martes, 17 de septiembre de 2013

CHAULLA T'IMPU Y CALDO KARACHI

EL CALDO DE KARACHI, EL ´LEVANTAMUERTO´ ANDINO
RPP/Paty Condori. Viernes, 13 de Setiembre 2013.- El karachi es conocido como el tiburón serrano del lago Titicaca y su caldo es requerido para curar la resaca. Las especies negro y amarillo son comercializados para la preparación del thimpo de karachi.
¿Quién no ha consumido caldo de Karachi para curar la resaca tras ser partícipe de una celebración? Pues si usted todavía no lo ha hecho, anímese y comprobará sus beneficios.
El caldo de karachi, pez nativo del lago Titicaca, es considerado en el altiplano puneño como un “levantamuerto” y es solicitado con mayor demanda los fines de semana o luego de una parrandeada.
Incluso, algunos ingieren varios platos de caldo del karachi conocido como el tiburón serrano a fin de recuperar las energías y así continuar con sus actividades cotidianas. 
El pez mide entre 10 y 15 centímetros y se caracteriza por tener gran cantidad de escamas en la cabeza, así como huesos que hacen un poco dificultoso su consumo.
Según el biólogo, Raúl Salas Chambi, el karachi tiene gran cantidad de fósforo, proteínas, lípidos, carbohidratos y además de minerales, que lo hacen requerido para recobrar los gastos energéticos perdidos.
Actualmente, dos variedades de la especie, negro y amarillo son comercializados para la preparación del thimpo de karachi. La unidad se puede adquirir desde los 50 céntimos.
Las zonas donde hay mayor extracción son las localidades ubicadas en las riberas del lago mayor del Titicaca como Capachica, Pusi, Pomata y otras asegura el biólogo Raúl Salas.
 
Las vianderas venden el caldo como cortesía del thimpo de karachi.
 
Su preparación
Uno de los ingredientes primordiales para la elaboración del caldo de karachi es la muña, una hierba que le brinda un sabor exquisito. 
Para unas tres personas, se hacen necesarios unos 15 karachis de ambos colores, negro y amarillo. Cebolla pequeña picada en cuadros, unos 4 dientes de ajos machados, orégano, pimienta y sal. Además de papa y chuño. Y el infaltable ají amarillo y colas de cebolla.
Primero se hace el aderezo con la cebolla, ajo y condimentos luego se coloca un poco de agua. Cuando el agua esté hirviendo se colocan los peces, un poco de muña y orégano fresco.
En otra olla se cocinan las papas y el chuño negro que acompañarán el plato del thimpo que es acompañado por su ají amarillo mezclado con cebolla verde.

______________________________

3 comentarios:

  1. Y cuanto tiempo tiene q coser.....????

    ResponderEliminar
  2. solo media hora, pero no lleva cebolla, se inicia dorando ligeramente el ajo finamente picado como 2 cabezas de ajos, ahi agregas agua hirvierno, siguiente paso le pones las hiervas que te indican y otras mas que no mencionan ahi, que son orégano, un pedacito de ruda, comino y cuando todo eso hierva unos 5 minutitos le agregas los pecesitos y según vayas colocandolos en plano y niveles agregas la sal en cada nivel, y listo es todo, eso debe hervir 30 minutos

    ResponderEliminar
  3. Preparacion de del Ají amarillo
    por favor.

    ResponderEliminar