lunes, 26 de agosto de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO26AGO13

NEVADA VARÓ 200 VEHÍCULOS EN CARRETERA AREQUIPA- PUNO
LA REPUBLICA SUR, 26 de agosto de 2013. María Chauca. Arequipa.- Medida. Policía de Carreteras cerró el paso por prevención. Recién se abrió a las 13.00 horas.
En frío. Pasajeros de buses y vehículos particulares tuvieron que soportar ayer hasta -17°C. Policía de Carreteras lanzó alerta el sábado, pero empresas de transportes la ignoraron.
La intensa nevada que cayó desde las 13.00 horas del último sábado, entre la zonas de Pillones e Imata, causó que se cierre el tránsito en la carretera Arequipa-Puno, ayer por siete horas.
El fenómeno ocasionó que se restrinja el paso desde la madrugada, mientras maquinaria de la Concesionaria Vial del Sur (Covisur) y la empresa Tintaya limpiaban los cinco centímetros de nieve acumulada en la vía. 
Al promediar las 06.00 horas, el tránsito se cerró completamente a la altura del kilómetro 138, quedando varados 200 vehículos, entre buses de transporte interprovincial y carros particulares. Los pasajeros de las unidades tuvieron que soportar temperaturas de hasta 17 grados centígrados bajo cero.
El cierre lo efectuó La Policìa de Carreteras como medida preventiva. Al respecto, el jefe de esa unidad, comandante PNP José Campos, informó que la nevada fue comunicada a las empresas de transporte desde las 14.00 horas del sábado, sin embargo decidieron poner en riesgo la vida de los tripulantes.
Por ello enviará un informe al Ministerio de Transportes denunciando a las firmas que intentan librarse de responsabilidades alegando que los pasajeros les exigieron viajar.
De otro lado, durante la noche se registraron dos accidentes leves de carros que quisieron cruzar. "La pista se pone jabonosa por la nieve. Eso provocó que los vehículos pierdan el control", acotó Campos. El policía confirmó que a las 13.00 horas de ayer se abrió el paso. 
 EL DATO.- En la provincia de Carabaya (Puno), la nevada provocó la muerte de 20 mil crías de alpaca. El grosor de la nieve en el lugar alcanzó los 40 cm, cubriendo totalmente los pastos, dejando sin forraje a los demás animales. Además las viviendas de 200 campesinos fueron afectadas.
ONDA AZUL: Al menos cinco personas entre ellos 2 menores de edad se encuentran desaparecidas, luego de registrarse fuertes nevadas que alcanzó un espesor de un metro y 40 centímetros en el centro poblado de Esquena, distrito de Coasa, provincia de Carabaya, según lo informó el gobernador del distrito de Coasa, Abdón Valeriano Hanco.
Según se conoce las cinco personas se dirigieron el pasado 23 de agosto hasta el cerro denominado “Isilluma”, la misma que está ubicado en el centro poblado de Esquena; sin embargo, aún no han retornado a su lugar de origen, por lo que las autoridades locales vienen solicitando el envió de un helicóptero para la búsqueda de los mismos.
Las personas desaparecidas habrían sido identificados como Barbara Yunganina Gonzales de aproximadamente 30 años de edad (madre de dos menores - 10 años y 6 meses respectivamente), así como Jesús Bermúdez y Jacinta Idme Alarcón.
PACHAMAMA RADIO: En el distrito de Sina, en la provincia de San Antonio de Putina, la intensa nevada que azota dicha zona deja como saldo 300 alpacas muertas y 1 niño fallecido; mientras el servicio de transporte quedó aislado.  Así lo dio a conocer, Ricardo Flores Hilasaca, alcalde de la Municipalidad Distrital de Sina, quien indicó que en las zonas altas del distrito la nevada alcanzo un  promedio de 2 metros. Necesitamos maquinarias para limpiar la carretera, ya que muchos vehículos quedaron varados, expresó.  Queremos el apoyo de las autoridades provinciales y regionales para que nos ayuden a mitigar los efectos de la muerte de alpacas por neumonía, generando grandes pérdidas en la economía de los pobladores, finalizó.
MEM SEÑALA QUE FALTAN 40 MIL MINEROS POR FORMALIZAR
Los Andes 26AGO13.- El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino Tafur, señaló que actualmente en el Perú existen 70 mil mineros ilegales que hicieron su declaración de compromiso para formalizarse, de los cuales 40 mil aún no lo hicieron y de no acogerse a la ley hasta el 19 de abril de 2014, pasarán a ilegales y a ser combatidos.
Al explicar los alcances del decreto legislativo 1105 publicado en el diario oficial El Peruano, recordó que el proceso de formalización se inició en febrero de 2012 y desde entonces 30 mil mineros están en proceso de formalizarse y así podrán obtener un RUC y tener autorización de trabajo en concordancia con las normas ambientales, de permisos de agua y otras.
Merino Tafur informó que la normativa para el proceso de formalización de la minería ilegal se remontaba al año 2002, pero desde ese entonces hasta la actualidad ninguno de estos pequeños mineros se había formalizado ni había iniciado las gestiones.
Aclaró no se ha ampliado el plazo establecido, sino que hay una comisión de saneamiento para que más allá de 2014 y hasta el año 2016 se puedan complementar y consolidar algunas medidas como el uso de tecnologías limpias, la comercialización del oro, y la inclusión social de las familias de los pequeños mineros y mineros artesanales.
Añadió que los pequeños mineros tenían que cumplir pasos previos que vencían entre septiembre y octubre del presente año y lo que ha hecho el Gobierno es levantar esos pasos para, conjuntamente con los gobiernos regionales, ayudarlos a que estos procesos sean más rápidos.
El ministro Merino Tafur hizo una diferenciación y precisó que el proceso de formalización está referido a los pequeños mineros artesanales y no incluye a los ilegales. Añadió que se están tomando medidas complementarias para reforzar el combate a los mineros ilegales.
Nuevas medidas.- Mencionó que se hará un control de la importación de mercurio para que no se use en grandes cantidades y que también se controlará la adquisición de combustible en coordinación con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la SUNAT.
MINEROS QUE NO SE FORMALICEN HASTA EL 2014, PASARÁN A SER ILEGALES
Los Andes 25AGO13.- El proceso de formalización de los pequeños mineros y mineros artesanales concluirá el 19 de abril del 2014 y aquellos que no se acojan pasarán a estar al margen de la ley y serán combatidos, afirmó el ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino Tafur, al explicar los alcances del decreto legislativo 1105 publicado en el diario oficial El Peruano.
Recordó que el proceso de formalización se inició en febrero del 2012 y desde entonces han hecho sus declaraciones de compromiso unos 70 mil mineros, de los cuales 30 mil están en proceso de formalizarse y así podrán obtener un RUC y tener autorización de trabajo en concordancia con las normas ambientales, de permisos de agua y otras.
Recordó que cuando el actual Gobierno inició el proceso de formalización de la minería informal había un marco legal que se remontaba al año 2002 y, sin embargo, no había ni un solo pequeño minero o minero artesanal que se hubiera formalizado o iniciado su formalización.
“Lo que estamos haciendo es rescatar y consolidar lo avanzado… El D.L. 1105 no cambia el plazo que vence el 19 de abril del 2014. Se ha precisado que hay una comisión de saneamiento para que más allá del 2014 y hasta el 2016 se pueda complementar y consolidar algunas medidas como el uso de tecnologías limpias, la comercialización del oro, y la inclusión social de las familias de los pequeños mineros y mineros artesanales”, explicó Merino Tafur.
Añadió que los pequeños mineros tenían que cumplir pasos previos que se cumplían entre setiembre y octubre del presente año y lo que ha hecho el Gobierno es levantar esos pasos previos para, conjuntamente con los gobiernos regionales, que tienen la responsabilidad de la formalización, ayudarlos para que estos procesos sean más rápidos.
Anunció que se harán convenios con los gobiernos regionales, respetando las funciones de los directores regionales de minería, para poder acelerar el proceso de estos 30 mil pequeños mineros que ya están en curso. Advirtió que otros 40 mil mineros también pueden acogerse hasta el 2014.
El ministro Merino Tafur hizo una diferenciación y precisó que el proceso de formalización está referido a los pequeños mineros artesanales y no incluye a los ilegales. Añadió que se están tomado medidas complementarias para reforzar el combate de los mineros ilegales. 

                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario