lunes, 1 de julio de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO1JUL13

GOBIERNO REGIONAL DE PUNO EJECUTÓ EL 31% DE PRESUPUESTO

Los Andes 1JUL13.- Concluido el sexto mes del presente año, el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, entidad encargada de administrar los presupuestos del Estado, reportó que las principales instituciones de la región Puno en promedio gastaron la tercera parte de sus presupuestos destinada a proyectos y obras.

El Gobierno Regional de Puno liderado por el presidente Mauricio Rodríguez, ejecutó el 31.1% de gasto al cierre del mes de junio. Esta entidad gubernamental recibió un presupuesto total de 243 millones 702 mil nuevos soles; de los cuales hasta el momento ejecutó 75 millones 718 mil nuevos soles.

Las obras del Gobierno Regional están orientadas al mejoramiento del servicio de agua potable, construcción de carreteras, edificación de centros de educativos y de salud, canales de irrigación, fortalecimiento de la cultura y desarrollo de capacidades; tanto en provincias del norte como del sur de la región.

Realizando una comparación con los años anteriores, el Gobierno Regional va alejándose del estigma de estar en el último lugar a nivel nacional. En el año 2011 y 2012, en el mismo periodo, la ejecución presupuestal era mucho menor; pero pese a ello, en la actualidad se ubica en el puesto N° 20 del ránking nacional de gobiernos regionales.

MUNICIPALIDADES.- Según el mismo reporte, la Municipalidad Provincial de Puno, sólo logró gastar el 12.6% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM); el gobierno de Luis Butrón Castillo recibió un presupuesto de 18 millones 912 mil nuevos soles para obras, de los cuales ejecutó 2 millones 391 mil nuevos soles. El año anterior, en el mismo periodo, ejecutó el 26%.

Es necesario recordar que la Municipalidad de Puno, en el año 2012, se ubicó en el primer lugar en ejecución presupuestal a nivel nacional al lograr gastar el 96.1% de su presupuesto, por ello la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República, premió al alcalde lacustre; sin embargo, ahora es evidente que existe un retraso en su gestión.

La Municipalidad Provincial de San Román, liderada David Mamani Paricahua, maneja un presupuesto de 46 millones 104 mil nuevos soles para el presente año, y en el primeros seis meses logró ejecutar el 30.7% de su presupuesto, equivalente a 14 millones 142 mil nuevos soles. En el año anterior, hasta el mes de junio, ejecutó el 38.5% del presupuesto.

En el ránking de municipalidades provinciales de la región Puno, la comuna de Yunguyo, dirigida por Walter Chalco Rondón, lidera la ejecución de gastos de obras y proyectos; seguida por Azángaro, Huancané, Moho y Carabaya; en los 5 primeros de la tabla. El promedio de gastos en las 13 municipalidades provinciales es del 32%.

UNIVERSIDADES.- La Universidad Nacional del Altiplano (UNA Puno), dirigida por el rector Lucio Ávila Rojas, recibió 61 millones 195 mil nuevos soles como Presupuesto Institucional Modificado (PIM), y en los primeros seis meses, sólo logró gastar el 23.2% de su presupuesto, equivalente a 13 millones 609 mil nuevos soles.

Los gastos en la UNA Puno están diversificados; no obstante, el mayor presupuesto fue destinado a construcción de aulas y remodelación de pabellones de diversas facultades, además de gastos en servicio de transporte, construcción de laboratorios y construcción de infraestructura deportiva.

Mientras que la novísima Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), encabezada por Oswaldo Luizar Obregón, sólo logró gastar el 3% de su presupuesto. En total, el Ministerio de Economía y Finanzas, le asignó 26 millones 921 mil nuevos soles; de los cuales sólo logró ejecutar 83 mil 580 nuevos soles en los primeros seis meses.

Finalmente, entre las instituciones importantes que manejan abultados presupuestos del Estado encontramos al Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), al que, en el presente año, le fue asignado un presupuesto de 51 millones 562 mil nuevos soles; y hasta la fecha gastó 10 millones 117 mil nuevos soles que representan el 25.2%.

LÍMITES ENTRE PUNO Y TACNA SE DETERMINARÁN EL 15 DE JULIO

LA REPUBLICA 1JUL13.- Tacna. Las autoridades de Tacna y Puno se reunirán el próximo 15 de julio en la provincia de Candarave, para determinar los límites entre ambas regiones. La frontera no es clara entre las jurisdicciones de Candarave, Tarata (Tacna) y El Collao (Puno).

