jueves, 7 de noviembre de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO7NOV13
ARRANCA III CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE SIKU
Sikuris Parihuanas
PACHAMAMA RADIO. Fredy Ticona 7NOV13.= Como parte del proceso de revaloración, defensa y conservación del siku o zampoña y sus modalidades de ejecución, en las ciudades de Lima y Callao se realizará el III Congreso Nacional e Internacional del siku entre los días 7 al 10 de noviembre, el cual tiene por finalidad sistematizar conocimientos y sobre todo plantear propuestas que garanticen la viabilidad y supervivencia del siku y de las danzas con él asociadas.
Al III Congreso asistirán expositores nacionales e internacionales con reconocimiento académico de las más importantes universidades internacionales, Asimismo llegarán delegaciones de intérpretes originarios del Siku o zampoña procedentes de Argentina (Jujuy), Bolivia (Charazani), Chile y de lugares tradicionales del Perú como: Puno, Lampa, Taquile, Yunguyo, Moho y Huancané, Candarave (Tacna), Oxapampa (Pasco), Arequipa, Ayacucho y Cusco, además de instituciones regionales acreditadas en Lima y Callao.
El Congreso cuenta con los auspicios nominales del Ministerio de Cultura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Sikuris 27 de Junio Nueva Era participará de este III Congreso con dos ponencias y otra la realizará la Zampoñada 10 de Octubre de Yunguyo “Los Viejitos”. Asimismo participará la zampoñada “Unión Galvina” de la institución Educativa José Galvez, auspiciada por la Municipalidad Provincial de Yunguyo.
De igual manera, en este congreso se realizará la presentación del libro “Nigromante” de Raúl Huayna, integrante de Armonía de Vientos Huj Maya, libro de literatura fantástica que narra el viaje de una tropa de sikuris al pasado.
Finalmente, adjuntamos la invitación que hace la Alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, a la inauguración de este importante evento y que será en la Sala de los Espejos del mencionado municipio metropolitano.
LA UNIVERSIDAD “NÉSTOR CÁCERES VELÁZQUEZ” EN UNA DE LAS UNIVERSIDADES MÁS SANCIONADAS DEL PAÍS
ONDA AZUL 07 de noviembre del 2013 .= Según los últimos reportes oficiales del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), entre los años 2011 y 2013 se sancionó a nivel nacional a un total de 31 universidades entre públicas y privadas.
Entre las universidades sancionadas que destacan, y no precisamente por su calidad educativa, están La Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua que es la más sancionada en los dos últimos años con 19 infracciones y multada con 45 Unidades Impositivas Tributarias.
En un segundo lugar está considerado la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Puno, la misma que incurrió en 6 infracciones y alcanzó la más alta sanción con 66 Unidades Impositivas Tributarias. Según se precisa cada UIT equivale a 3 mil 700 nuevos soles.
Juan Pilco Herrera, jefe regional del INDECOPI Puno, refirió que la última resolución de sanción emitida contra dicha universidad privada fue en diciembre del 2012. Según detalló “el denunciante concluyó su carrera profesional en dicha casa superior de estudios; sin embargo, no se le quiso otorgar el grado de bachiller, la misma que afectó y vulneró sus derechos, además se le obstruyó a la posibilidad de acceder al mercado laboral”.
Pilco Herrera, recordó que la universidad apelo dicha denuncia, sin embargo, la misma fue interpuesta de manera extemporánea y fue denegado dicho recurso de apelación. “No es el único caso, hay procesos en trámites, no solo contra la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, sino también contra otras universidades” sentenció el representante regional del INDECOPI Puno.


                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario