viernes, 23 de agosto de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO 23AGO13
GOBIERNO AMPLIÓ PLAZO PARA LA FORMALIZACIÓN DE MINEROS ARTESANALES
Escribe: LOS ANDES Zenaida Zea 23ago13.- Después de cuatro sesiones prolongadas en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Gobierno de Ollanta Humala fumó la pipa de paz con los mineros artesanales, ampliando hasta abril del 2014 la fecha límite de inscripción para que se integren al proceso de formalización; poniendo fin así a una ola de protestas sociales que se avecinaban a nivel nacional.
"Me place mucho informar a la opinión pública del acuerdo al que hemos llegado con el sector de pequeños mineros y mineros artesanales para el proceso de formalización", indicó el titular de la PCM , Juan Jiménez Mayor después de llegar a tal acuerdo con los dirigentes de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Mineros (Conami).
Como muestra de ese compromiso, Jiménez Mayor anunció que el sábado se emitirá un decreto que oficializa los acuerdos a los que se arribaron y que será publicado en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano.
El Premier señaló que aproximadamente existen 30 mil mineros artesanales insertados en el proceso de formalización y que desde el 2012 se evidencian importantes avances para solucionar la problemática de la pequeña minería y minería artesanal, ya sea porque cuentan con títulos mineros, contratos de explotación o se encuentran muy próximos de lograrlo.
En la reunión también estuvieron presentes los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino; de Justicia, Daniel Figallo; el alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huaroc; el presidente de CONAMI, Esteban Siancas; el congresista Daniel Abugattás; y el presidente del gobierno regional de Apurímac, Elías Segovia.
Asimismo, los representantes de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (Conami), Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala (Sonamipe), Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), y el Consejo Nacional Mineros del Perú (Conamipe).
No obstante, fue lamentable la ausencia del Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, de quien esperaban las declaraciones que hizo la semana pasada, indicando que el Gobierno no daría su brazo a torcer respecto a la ampliación del plazo para el proceso de formalización de este grupo de mineros.
Se suspende paro.- Como se recuerda, el plazo para estos mineros se acojan a la ley vencía el 05 de septiembre, fecha en la que también debió iniciarse con las acciones de interdicción minera. Sin embargo, estando ambas partes de acuerdo con los términos establecidos, la CONAMI dejó si efecto el paro programado para el 26 de agosto, si sus negociaciones con el Ejecutivo no era fructíferas.
Mesa técnica.- Otro de los aspectos resaltables de esta reunión fue la instalación de una Mesa Técnica que estará integrada por los gremios de los mineros artesanales no legales aún y que trabajará en el desarrollo del Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal. Para alcanzar resultados positivos, el Gobierno brindará asistencia técnica para atraer a más número de mineros a formalizarse.
Comisión especial.- Paralelamente, se conformó una comisión especial que se encargará de diseñar un programa de saneamiento para la pequeña minería y minería artesanal en el marco de un estudio integral del proceso e formalización, que se establecerá en abril de 2014 y culminará en el 2016, recibiendo aportes de “mesa técnica” y del Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal.
GOBIERNO SATISFECHO CON ACUERDO ALCANZADO CON MINEROS INFORMALES
ONDA AZUL viernes 23 de agosto del 2013 .- El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, dijo estar satisfecho con el acuerdo alcanzado por el gobierno con el gremio de mineros informales a fin de continuar con el proceso de formalización.
"Me place mucho informar a la opinión pública del acuerdo al que hemos llegado con el sector de pequeños mineros y mineros artesanales para el proceso de formalización", indicó en una declaración a la prensa luego de culminar la reunión con dirigentes mineros en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Según el acuerdo, el proceso de formalización continuará dentro de lo establecido en las normas vigentes y se cumplirán las etapas previstas hasta abril del próximo año.
Asimismo, se acordó formar una comisión especial que diseñará una estrategia de saneamiento de los pequeños mineros y mineros artesanales, la cual estudiará y revisará el proceso de modo integral.
Jiménez Mayor precisó que el decretó que oficializa estos acuerdos será publicado oeste sábado en el Diario Oficial El Peruano.
Subrayó que el gobierno del presidente Ollanta Humala tiene el objetivo solucionar este "viejo problema" del Perú que genera exclusión social y marginalidad.(Andina)
QUE SE CUMPLA LA LEY: LIMITES PUNO-MOQUEGUA
PACHAMAMA RADIO.- a la intromisión del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, de pretender implementar el Tribunal Arbitral Territorial para resolver el diferendo limítrofe entre Puno y Moquegua, el equipo técnico de la región altiplánica, persiste en exigir el cumplimiento de la Ley 27795 (Ley de Demarcación Territorial).
Frente a la intromisión del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, de pretender implementar el Tribunal Arbitral Territorial para resolver el diferendo limítrofe entre Puno y Moquegua, el equipo técnico de la región altiplánica, persiste en exigir el cumplimiento de la Ley 27795 (Ley de Demarcación Territorial).
Los miembros del equipo técnico del Gobierno Regional de Puno, se reunieron ayer en las instalaciones del auditorio de la Dirección Regional Agraria (DRA) de Puno, para evaluar la propuesta del presidente del Consejo de Ministros.
Uno de los miembros del referido equipo técnico, Juan Monzón Granda, informó que se pedirá a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el respeto a la Ley 27975, donde está desarrollándose la mesa de trabajo entre Puno y Moquegua.


                                                              __________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario