martes, 17 de septiembre de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO17SET13

CONFORMARÁN CONSEJO REGIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA EN PUNO
Correo Puno. 16 SEPTIEMBRE 2013 .- La región Puno se caracteriza por una latente producción de café y quinua orgánica, razón por la cual se ha programado para fines de este mes la conformación de Consejo Regional de Productos Orgánicos (Corepo), informó Jaime Antonio Cuba Corrido, director regional de Agricultura.
Los Consejos Regionales de Productos Orgánicos – Corepo son entes representativos regionales que tienen la finalidad de fortalecer la producción orgánica y de ser el enlace con el Conapo para la elaboración del Plan Nacional Concertado para la Promoción y Fomento de la Producción Orgánica o Ecológica, según refiere la norma.
El Conapo debe estar conformado por los ministerios de Agricultura, Comercio Exterior y Turismo, Producción, un representante del Indecopi y representantes regionales de la costa, sierra y selva. También puede participar un representante de organizaciones sin fines de lucro de apoyo a la agricultura.
En esa línea, son encargados de la promoción y fomento de las producciones orgánicas regionales, las direcciones regionales de promoción agraria de cada dirección regional departamental, de manera que se constituyen en instancias encargadas de fortalecer la producción orgánica regional.
EL 12% DE LA POBLACIÓN PUNEÑA ES ANALFABETA
Correo Puno. 17SET13.- El analfabetismo es un problema latente a nivel del departamento de Puno, y se estima que al menos el 12% de la población padezca de este problema, refirió el gerente de desarrollo social del Gobierno Regional de Puno (GRP), Edmundo Cordero Maldonado.
"Hay un problema muy grave, pues durante el gobierno del APRA sus indicadores afirmaban que el Perú en general estaba libre del analfabetismo, las cifras son optimistas pues revelaban que solo el 7% de la población tiene este problema, pero es necesario sincerarnos con los datos, tenemos que tener el informe real para tomar acciones inmediatas acordes a las cifras", sostuvo.
Por otro lado la jefa del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Puno, Daniza Chavez Pozo, refirió que en la región de Puno el 10,7% de la población es analfabeta.
"Las mujeres son quienes tienen altos indices de analfabetismo, pues del total del de la población analfabeta (10.7%) el 17% corresponde a mujeres, mientras que los varones tienen un menor porcentaje que es de 6,5%, entonces se entiende que si se quiere eliminar deben tomarse las acciones del caso", expresó.
La funcionaria también dijo que el problema principalmente se da en la zona rural y que una de las causas para que persista esta dificultad es que muchas veces los padres del área rural prefieren que sus hijos se dediquen a trabajar en labores del hogar como la agricultura y la ganadería antes que ir a una escuela.
PUNO ES LA TERCERA REGIÓN MÁS CONFLICTIVA DEL PERÚ
Correo Puno.  16 SET 2013.- La región Puno continúa siendo una de las tres regiones más conflictivas, detrás de Ancash y Apurímac, refiere el reporte mensual de conflictos sociales N° 114 de la Defensoría del Pueblo.
El documento del mes de agosto, da cuenta de un total de 223 conflictos sociales, 178 conflictos en calidad de activos (80%) y 45 en estado latente (20%). Se precisa que, durante este mes Áncash (30), Apurímac (21) y Puno (16), son las regiones con la mayor cantidad de conflictos sociales.
El Reporte indica que los conflictos socioambientales siguen siendo los más numerosos, con 147 casos (65,9%) que, comparado con el mes anterior (148), registra una pequeña disminución. En esta categoría, la minería continúa siendo la actividad más vinculada a la conflictividad con el 71,4% (105 casos), le siguen los conflictos por actividades hidrocarburíferas con 12,9% (19 casos).
La Defensoría del Pueblo continúa actuando como mediador en 89 casos a través de procesos de diálogo. Asimismo, se registró 104 acciones colectivas de protesta.
En el reporte correspondiente al mes de julio del 2013, se contabilizaron 225 conflictos sociales, 177 en calidad de activos (78,7%) y 48 en estado latente (21,3%). Durante este período, Áncash (31), Apurímac (23) y Puno (17) fueron las regiones con mayor cantidad de conflictos sociales en el país.
La disminución en el número se debió a la huelga médica que duró 30 días. 

                                                                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario