miércoles, 18 de diciembre de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO18DIC13
INSTALARÁN EN PUNO UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA QUINUA
Escribe: ANDINA | en LOS ANDES 17DIC13.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) instalará en la región Puno un moderno Centro de Investigación de la Quinua que contará con el apoyo de la cooperación técnica del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el gobierno de Corea del Sur.
Así lo anunció hoy el titular del Minagri, Milton Von Hesse, quien participó en esta localidad de la ceremonia de cierre de actividades del Año Internacional de la Quinua (AIQ), donde participaron, además, la Primera Dama, Nadine Heredia; y el director general de la FAO, José Graziano da Silva.
Durante el acto el ministro Von Hesse presentó una nueva variedad de semilla de quinua que permitirá duplicar la producción del denominado "grano de oro".
Sostuvo que esta quinua es una variedad denominada INIA 433-Santa Ana-FAO-AIQ, que incrementará de uno a dos las toneladas métricas por hectárea la producción del cereal andino en las zonas rurales, como Puno.
En su discurso, ante decenas de poblares reunidos en Capachica, el ministro hizo un reconocimiento público a los técnicos del INIA por su invalorable labor en proporcionar variedades productivas de quinua, que redundarán en una mayor productividad y contribuirán a elevar los ingresos de los pequeños productores.
Además, comentó que las acciones orientadas a promover la producción de quinua no cesarán con el cierre de las actividades del AIQ sino que el Minagri, seguirá impulsando el consumo de alimentos nutritivos como la quinua y otros granos andinos en beneficio de la población.
En el caso del Perú, la quinua se produce principalmente en las zonas altoandinas (hasta los 4,100 metros sobre el nivel del mar) y hoy sirve de sustento de 70,000 pequeños y medianos agricultores que en su mayoría productores individuales, y que cuentan con un progresivo nivel de asociatividad.
Las principales organizaciones de productores se concentran en las regiones de Puno, Junín y Ayacucho.
La quinua por su calidad y valor nutritivo ha conquistado el paladar de los principales mercados del mundo como los Estados Unidos, que es el principal destino del grano que ha visto incrementado en 20 veces en los últimos 5 años.
Estados Unidos concentra el 67 por ciento del total de las exportaciones, seguido de Canadá, Australia y Alemania. El producto andino se destina a más de 35 mercados en los cinco continentes del mundo.
NADINE HEREDIA: “LA QUINUA ES EL ALIMENTO DEL MUNDO”
Los Andes 17DIC13.- Las playas de Chifrón, del distrito puneño de Capachica, ayer concentraron a centenares de productores de quinua de las regiones de Puno, Cusco, Ayacucho y Huancavelica. Allí se realizó la clausura del “Año Internacional de la Quinua”, a cargo de la Primera Dama, Nadine Heredia.
Las delegaciones participantes arribaron desde tempranas horas, se ubicaron en las carpas instaladas y expusieron una gran variedad de potajes elaborados a base de quinua como panes, galletas, postres y néctares; los asistente a la feria degustaron de los deliciosos bocadillos.
Cerca al mediodía Nadine Heredia y su comitiva llegaron a la comunidad de Chifrón, los pobladores le impusieron collares de flor de cantuta; mientras el resto aplaudía en señal de bienvenida, y como preámbulo de la ceremonia participó de una simulación de siembra de quinua.
A unos 50 metros, un grupo de artistas vestidos con trajes alusivos a los incas, se alistaban para darle la bienvenida a la también Embajadora Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua, evocando la leyenda de la pareja mítica de Manco Cápac y Mama Ocllo.
La pareja imperial y su séquito se acercaron a la Primera Dama Nadine Heredia, al ministro de Agricultura Milton Von Hesse y al director de la FAO José Graziano da Silva, a quienes entregaron fuentes de barro con granos de quinua para que ayuden en la preservación del grano andino.
No podía ser de otra manera, a Nadine la vistieron con el traje típico y multicolor de Capachica, en el que se impone la montera, la chaqueta con ribetes de flor de cantuta y la pollera amarilla. Así, la Primera Dama posó ante cientos de asistentes y lentes de cámaras fotográficas.
“La quinua es del Perú y del mundo”, señaló Heredia Alarcón, al referirse sobre la masificación del cultivo del grano andino en las regiones costeras como Arequipa, e inclusive ya se cultiva en Europa; “en el futuro la quinua será el alimento del mundo”, acotó.
"Necesitamos que nuestra quinua alimente a los niños peruanos. Vamos a comenzar a desterrar de la alimentación de nuestros niños la comida chatarra”, señaló en otro momento, al destacar el alto valor nutritivo del cereal andino, y es considerado elemental en la lucha contra la desnutrición y el hambre.
“Debemos estar orgullosos de que Puno sea el centro de preservación de la quinua, seguiremos promoviendo eventos para que el agricultor tenga una adecuada asistencia técnica”, indicó Milton Von Hesse, ministro de Agricultura y Riego, tras presentar la nueva variedad de quinua INIA-Santa 433-FAO Año Internacional de la Quinua.
Actualmente, la quinua se viene cultivando en 26 países del mundo, siendo uno de ellos África, donde por años azota la hambruna y se espera expandir en otros 70 países más, informó José Graziano da Silva, director general de la FAO, en los actos de cierre del Año Internacional de la Quinua (AIQ).
También estuvieron presentes las autoridades regionales como el titular de la región, Mauricio Rodríguez; el gobernador regional René Calsín; el alcalde provincial de Puno Luis Butrón Castillo y el burgomaestre de Capachica, Javier Ari Paucar.
AGRORURAL EJECUTARÁ 5 PROYECTOS DE IRRIGACIÓN
Escribe: Los Andes | 17DIC13.- En el primer trimestre del próximo año, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural, entregará 5 proyectos de infraestructura de riego, con una inversión de 1 millón y medio de soles, financiados por el Programa Fondo Mi Riego.
“Los proyectos ya están en la fase de inversión, los primeros días de enero debe iniciar con la ejecución y debe concluir en 3 meses”, indicó Juan Clemente Limachi, jefe zonal del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural.
Las obras se ejecutarán en los distritos de Cupi y Macarí (Melgar), Vilque (Puno) y Cuyocuyo (Sandia); siendo los beneficiarios aproximadamente 250 familias dedicadas a la actividad pecuaria y agrícola.
Adicionalmente a los 5 proyectos se ha programado otras dos obras, las mismas que se ejecutarán en los distritos de Palca (Lampa) y Paucarcolla (Puno); ambos con una inversión de 350 mil soles.
Con los proyectos de irrigación se busca ampliar la cobertura de riego para la mejorar de la actividad pecuaria y agrícola, a fin de mejorar los ingresos económicos de las familias campesinas.
Los proyectos de infraestructura de riego, se suman a los que ya fueron ejecutados por el Gobierno Regional y el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), en el marco del aprovechamiento de los recursos hídricos, en vista que la región cuenta con reservas de agua que aún no son aprovechadas.
INVERTIRÁN S/. 32 MILLONES EN REMODELACIÓN DEL ESTADIO DE JULIACA
Escribe: Andina en LOS ANDES 18DIC13.- El Gobierno Regional de Puno ejecutará en breve la nueva infraestructura del estadio Guillermo Briceño Rosa Medina de la ciudad de Juliaca, con una inversión de 32 millones de soles, anunció el presidente de esta región, Mauricio Rodríguez.
Durante una reunión con los dirigentes de Juliaca, Rodríguez explicó que el gobierno regional se encuentra elaborando el expediente técnico para la construcción de esta infraestructura cuya ejecución debería iniciarse en los primeros meses del año 2014.
Sostuvo que esta obra ya cuenta con la aprobación por parte del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y cumple con las normas requeridas por la Federación Internacional de Futbol (FIFA), para el desarrollo de eventos deportivos futbolísticos de talla internacional.
La construcción de esta nueva infraestructura comprende la implementación de una playa de estacionamiento para 280 unidades, así como un cerco perimétrico.
El estadio contará con dos ingresos principales, uno por la avenida Tacna y el otro por la calle 9 de octubre, asimismo contará con accesos al bloque principal, acceso directo para ambulancias, ingresos diferenciados, entre otros.
El nuevo estadio contará con un aforo para 15,600 asistentes, con área VIP, área administrativa, vestuarios para árbitros, entrenadores, jugadores, sala de conferencias, sala de vigilancia.
El campo del nuevo estadio del que podrá disfrutar la ciudadanía de Juliaca contará con gras natural para el desenvolvimiento de eventos deportivos.
156 MILLONES PARA PLANTA DE TRATAMIENTO DE PUNO
Escribe: Los Andes .- La Municipalidad Provincial de Puno construirá una planta de tratamiento de aguas residuales a fin de reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental en el lago Titicaca, con una inversión estimada en 156 millones de nuevos soles.
Delma Carrasco, responsable del proyecto de la planta de tratamiento, dijo que será construida en el margen derecho del Lago Titicaca, en la misma ciudad de Puno.
En declaraciones a la Agencia Andina, la funcionaria municipal precisó que el expediente técnico está en fase de observación por los técnicos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y que sería la próxima semana cuando se confirme su viabilidad.
"Una vez aprobado el expediente, será el Ministerio de Vivienda el que convoque a concurso público para definir la empresa que construirá esta planta de tratamiento que demandará más de un año en su ejecución", anotó.
Explicó que esta planta, que funcionará bajo el sistema de tratamiento modo activado, será administrada por la empresa de agua potable EMSA Puno y el agua tratada permitirá su uso para riego de áreas verdes y utilización de criaderos de peces ornamentales.
La Municipalidad Provincial de Puno sustentó este proyecto ante Comisión Multisectorial para la recuperación ambiental del Lago Titicaca.
EL 20 DE ENERO PRESENTARÁN ESTUDIO DE CALIDAD AMBIENTAL DEL LAGO TITICACA
Esto permitirá iniciar con los trabajos de remediación en el lago.
LA REPUBLICA SUR, 17 de diciembre de 2013 .- El 20 de enero se presentará el estudio de calidad ambiental, que permitirá a la Comisión Multisectorial poner en marcha trabajos de remediación en El Lago Titicaca.
El gerente de Recursos Naturales y Ambiental del Gobierno Regional de Puno, Richard Apaza, señaló que el Proyecto Especial del Lago Titicaca (PELT) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), son los responsables de alcanzar la evaluación del estado de la calidad ambiental de esta reserva lacustre.
Indicó que “analizando, las inversiones como el estado de calidad ambiental, tendrían elementos de referencia y de juicio fundamentales para poder ya hablar de cuándo podríamos comenzar con la formulación de los proyectos y todos los demás procesos”.
Refirió que durante la reunión de los grupos técnicos, se acordó dar prioridad a los trabajos de remediación en la bahía interior de Puno, en el río Coata en Juliaca, y a los ríos Ilave, Ramis y Suches, por sus altos grados de contaminación.
Del mismo modo, resaltó la necesidad de contar con la presencia de un representante del Ministerio de Economía y del Ministerio de Vivienda, en las próximas reuniones.
Richard Apaza presentó un análisis sobre la situación de los proyectos de inversión pública vinculados a la prevención y recuperación ambiental del lago Titicaca.
DE 93 PROYECTOS PRIORIZADOS CON LA PCM SÓLO 5 PODRÍAN SER EJECUTADOS EN 2014
ONDA AZUL 18DIC13 .- El 20 de julio del presente año se desarrolló la novena sesión Descentralizada de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) en la región de Puno, donde se priorizaron 93 proyectos en distintos sectores y muchos de ellos ya tenían estudios previos para su ejecución. El presupuesto total fue de 4 mil 580 millones 783 mil 734 nuevos soles.
Al respecto del presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, dijo que se ha solicitado para que se financie a algunos proyectos que tienen su expediente técnico, donde sólo 5 proyectos podrían ejecutarse para el próximo año.
Entre los proyectos que podrían ejecutarse son: La construcción de la carretera Lampa - Cabanillas, Nuñoa - Macusani, Checa Masocruz, Aupotispa Puno - Juliaca y la construcción del Hospital Regional Manuel Nuñez Butrón de la ciudad de Puno.
De la misma forma, Rodriguez Rodriguez, dijo que se viene realizando el seguimiento correspondiente para encaminar los proyectos, para ello a inicios del 2014 se estaría desarrollando una reunión entre alcaldes distritales, provinciales y los representantes de la PCM para evaluar el avance de los proyectos. 
INDECOPI EMITE NORMAS TECNICAS SOBRE CULTIVO DE LA QUINUA
PACHAMAMA RADIO Mónica Pari 18DIC13.- En la región de Puno INDECOPI, puso a disposición del público dos nuevas normas técnicas de la quinua esta última semana, se trata de requisitos de las hojuelas y harinas de quinua con las que se pretende elevar la calidad.
Así dio a conocer, el jefe de INDECOPI Puno Juan Pilco Herrera, al tiempo de indicar, que estas normas rigen a nivel nacional y que hasta el momento se tiene 3 normas técnicas la primera 205.062 del año 2009 requisitos de la quinua; y las  205.061 y 011.451.
“Estas normas técnicas son documentos de uso facultativo, no es obligatorio, el productor si desea lo utiliza y si desea no, lo que pretende es estandarizar o generar un producto de alta calidad, los que utilizan estas normas se diferenciaran de los demás productores” dijo.
Mientras tanto, AGRORURAL en coordinación con agencias agrarias viene capacitando a cooperativas, organizaciones agrarias e instituciones educativas, en la trasformación de la quinua. Al momento capacitaron a 3 mil 200 productores.
Así dio a conocer, el especialista en transformación de AGRORURAL Puno,  Bonifacio chambi Condori, al tiempo de indicar que al momento tienen una producción 500 kilos al mes de galletas de cañihua en el distrito de Crucero.
Manifestó, que en el presente año se ha incluido en los productos el Panetón de Quinua, que al momento solo hicieron mil, sin embargo para estas fiestas navideñas se prevé que la producción sea incrementada.
MINERIA DESEABLE SIN MERCURIO NI CIANURO
PACHAMAMA RADIO 18DIC13.- cianuro y el mercurio deberían ser retirados de la actividad minera, debido a que son altamente impactantes al medio ambiente y para la salud humana, opinó el ingeniero y exdirector de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, Américo Arizaca
La  minería es una actividad productiva muy importante para la región de Puno, por ello se debe buscar otras alternativas, sin que se use el cianuro y el mercurio, expresó.
Señaló que el uso inadecuado del cianuro tiene impactos en la población y según la Ley General del Medio Ambiente, el que impacta debe pagar y existe hasta sanciones penales, lo cual lo debe hacer cumplir la fiscalía especializada en material ambiental.
“Si existe uso inadecuado del cianuro, la Fiscalía Especializada en Material Ambiental, debe evaluar los impactos que está generando y pronunciarse”, finalizó.


                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario