domingo, 13 de octubre de 2013

RECONOCIMIENTOS CULTURALES

ESCRITORES EN SAN MARCOS Y CLUB DEPARTAMENTAL PUNO
Escribe: Boris Espezúa Salmón LOS ANDES 13OCT13
Gracias a la gestión de Guissela Gonzáles, Doctora en Literatura, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, fuimos convocados al segundo conversatorio sobre Narrativas y Poesías Regionales, que tuvo como propósito el de contribuir al reconocimiento y fortalecimiento de las literaturas regionales, en este caso puneñas, que constituye parte importante de nuestro proceso literario. A dicha reunión asistimos: Omar Aramayo, José Luis Ayala, Feliciano Padilla, José Paniagua, Gloria Mendoza, Alfredo Herrera, Cristhian Reynoso y quien suscribe la presente nota.
Se organizó el conversatorio en dos mesas de cuatro cada una, y pudimos conversar sobre una apreciación personal sobre el quehacer literario en la Región de Puno, así como las experiencias personales en la creación poética o narrativa, luego en una segunda ronda cada quien leyó sus trabajos que fueron del deleite del público asistente, en su mayoría estudiantes de letras, que estuvieron en el auditórium Alfredo Torero de la Ciudad Universitaria de San Marcos. Al final hubo conclusiones que con un diploma de reconocimiento recibimos de parte de los representantes del Decano de Letras y Ciencias Humanas, se nos anunció que el registro de las ponencias, serán difundidas posteriormente.
Este evento reviste singular importancia porque se trata de la Universidad Década de América, que siempre tuvo interés por mostrar lo que se hace en provincias, a diferencia de otras Universidades para quienes el Perú profundo simplemente no existe. La Universidad de San Marcos además mediante estudiosos como Antonio Cornejo Polar, Yazmín López Lenci, Marco Martos, Miguel Angel Huamán, Gonzalo Espino, Mauro Mamani, y la propia Guissela Gonzáles han estudiado las obras del Grupo Orkopata, Efraín Miranda, Gamaliel Churata, lo que Puno debe estar agradecido, por cuanto a una Universidad del Pueblo, que ha tenido una tradición fundamental en la Historia del Perú contemporáneo. Mostrar a Puno en todo su potencial literario, ratificar su pedestal de ser una región de mayor gloria en las letras peruanas, ha sido lo que ha sucedido en este conversatorio, donde muchos puneños y puneñistas, estudiantes y docentes, han compartido el importante trabajo que tenemos en Puno tanto en narrativa como en poesía.
Posteriormente tuvimos una generosa recepción en la Decanatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, y posteriormente pasamos al Club Departamental Puno, con la gentil invitación de José Ormachea y Bruno Medina, socios directivos de dicha institución puneña. Allí pudimos apreciar y enternecernos con el Coro del Club Brisas del Titikaka, que con la Dirección de Javier Salas Ávila nos tributó canciones puneñas, luego vendrían los reconocimientos de parte de los directivos, y para finalizar una agradable cena de viernes. Todo este despliegue ha sido emotivo, lleno de generosidad, desprendimiento y sobre todo de puneñidad. Cada uno de los escritores convocados, y aquellos que también no fueron convocados, nos hemos aunado en una sola presencia de reafirmar el caudal de cultura que tiene Puno para el mundo.
Paralelamente a estos actos del conversatorio y reconocimiento, en el Parque de la Exposición en el centro de Lima, se desarrollaba “ Puro Puno”, evento auspiciado por el Gobierno Regional de Puno, que ofreció productos de nuestra Región y los sabrosos potajes, que fue otra manera de mostrar otro segmento cultural de nuestro variado acervo culinario-cultural.
De toda esta experiencia quedará con seguridad la animosidad para seguir produciendo trabajos que sigan elevando a Puno, por cauces de mayor fortalecimiento y consolidación cultural.
­­­­­­­­­­­­­__________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario