jueves, 1 de agosto de 2013

COSTUMBRES POPULARES EN NUESTRA TIERRA

AGOSTO, TIEMPO DE LOS DIOSES
Antrop. MARIO NUñEZ MENDIGURI
Difícilmente se podría entender el significado de las fechas del mundo andino si estos no se analizan e interpretan dentro de la cosmovisión andina, cuyas categorías fundamentales de tiempo y espacio permiten entender cómo se manejan éstas.
El tiempo determina la calendarización, asignación de un determinado tiempo de los dioses, de los hombres y de los muertos.
Dentro de la primera está el tiempo sacro, asignado a las grandes divinidades como los astros, la Pachamama, la Qotamama, los Apus y Achachilas mayores, a quienes se les invoca en toda actividad ritual.
Los ritos pueden hacerse todo el año, pero sólo tendrán gran significado e importancia en dos momentos del año: próximo a los carnavales y la otra en agosto.
El primer día de agosto tiene una excepcional importancia en la sociedad andina porque es el inicio de el Qoñi Quilla, (mes caliente, quechua), propicio para reforzar las relaciones de los dioses con los hombres.
Se produce una suerte de apertura, aproximación de los dioses hacia los hombres, y haya una predisposición de los dioses para otorgar toda clase de dones a los humanos que lo soliciten mediante los ritos.
Esto explica el por qué de los matrimonios rurales preferentes en el mes de agosto, porque éstos están bajo el auspicio de los dioses andinos y, por ello, estos enlaces serán exitosos.
____________________

CIENTOS RECOGIERON PIEDRECILLAS PLANAS
Cientos de personas se volcaron a los márgenes de los ríos de la ciudad de Juliaca (Puno) para recoger piedrecillas planas que simbolizan dinero durante cada 1 de agosto.
Según la costumbre que se practica cada 1 de agosto, se deben recoger las piedrecillas más planas para luego realizar la challa en los negocios, viviendas o vehículos.
La fecha fue propicia además para que los sabios andinos realice la challa de las piedrecillas y otros bienes que fueron adquiridos como billetes, casas, vehículos hechos en miniaturas y conocidas como alasitas.
Igualmente, por recordarse el primer día del mes de agosto, mes cálido o  mes de la challa, pobladores de las diferentes provincias de la región de Puno, desde tempranas de la mañana acudieron a las riberas de los ríos con el propósito de recolectar piedras planas, que según aducen traen suerte en la actividad económica.
Tal es el caso de la provincia de El Collao, donde una multitud de pobladores se reunieron en la ribera del río de Ilave, desde tempranas horas de la madrugada.
Similar situación se percibió en otras provincias como Huancané, Lampa y San Román, entre otras,  donde los pobladores ingresaron a las frías aguas de los ríos para recolectar piedras en forma de moneda.
Posterior a esta acción, los pobladores indicaron que después de las recolecciones de las piedras se procederá a la challa en sus domicilios.
Cabe resaltar que esta importante actividad ancestral se concretiza en toda la región de Puno año tras año.

JULIAQUEÑOS “RECOGEN DINERO” DESDE LA MADRUGADA
Escribe: Karina Zamata Huanca  en LOS ANDES 2AGO13
Pobladores se trasladaron a las orillas de los ríos para el recojo de dinero
Increíblemente, desde tempranas horas de la madrugada un gran número de personas se trasladan a las orillas de los ríos para el recojo de dinero, que es representado por piedras con características planas y redondas. Los pobladores de Juliaca no son ajenos a esa costumbre ancestral, más aún si nos referimos a un lugar en el que el mayor número de su gente es comerciante.
Juliaca cuenta con diversos ríos como Maravillas, Cacachi y Unocolla, a donde acude un gran número de pobladores. Como es de entender los más beneficiados son los propietarios de las combis que trasladan a las personas, en algunos casos éstas vienen repletas de pasajeros.
Al observar el panorama de las orillas del río Unocolla, se ve a un gran número de unidades vehiculares estacionadas ahí y la infaltable presencia de comerciantes, “en Juliaca hasta las piedras se pueden vender”, dice un transeúnte al mirar un puesto de piedras planas y redondas.
El Gobernador de la región Puno e Historiador, René Calsín Anco, dice que en el mundo andino las costumbres siempre fueron aplicadas en par, es por esa razón que dos veces al año se realiza el pago a la pachamama (madre tierra), el primero se da en el mes de febrero el mismo que está relacionado con la agricultura.
Mientras que el segundo se da en el mes de agosto, el que tiene mucha relación con el comercio y la productividad; durante esta etapa las personas realizan el pago a la tierra mediante “Challasca” en el que se incluyen las piedras recolectadas en las orillas de los ríos.

Con diversos objetos como pequeños rastrillos, picos, lampas, entre otros, las personas empiezan a excavar el cascajo para poder conseguir piedras que se asemejen al dinero; sin embargo muchos retornan desanimados del lugar, por la ausencia de las pequeñas rocas.
“Esa costumbre surge desde la época incaica, a lo largo del tiempo se ha mantenido, desde luego que muchas cosas se han modificado, como la presencia de comerciantes”, cuenta René Calsín.
Conforme se recorre la orilla, se observa que muchos retan al intenso frío que se siente y se animan a ingresar a la parte céntrica del río, ahí se puede ver a parejas jóvenes, madres acompañadas de sus hijos y familias completas.
“Desde que vivo en Juliaca, hace 7 años, vengo todos los años a este lugar, gracias a Dios nunca ha faltado el dinero en mi casita, creo que todo depende de la fe que tengan las personas y si crees las cosas se harán realidad”, dice Marcelina, quien junto a su amiga recolectan las piedras en una pequeña bolsa.
Debemos indicar que al concluir el recojo de las piedras, todo es llevado para que un Paco o Chamán, en medio de una ceremonia, bendiga las piedras pidiendo a Dios que éstas se conviertan en reales.
Otra opción de aquellas personas a quienes la idea de madrugar en las orillas del río, no les agrada, es la compra de las piedras, que se vendieron en el mismo lugar y en el centro de la ciudad.
________________________
OFRENDAS A LA PACHAMAMA EN PUNO
Autoridades y pobladores de la ciudad de Puno, desde las 4 y 30 de la madrugada de hoy se concentraron en el Parque Pino con el propósito de efectuar la ceremonia de agradecimiento  y pago a la Pachamama.
Salvador Mamani Chayna, presidente del Instituto Jilata, mencionó que durante el mes de agosto se efectuará este tipo de acciones en agradecimiento a la Pachamama por todo lo que nos da.
Asimismo, señaló que es importante realizar este tipo de acciones, además, indicó que año tras año esta  costumbre viene acrecentándose en la región, lo cual considera importante.
Por su parte, el gobernador regional, René Calsin, dijo que esta actividad ancestral es muy importante y se debe seguir cultivando en toda la región.
___________________
NOTA: Las noticias anteriores han sido tomadas de varias publicaciones puneñas y condensadas  por el editor de este blog.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario