sábado, 19 de octubre de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO190CT13
INVESTIGACIONES DE LA UNA SOBRE CONTAMINACION NO SE TOMAN EN CUENTA
Los trabajos de investigación que realiza la Universidad Nacional del Altiplano no son tomados en cuenta por otras instituciones, comentó el docente de la Facultad de Ingeniería Química, Nolberto Miranda.
Señaló que la referida facultad cuenta con instrumentos de última generación, por ejemplo realizó el análisis del agua de la Cuenca Ramis, desde su nacimiento que es en el distrito de Ananea, hasta la desembocadura. Además, realizaron un muestreo integral del análisis de agua integral como en personas, animales. De los cuales lograron contar con resultados de la contaminación de metales pesados.
TOPO EN PROCESO DE DELIMITACION PUNO MOQUEGUA
Tras las declaraciones del presidente regional de Puno, al referir que hay personas que posiblemente haya filtrado información a Moquegua, sobre temas de demarcación territorial, Arnaldo Flores Laureano presidente del Frente de Defensa Territorial del distrito de Acora, dijo que la persona indicada para explicar sobre esta situación es Gerardo Chura Abarca, subgerente de Demarcación Territorial, del Gobierno Regional de Puno.
Dijo que esta situación no puede ocurrir,  ya que un equipo técnico de la entidad regional  de Moquegua habría accedido con toda normalidad a los archivos del Gobierno regional para acceder a los documentos originales para luego ser legalizados por un notario de la región de Puno perteneciente al geógrafo Jhon James Verau Chaca, quien anteriormente laboraba en la entidad regional puneña, en el área de demarcación territorial.
Señaló que uno de los funcionarios del Gobierno Regional de Puno se estaría prestando para efectivizar esas acciones, tildándolo como “traicionero a la región de Puno”.
INICIAN TRABAJOS DE RECUPERACION DEL TITIKAKA
CORREO SUR 17 octubre 2013 .- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizará del 21 de octubre al 3 de noviembre el primer monitoreo integral de la calidad del agua de la cuenca del lago Titicaca, con el objetivo de elaborar un diagnóstico sobre el estado del recurso hídrico que permita establecer estrategias orientadas a su protección y recuperación.
Para este monitoreo se ha contemplado una red de 45 puntos distribuidos entre la bahía interior de Puno, bahía de Puno y lago Titicaca. Se analizarán 47 parámetros entre los que figuran acidez, temperatura, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, sólidos suspendidos totales, nitrógeno amoniacal, nitrógeno total, nitratos, fosfatos, cianuro libre, clorofila A, coliformes termotolerantes y metales pesados.
El director de Gestión de Calidad de Procesos de Agua de la ANA, precisó que los puntos de monitoreo en el sector de Perú están ubicados en la desembocadura de los ríos Ramis, Coata, Yunguyo, Ilave, así como las zonas de piscicultura de Los Andes, Chacasuyo y Pomata.
En el plan de vigilancia y monitoreo de la calidad del agua en la cuenca del lago Titicaca participarán representantes del gobierno regional, gobiernos locales, autoridades locales del agua del Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca, de la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca, entre otras entidades.
600 POLICÍAS APOYARÁN ACCIONES PARA INTERDICCIÓN MINERA ILEGAL
RPP PUNO, 15 de Octubre 2013.- El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción, Daniel Urresti, dijo que 600  agentes de las fuerzas del orden apoyarán para las tareas de interdicción minera ilegal en la región Puno.
Sostuvo que en un plazo de un mes se instalará una base militar en el sector de Pampa Blanca, jurisdicción del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina y luego se bloquearán los accesos a Pampa Blanca.
Dijo que será drástico en la incautación de maquinarias, combustibles y otros insumos empleados para la actividad minera ilícita.
LAY OPINA QUE CONGRESISTA APAZA DEBIÓ SER DESAFORADO
Sabado, 19 de octubre de 2013.- Los cinco congresistas de la región Puno fueron investigados por la Comisión de Ética del Congreso de la República. Incluso, para el titular del grupo de trabajo, Humberto Lay, el caso del parlamentario Emiliano Apaza debió terminar en un desafuero.Apaza no consignó en su hoja de vida la sentencia en su contra por receptación agravada de contrabando. "Hubo delito, había una sentencia firme y no estaba capacitado para ser candidato, por tal motivo se recomendó la máxima sanción y presentamos una denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales", dijo Lay. En el caso de Rubén Condori, este fue amonestado porque suplantó a otro congresista para votar en el Congreso. Mientras que casos de Mariano Portugal, Claudia Coari y Francisco Ccama fueron declarados improcedentes. Todos se referían a investigaciones antes de ser elegidos. Lay, líder político de Restauración Nacional, ayer se reunió con los dirigentes de su grupo político en Juliaca.
TRAFICANTES LLEVABAN PIEZAS ARQUEOLÓGICAS A BOLIVIA
RPP PUNO. Lunes, 14 de Octubre 2013.- Al parecer, el destino de las piezas era el mercado europeo ya que en varias intervenciones los traficantes reconocieron llevar los restos a este continente.Personal del Grupo Operativo de Aduanas Puno  intervino un vehículo en la carretera fronteriza Puno – Desaguadero, donde traficantes llevaban a Bolivia piezas arqueológicas como una vasija globular con asa y un mortero de piedra.
La intervención se realizó a la altura del centro poblado de Tiwinza en la carretera Puno – Desaguadero. Los efectivos del referido grupo notaron nerviosismo del conductor y de algunos pasajeros, por ello prosiguieron con la revisión minuciosa del carro, encontrando envueltos en paños las piezas históricas.
Los efectivos dieron cuenta del hecho al Ministerio Público y al personal de Ministerio de Cultura, quienes realizaron la intervención, donde el equipo de arqueólogos confirmaron la autenticidad y antigüedad de las piezas.
Al parecer, el destino de las piezas era el mercado europeo ya que en varias intervenciones los traficantes reconocieron llevar estos restos pasando por  Bolivia.

                                                                          


No hay comentarios:

Publicar un comentario