El alcalde de Candarave, Gerardo Marón Laque, indicó que la primera reunión -que se desarrolló en El Collao el pasado 25 de junio- tuvo como objetivo definir el cronograma de trabajo que seguirán las comisiones técnicas.

Entre los trabajos a desarrollar se encuentran el levantamiento de información, sobre los orígenes de creación de las  provincias y distritos, fechas y  antecedentes históricos, así como la cantidad de población y la asistencia que reciben de parte de los diferentes sectores de gobierno.

DENUNCIARÁN A GERENTE DE ESSAUD PUNO POR RECIBIR DONACIÓN DE TERRENOS

Escribe: Los Andes .- “Nosotros no pudimos emitir la escritura pública del terreno destinado para la construcción del hospital de nivel IV a la Red Asistencial de Juliaca, porque el órgano superior de ese sector debe aprobar la autorización respectiva para que proceda dicho trámite”, dijo Ramiro Eduardo Alcázar, gerente municipal de la provincia de San Román.

Por esa razón, hizo la observación respectiva sobre los trámites que viene realizando la Red Asistencial de Puno, que no respetó dicho proceso, por tal motivo se procederá legalmente; “el saneamiento del terreno de Alto Puno vendría a ser ilegal”, manifestó Eduardo Alcázar.

Finalmente, la autoridad municipal apoyó la medida de protesta de 48 horas en Juliaca el 3 y 4 de Julio, programada por los diferentes gremios representativos de la ciudad calcetera; sin embargo, es cuestión de la población que se declare como persona no grata al alcalde, al indicar que falta información sobre el actuar de dicha autoridad.

PACHAMAMA RADIO.- El alcalde la Municipalidad Provincial de San Román, David Mamani, fue duramente cuestionado, por no realizar ningún tipo de gestión para conseguir la construcción del Hospital IV de Essalud en la ciudad de Juliaca.

Al respecto el presidente de la urbanización Bellavista, Reynaldo Rojas Huancollo, expresó que el paro de 48 horas, que han convocado los dirigentes, será también para protestar en contra de la gestión municipal del alcalde Mamani, a quien se calificó como incapaz.

Tampoco se descarta otro viaje de los dirigentes barriales a la capital de la República para pedirse una sesión con el Consejo Ejecutivo de Essalud, y además para pedirse la intermediación del presidente Ollanta Humala, en la última decisión.

FUERTES HELADAS EN SEGUNDA QUINCENA DE JULIO: SENHAMI

En la segunda quincena del mes de julio se registrarán fuertes heladas al igual que este fin de semana, según información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – Senamhi Puno.

Asimismo, el director regional de esta entidad, el Ing. Sixto Flores, dijo que en la primera quincena de julio la temperatura se mantedrá en un nivel moderado.

Por su parte, el especialista del Senamhi, Nelson Quispe, dijo que ayer domingo en el distrito de Santa Rosa de Mazocruz la temperatura llegó hasta 15 grados celsius bajo cero, por ser la zona más helada de esta región altoandina.

TEATRO MUNICIPAL DE PUNO NO TEIENE FECHA DE INAUGURACION

CORREO PUNO.- El regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, Walter Rodríguez Vásquez, tras haber realizado el último fin de semana una inspección a la construcción del Teatro Municipal, refirió que muy probablemente esta edificación no podrá ser entregada la primera quincena de julio tal como había sido el compromiso.

Rodríguez Vásquez, ante esta situación anunció que, a través de un documento dirigido al presidente de la comisión especial por Fiestas Patrias, Dionicio Coronado Cachicatari, solicitarán junto a los regidores de oposición la consignación de la fecha de inauguración de esta obra, en el programa oficial que se elabora todos los años.

"Se ha podido verficar que, en algunas zonas de trabajo todavía hay mucho por hacer, sobre todo en el meta de acabados, lamentamos que la entrega de esta importante edificación no se haya realizado hasta el momento, ha habido muchas postergaciones que datan desde el 2012, si hubo un compromiso este debe de respetarse" sostuvo el fiscalizador municipal.

Inicialmente, el presupuesto para la remodelación del Teatro Municipal, el presupuesto asignado superaba los 2 millones 900 mil nuevos soles, posteriormente se pidió un adicional que bordeaba los 350 mil nuevos soles, para la conclusión de la obra.

 

                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario