viernes, 20 de diciembre de 2013

A LOS 90 AÑOS DE LA SUBLEVACION CAMPESINA

CON ÉXITO SE RINDIÓ HOMENAJE A WANCHO LIMA
NOTA ENVIADA DESDE HUANCANÉ: Una vez más la provincia de Huancané se vio engalanada de un selecto público mediante las actividades culturales realizadas en esta localidad. Se trató sin duda alguna del Simposio Histórico y Recital Poético dedicado a los 90 años de la sublevación campesina de Wancho Lima  y la presentación del poemario “Monólogo del Aedo” que se desarrolló gracias a la constancia del joven poeta huancaneño, Fernando Chuquipiunta Machaca y de los estudiantes del VI Semestre de la especialidad de Comunicación del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Huancané.
No cabe duda que en este Simposio Histórico trascendió las Ponencias Magistrales sobre los 90 años de la sublevación campesina de Wancho Lima que estuvo a cargo de los reconocidos historiadores, Leoncio Mamani Coaquira, Saturnino Corimayhua Mamani (ex secretario general de la Confederación Campesina del Perú), Wily Veria Quispe y Rolando Poma Ramos ( ganador de las plamas magisteriales. Y, del mismo modo, los consagrados poetas como Percy zaga Bustinza y Fernando Chuquipiunta Machaca ofrecieron un Recital Poético alusivo a los líderes aimaras de Wancho Lima.
Con una considerable concurrencia de estudiantes y profesores del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Huancané y distinguidas personalidades del quehacer cultural del departamento de Puno, el Simposio Histórico y Recital Poético y presentación del poemario “Monólogo del Aedo” se llevó a cabo con mucho éxito desde las 9: 00 hasta 11:00 a.m. en el Salón de Usos Múltiples del Instituto de dicha casa de estudios, donde se pudo evidenciar la historia y la poesía que fueron dedicados a los 90 años de la sublevación campesina de Wancho Lima.
En tal sentido, el historiador huancaneño, Leoncio Mamani Coaquira, aseveró que “en su libro denominado El poder aimara y los conflictos con el poder, está escrito dentro de la historia que utiliza el marco teórico del materialismo dialéctico porque analiza la base económica para desembocar en la gran sublevación indígena de Wancho Lima, dentro la contradicción comunidad, hacienda e indígena frente al gamonal”.
Por otro lado, el ex secretario general de la Confederación Campesina del Perú, Saturnino Corimayhua Mamani, refirió que “Wancho Lima siempre ha sido y será una referencia para el movimiento aymara. Porque es una organización que, primero, tuvo la virtud de fundar una nueva capital; segundo, de establecer una división muy clara entre el mundo aymara explotado y el sistema y, tercero, la figura de Rita Puma crece cada día más en el mundo aimara.
Mientras tanto, el ganador de las Palmas Magisteriales 2013, en el grado de maestro, Rolando Poma Ramos, mencionó “que la sublevación e insurgencia campesina es una respuesta a la explotación indígena, entonces la Ciudad de las Nieves es también la respuesta a la ciudad moderna, porque ellos han pensado, una forma de producción, de acuerdo a sus intereses y necesidades, de esa forma la organización tenía características propias, donde no reinaba la injusticia como sí lo era Huancané”.

Asimismo, el poeta puneño, Percy Zaga Bustinza indicó “que la creación de la Ciudad de las Nieves buscó el mejoramiento de la situación social de los campesinos y comunidades, promoviendo nuevos planteamientos y modelos alternativos del desarrollo regional y nacional, allí radican las verdaderas perspectivas de la proyección hacia el presente y futuro. Estos planteamientos de priorización no son actos de misticismo ni milenarismo, sino búsqueda de una sociedad más justa”.
Por último, el poeta huancaneño, Fernando Chuquipiunta, dijo que “todo estaba decidido para atacar a Huancané y diezmar a la población. Pero ese hecho fue impedido por las lluvias que provocaron que el río Huancané creciera, arrastrando muchas balsas llenas de personas. El día 16 de diciembre de 1923, muchas personas murieron a causa de las balas de fusiles y ametralladoras, también se produjo un gran incendio de todas las casas.
Finalmente cabe hacer mención que durante el Simposio Histórico y Recital Poético y la presentación del poemario “Monólogo del Aedo”, la elegancia, sublimidad y fantasía de los versos no escaparon a los oídos del público más exigente. Sin mencionar la acogida masiva del público y el apoyo a este arte que merece más atención en la cotidianidad de nuestra vida.
MÁS DATOS:
A Wancho Lima se le conoce como capital de la República Aymara Tawantisuyana, así como también lugar emblemático de la reivindicación de los derechos ciudadanos de la cultura aymara, donde fueron acribillados más de dos mil campesinos. 
_________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario