la provincia de Chucuito-Juli, liderados por Walter Aduviri Calisaya, el Gobierno central, presidido en ese entonces por Alan García Pérez, suspendió a través del Decreto Supremo Nº 033-2011-MEM, el otorgamiento de las nuevas concesiones mineras por un lapso de tres años.
Este plazo vencerá el próximo 24 de junio del 2014, y a partir de esa fecha, el Estado podrá conceder nuevamente los petitorios mineros a los solicitantes (personas naturales y empresas).
Al respecto, el director regional de Energía y Minas, César Rodríguez Aguilar, ratificó que vencido el plazo que determina dicho decreto, se tendrá que abrir las concesiones mineras a nivel del departamento, es decir en las 109 localidades de la región.
"A raíz de las protestas en la capital de la región y en las demás provincias contra la minería, se instaló la Mesa de Diálogo en la localidad de Ayaviri (Melgar), donde precisamente se logra el Decreto Supremo 033-2011.MEM que suspende los nuevos petitorios mineros en la región", recordó.
LUIS BUTRÓN FUE PROCLAMADO CANDIDATO AL GOBIERNO REGIONAL
Antes del 4 de abril debe renunciar a la alcaldía de la municipalidad de Puno
"Gallito" candidato
ONDA AZUL 31 de enero del 2014 .- Juan Monzón Granda, Secretario General del Movimiento Regional Frente Amplio para el Desarrollo de Puno, manifestó que actualmente están habilitados y aptos para participar en las próximas elecciones municipales y regionales del mes de octubre del 2014. En tanto vienen consolidando las precandidaturas y los equipos técnicos en las diferentes provincias de la región Puno.
A nivel interno, las bases han proclamado como candidato al Gobierno Regional de Puno, al actual y reelecto alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Luis Butrón Castillo, quien deberá presentar su carta de renuncia antes del 4 de abril del presente año.
Monzón Granda, recordó que una vez recepcionada la solicitud de renuncia al cargo de la alcaldía, el consejo municipal declara la vacancia de la autoridad municipal y se elegirá como nuevo alcalde la Municipalidad Provincial de Puno, al primer regidor, el mismo que recaería sobre el señor Javier Humpiri Yucra.
Con respecto a la candidatura a la provincia de Puno, dijo que como figura pública destacada esta el actual Gerente Municipal, Ricardo Alvares Gonzales, el mismo que deberá ser ratificado e inscrito como candidato oficial antes del 17 de julio del presente año.
SE REALIZÓ BENDICIÓN DEL MANTO QUE VESTIRÁ LA VIRGEN DE LA CANDELARIA. LOS ÁNGELES llevaran instrumentos de cuerda
31 de enero del 2014 ONDA AZUL.- En la víspera, se realizó la entrega del manto y la vestimenta que engalanará la Santísima Virgen María de la Candelaria el dos de febrero, día central donde se conmemora la Presentación del niño Jesús en el Templo. Y en Puno se efectúa la misa fiesta de fiesta y procesión de la imagen.
Tomás Ortega Cruz, hijo de la alferada Mercedes Cruz de Ortega, adelantó que la sagrada imagen vestirá un manto de color granate con bordados plateados y dorados. Además, enfatizó que los ángeles llevaran en sus manos instrumentos de cuerda, basado a las estudiantinas puneñas.

Según se precisó, son 8 años de espera para que los alferados puedan pasar la misa de fiesta en honor a la Santísima Virgen María de la Candelaria. Mercedes Cruz de Ortega junto a sus 7 hijos le rinden pleitesía a la patrona de Puno.
Finalmente, invocó a la feligresía a participar de las diferentes celebraciones litúrgicas y misas de novenas programadas con motivo de la festividad
PACHAMAMA RADIO.- Como es tradición en cada fin de mes de enero, los alferados de la Festividad  Mamita Candelaria, hicieron bendecir la vestimenta que estrenará la imagen de la virgen en este año,  así como el traje del Niño que lleva en sus manos y el atuendo de los cuatro ángeles.
Con una fe inmensa la alferada del día central de esta festividad, María Leticia Arroyo Coaquira, nos cuenta que esta misa de bendición y el cambio del ajuar de la mamita lo realizan con mucha devoción, ya que le habría concedido mucha gracia a toda su familia.
Asimismo, precisó que  este 31 de enero se tiene programado realizar la bendición de los cirios, el primero de febrero la bendición de las  albas y el 02 de febrero la misa que está programada para las 10 de la mañana en la plaza de armas.
Según nos cuentan algunos celadores, los mantos que posee la mamita Candelaria, han sido diseñados y bordados por artesanos de diferentes escuelas; entre ellos la puneña que hizo un 85 % de los trajes, y el resto por la arequipeña, cusqueña y boliviana.
Los diseños de los atuendos son cuidadosamente confeccionados, a fin de que no se repita y sea novedoso; los mantos resaltan por su colorido y la calidad de tela en que es confeccionado, generalmente de pana, damasco, entre otros.
NIVEL DE RIOS SE INCREMENTA POR LLUVIAS
RPP PUNO.- Aproximadamente un centímetro de altura se incrementa diariamente el nivel del Lago Titicaca, según refirió el jefe regional de Senamhi de la regió Puno, Sixto Flores Sancho.
Este incremento se debe a las fuertes precipitaciones pluviales existentes en toda la zona altoandina originando a su vez el incremento en el caudal de los ríos, los que corren el riesgo de desbordarse.
Por ejemplo, el río Ramis alcanzó hasta 5 metros con 30 centímetros, siendo su nivel crítico de 5 metros con 50 centímetros; mientras que los ríos Huancané, Zapatilla y Coata se incrementaron en un nivel normal, indicó el especialista.


                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario