viernes, 20 de diciembre de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO20DIC13
MINEROS INFORMALES DE PUNO PREOCUPADOS POR NUEVAS NORMAS DE LA SUNAT
Gilmer Inquilla. SER. Enviado el 18/12/2013.- Entre las estrategias que el Ejecutivo nacional diseñó para contrarrestar la nociva minería ilegal en el departamento de Puno, está la de formalizar el ciclo de producción, procesamiento y comercialización del oro producido informalmente en el distrito de Ananea.
Para ello se debería seguir una serie de protocolos y requisitos que permitan conocer cuáles son los volúmenes producidos según lo establezca, por ejemplo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).
Este hecho ha causado, desde el inicio del proceso de formalización de la minería ilegal, una honda preocupación entre los mineros artesanales y comercializadores quienes no declaraban la cantidad extraída del metal precioso. Además, las disposiciones que piden hacerlo generaron protestas generalizadas.
Para ver este asunto llegó a Puno, una vez más, el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Daniel Urresti, quien se reunió ayer con comercializadores de oro de la ciudad de Juliaca. También quiso constatar si en las zonas interdictadas no retornaron los ilegales. “Una reunión con los pallaqueros, chichiqueros y comercializadores de oro de la zona de La Rinconada permitirá ver cuál es el proceso que posibilitará seguir comercializando el oro que tienen en esa zona”, manifestó.
Urresti verificó las dificultades con la suscripción de contratos entre quienes gozan de la titularidad de concesiones y quienes explotan en esas concesiones. “Para ello hemos hecho un solo modelo para los que han presentado su declaración de compromiso en esa zona. Esta semana se están presentando 45 solicitudes y la primera semana de enero se presentarán 150 más. Eso significa que en enero vamos a tener a más mineros formalizados”, puntualizó.
Sobre el tema de la comercialización, el responsable de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno (DREM), Cesar Rodríguez, contó que luego de la reunión se desprendió que para ahondar en el tema se realizará el 9 de enero una reunión en la ciudad de Lima donde se discutirá a fondo las propuestas de los comercializadores.
Por otro lado Rodríguez consideró que el tema central con los comercializadores es informativo en el sentido de que los acopiadores desconocen cómo deben proceder para declarar ante la Sunat. “Lo que han dicho es que tienen problemas con la Sunat, que las pallaqueras no tienen documentación, lo que les dificulta desenvolverse en el proceso de comercialización. Creo que hay mucha desinformación de cómo emitir boletas, facturas, impuestos. Sin embargo, explicó que los procesos de comercialización son libres.” resaltó.
Finalmente, Rodríguez señaló que el tema de la comercialización se había discutido en una mesa de trabajo. “Había una mesa de dialogó que seguramente se retomará.”, finalizó.
PUNO LIDERA PRODUCCIÓN DE TRUCHA
Escribe: Los Andes |  19 dic 2013.- La región Puno se consolida como el primer productor de trucha a nivel nacional, este año alcanzó a 29 mil 990 toneladas de producción, esto gracias al emprendimiento de pequeños empresarios que han visto a la truchicultura como una actividad económica rentable.
“Tenemos suficiente recurso hídrico para seguir ampliando la crianza de trucha, al 2020 tenemos la proyección de llegar a una producción de 70 mil toneladas”, indicó Hipólito Mollocondo, director de Acuicultura e Investigación de la Dirección Regional de la Producción.
Destacó la iniciativa de los productores de trucha, quienes cada vez ponen su esfuerzo para mejorar los volúmenes de producción y permanentemente son capacitados en uso de nuevas tecnologías en la crianza de esta especie íctica.
Como una forma de expandir la crianza de trucha en lugares de extrema pobreza, la Dirección Regional de Producción, suscribió convenios con 6 municipalidades para promover la actividad productiva, donde se realizó la siembra de 95 mil alevinos.
El crecimiento de producción de trucha, también obedece al impulso que vienen realizando otras entidades como el Proyecto Especial Truchas Titicaca, que a inicios de este año instaló 30 módulos de crianza en 11 provincias de la región Puno.
Los módulos se ha instalado en las zonas altas de las provincias de Azángaro, Carabaya, Lampa, Melgar, San Román, Chucuito, El Collao, Puno, Sandia y Yunguyo, con ello se busca generar un impacto positivo para la seguridad alimentaria en esas localidades altoandinas.
DISTRIBUYEN MÁS DE 700 MIL PLANTONES DE CAFÉ, CACAO Y FORESTALES A AGRICULTORES DE PUTINA PUNCO
ONDA AZUL 19DIC13.- En lo que va del año, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) distribuyó a los agricultores de San Pedro de Putina Punco (Puno) más de 561, 725 plantones café; 20,230 plantones forestales; 122,243 plantones de cacao y 27,800 hijuelos de plátano para fortalecer sus cultivos lícitos.
Dicha entrega se realizó en el marco del convenio con la municipalidad distrital a través del proyecto “Mejoramiento, Reforestación y Desarrollo de Sistemas Agroforestales”.
Con la distribución de los plantones se incrementó 75 hectáreas de cultivos de café, 100 hectáreas de cacao, 100 hectáreas de plantaciones forestales y la recuperación de cafetales mediante manejo de podas en más de 75 hectáreas, haciendo un total de 350 hectáreas de cultivos lícitos, reduciendo de esta manera los cultivos ilegales. 
Para garantizar la calidad de la producción de los cultivos de café y cacao, se implementó 35 módulos de beneficio ecológico de café y 10 módulos de post cosecha de cacao en los diferentes sectores del ámbito de intervención.
Además de dotar plantones, se viene ejecutando el mantenimiento de plantaciones, instalación en campo definitivo, asistencia técnica a los agricultores, incluso se realizaron talleres de pasantía para los agricultores a zonas de alto desarrollo productivo a nivel nacional.
Los cultivos alternativos incrementarán la producción del café y cacao, consecuentemente la economía de las familias de las zonas más vulnerables que se encuentra en situación de pobreza.
GORE PUNO ES UNO DE LOS QUE MAS INVIERTE EN PRODUCCION
PACHAMAMA RADIO 20DIC13.- A nivel nacional, el Gobierno Regional de Puno, es uno de los primeros departamentos que está invirtiendo en el sector productivo, aseveró el titular regional Mauricio Rodríguez.
Señaló que se tienen inversiones de 40 millones de nuevos soles en el Programa de Apoyo al Desarrollo Rural Andino – PRADERA, 9 millones en el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (PECSA), y en truchas 6 millones, entre otros, donde existe una importante inversión en el sector productivo.
Por otro lado, indicó que están evaluando el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) rural, donde se tiene el compromiso de duplicarlo al culminar la gestión.
Señaló, que en el año 2010, en la región altiplánica se tenía 200 mil litros de leche al día, ahora dicha producción alcanza más de 400 mil litros, además se cuenta con 22 plantas queseras que procesan de mil a 3 mil litros de este lácteo diariamente.
Finalmente, dijo que la población está entendiendo que se debe dar valor agregado a los productos.

________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario