martes, 14 de enero de 2014

DEFINEN RECORRIDO DE LA PARADA EN FESTIVIDAD CANDELARIA

CONJUNTOS SE REBELAN CONTRA IGLESIA Y NO HABRÁ VENERACIÓN VIRGEN DE LA CANDELARIA


Escribe: Los Andes 14ENE14

Gobierno Regional taló varios árboles para que la parada folklórica se realice en la avenida Simón Bolívar, ante la protesta de los vecinos.

En la víspera, en la reunión de emergencia de delegados y presidentes de conjuntos afiliados a la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, se ratificó la avenida Simón Bolívar como la ruta principal para la parada del 10 de febrero en homenaje a la Santísima Virgen de la Candelaria.

“La asamblea decidió que el acuerdo de la semana pasada sea ratificado, que la parada se desarrolle en la avenida Simón Bolívar, teniendo su punto de inicio a la altura del jirón Primavera y concluye en el jirón Lampa”, informó Javier Ponce Roque, presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura.

Los presidentes de los conjuntos, también decidieron que no subirán al parque Manuel Pino, donde está ubicado el santuario de la Virgen de la Candelaria, como un acto de protesta contra quienes se oponen que la venerada imagen sea trasladada hacia la avenida Simón Bolívar.

“El consejo directivo de la Federación Regional de Folklore y Cultura, ha propuesto que los conjuntos continúen con la ruta de la parada hasta el parque Pino, pero la asamblea decidió que no se haga”, aclaró Ponce Roque.

En ese sentido, la decisión de los presidentes y delegados de los conjuntos está hecha y no darán marcha atrás, ante la negativa de las autoridades eclesiásticas de ceder a la sagrada imagen, decidieron venerar a una réplica de la Virgen de la Candelaria, que se instalará en la avenida Simón Bolívar.

La controversia entre las autoridades que representan a la iglesia y los conjuntos, se desencadena por el cambio de ruta en el que también intervino el municipio provincial con su propuesta de una ruta adicional; entonces no habrá veneración a la santa patrona de Puno, como solía realizarse desde siempre.

Además, cabe recordar que para el cambio de ruta y realización de esta actividad folklórica, se talaron varios árboles, ante la indignación y rechazo de miles de pobladores; que incluso valió las protestas y pronunciamientos de diversas organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario