miércoles, 21 de agosto de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO21AGO13
INSTALARON COMISIÓN MULTISECTORIAL PARA LA PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN DEL LAGO TITICACA
LOS ANDES 21AGO13 Por: Zenaida Zea.- Dando cumplimiento al Decreto Supremo N° 075-2013-PCM, hoy en la mañana se instaló “Comisión Multisectorial para la prevención y recuperación ambiental integral del Lago Titicaca y sus afluentes”, que tendrá la finalidad de dinamizar las inversiones y proyectos referidos al medioambiente.
Este grupo de trabajo está presidido por el Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro Sánchez-Moreno, también lo conforman 26 instituciones involucradas en el tema como el Gobierno Regional, EL Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), el ALT, entre otros.
Una de las primeras tareas de la comisión será la formulación de un programa integral de inversiones públicas orientadas a la remediación del Lago Titicaca y sus afluentes, por lo que se priorizará inversiones para que sean ejecutadas por determinadas entidades públicas.
En tal sentido, la implementación de este programa integral se traducirá en la construcción de lagunas de oxidación, rellenos sanitarios, tratamiento de residuos sólidos, la erradicación de la minería ilegal, entre otros aspectos que requerirán de un trabajo multisectorial articulado.
Durante el acto protocolar, el Viceministro Castro Sánchez-Moreno, invitó a la reflexión indicando que al ser este un problema que afecta a todos, su solución también requiere de la participación colectiva, por lo que instó a la ciudadanía a colaborar con sus autoridades y sumarse a la causa.
Luego de la ceremonia protocolar que se desarrolló de 9:00 a 11:00 de la mañana en el auditorio del hotel El Libertador, que además contó con la presencia de la parlamentaria Claudia Coari, la comisión ingresó a un cuarto intermedio para realizar su primera reunión de trabajo. 

PELT TIENE EN CARTERA PROYECTOS HÍDRICOS POR 280 MILLONES EN PUNO
LOS ANDES, Humberto Ccopa B. .- El director ejecutivo del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), Alfredo Urrutia Altamirano, destacó ayer que tiene en cartera 280 millones de nuevos soles para la ejecución de proyectos hídricos, entre ellos la Presa San Fernando y la Irrigación Asillo.
“Beneficiará a 10 mil familias y estamos esperando la viabilidad del proyecto, con una inversión de 180 millones”, mencionó Urrutia Altamirano, en referencia a la presa San Fernando, cuya construcción iniciará a mediados del próximo año en el centro poblado de Totorani, en el distrito de Ácora.
Asimismo, destacó la irrigación Asillo, como otro de los proyectos ambiciosos con una inversión de 106 millones de soles, con el cual se impulsará el desarrollo de la actividad agraria y ganadera con inserción de riego tecnificado.
Finalmente, el funcionario indicó que para el presente año, el PELT tiene programado una inversión de 38 millones en proyectos de inversión pública, de los cuales se tiene una ejecución presupuestal de 37,2%.

NINGÚN PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA DEL SECTOR EDUCACIÓN FUE APROBADO EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
ONDA AZUL. 21 de agosto del 2013 .- Saúl Bermejo Paredes, vicepresidente regional y miembro del equipo técnico del presupuesto participativo 2013 del Gobierno Regional de Puno, lamentó que para el año 2014 no se tenga ningún proyecto viabilizado y aprobado en el sector educación, pese a las múltiples recomendaciones del colegio de profesores y otras instituciones de nivel nacional.
“En el sector educación no tenemos ningún proyecto aprobado, no hay ni un solo sol para desarrollar este sector” reiteró verbalmente Bermejo Paredes, al tiempo de responsabilizar de estos hechos a la titular de la Dirección Regional de Educación de Puno, Betsabé Barra Pineda.
Finalmente, acotó que en el 2014 no se ejecutarán los proyectos priorizados en el 2013 debido a que la mayoría son proyectos de arrastre y de anteriores años. 

PROINVERSION POSTERGA CONCESIÓN DE GASODUCTO SUR
PACHAMAMA RADIO.- Proinversión anunció que el Gasoducto Sur Peruano será dado en concesión el 17 de febrero del 2014, luego de que a principios de año pusiera como fecha ideal el 7 de octubre del 2013.
Ya se publicó el nuevo cronograma del proceso de concesión, el cual establece que la consulta a las bases podrá hacerse hasta el 4 de noviembre del presente año, mientras que las respuestas serán recibidas hasta el 11 del mismo mes.
La presentación del Sobre N° 1, con los documentos para la precalificación, así como el plazo para formar consorcios, vence el 10 de enero del próximo año. Y la comunicación de la precalificación a los interesados será hasta el día 16.
ProInversión también tiene previsto el envío de la versión final del contrato a los interesados calificados hasta el 17 de enero del próximo año, mientras que la presentación de los sobres N° 2 y N° 3, con las ofertas técnicas y económicas, respectivamente, será el 13 de febrero.
Finalmente, la apertura del Sobre N° 3 y la adjudicación de la buena pro está prevista para el 17 de febrero.

NO PERMITIRAN IMPOSIONES EN DELIMITACION CON MOQUEGUA
PACHAMAMA RADIO.- La sociedad civil de la región altiplánica espera el cumplimiento de las normas y rechazan la propuesta del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, que pretende implementar un Tribunal Arbitral en la delimitación territorial entre Puno y Moquegua, señaló Arnaldo Flores Laureano, presidente del Frente de Defensa Territorial y Recursos Naturales del distrito de Acora.
Además, indicó que no permitirán que Moquegua imponga sus reglas de juego, y que no es necesario tal Tribunal Arbitral, porque ya se estableció un cronograma de trabajo que debe concluirse la segunda semana del mes de agosto.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, en el lapso de 45 días debe pronunciarse definitivamente sobre cuales es la propuesta definitiva lo cual ya dio a conocer a ambos equipos técnicos.
Eso es preocupante, el día 9 de agosto el presidente regional de Moquegua ha sostenido una reunión con el presidente del Consejo de Ministros lo cual es sospechoso, no podemos permitir que Moquegua imponga sus reglas de juego, finalizó.

 MINEROS DE LA REGIÓN PUNO ANUNCIAN HUELGA INDEFINDIA

Cerca de cien mil mineros artesanales de la región Puno entrarían en huelga indefinida desde el 26 de agosto exigiendo al gobierno peruano la modificatoria o derogatoria de los Decretos Legislativos N° 1099 al 1107 y otras peticiones más, indicó el vicepresidente de la Federación de Mineros de Puno, León Garrido Cáceres.
"El estado había prometido dar una respuesta ayer, indicando si se modificaba o no los decretos en cuestión, cosa que no ha sucedido, el acuerdo que se tuvo en anteriores reuniones con nuestro agremiados, fue que de no darse una repuesta positiva de parte del ejecutivo se entraría en huelga indefinida", refirió.
Por su parte el presidente de la Federación de Mineros de Sandia y Carabaya, explicó que específicamente se requiere la ampliación del proceso de formalización de mineros artesanales, pues de las 39 solicitudes enviadas por los mineros de la región Puno, solo 6 pasaron el proceso de control de calificación, y estas a su vez también tienen observaciones, lo que significaría que no se ha formalizado a ninguna minera.
"Necesitamos que se extienda el plazo a por lo menos 3 años o de manera permanente", refirió.
En otro momento ambos dirigentes coincidieron en que quieren demostrar al gobierno que están unidos y que se tomarían las medidas del caso para hacer respetar su posición. Por tal motivo se tomarían medidas radicales como el bloqueo de vías y toma del aeropuerto.

 
                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario