martes, 30 de julio de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO30JUL13

PELT INVIERTE 2 MILLONES EN SURIS EN LA REGIÓN PUNO
Escribe: Los Andes 30JUL13.- El director ejecutivo del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), Alfredo Urrutia Altamirano, informó que la población de suris (aves que se encuentra en peligro de extinción), se incrementó a 122 ejemplares en el distrito de Santa Rosa (El Collao) en casi 13 años del proyecto que inició el año 2000.
Urrutia señaló en una emisora local que durante el 2013 se está utilizando dos millones de soles para mantener el proyecto de crianza de suris, pues en el año 2000 sólo le fue entregado al PELT cinco ejemplares, significando que durante 13 años, apenas se reprodujeron 117 suris que son considerados como las avestruces andinas.
Del mismo modo, dijo que para el año 2014 se vienen implementando nuevos planes a fin de continuar con la crianza de estos animales que según R.M. Nº 01082-90-AG/DGFF son protegidos por estar en el libro rojo de las especies en peligro de extinción, para lo cual se prevé invertir mayor presupuesto económico.

RESTRINGEN PASO DE PERUANOS HACIA SANTUARIO DE VIRGEN DE COPACABANA
ONDA AZUL.- Aduciendo que en el Perú hay personas infectadas con el virus AH1N1, las autoridades bolivianas restringieron el paso libre de los peregrinos y devotos de la Virgen de Copacabana, procedente de diversas regiones del Perú, solicitando vacunas a los visitantes hacia el santuario.
Al tener conocimiento de las restricciones, varios devotos a la Virgen de Copacabana acudieron al hospital regional de Puno, con la finalidad de vacunarse, pero se dieron con la ingrata sorpresa que las vacunas contra la influenza se agotaron ya hace varias semanas atrás.
esde la Dirección Regional de Salud, se informó que en los hospitales y centros de salud de las provincias de Puno y San Román, ya se agotaron las vacunas. Además, se supo que las dosis de vacunas contra la influenza, ya se han solicitado al Ministerio de Salud, quienes recién en el mes de agosto, proporcionarían a las regiones donde se agotaron las acunas.
Virgen de Copacabana. Como es de conocimiento público, miles de peruanos, devotos de la Virgen de Copacabana, desde una semana antes hasta dos semanas después del día central de la santa Patrona, que es el 6 de agosto, acuden a rezar y pedir bendiciones, sin embargo, en la frontera se vieron restringidos por las autoridades de Bolivia, quienes chequean minuciosamente si algún visitante tiene fiebre o sospechas de virus AH1N1.

DENUNCIA PENAL CONTRA CONSTRUCTORES DE CARRETERA EN SAN GABAN
ONDA AZUL.- El Procurador Público Anticorrupción Descentralizado del Distrito Judicial de Puno, Samuel Larico Mamani, informó que en los próximos días se aperturará una denuncia penal contra los funcionarios del gobierno regional, por incurrir en delitos penales desde la etapa de programación de la obra en la construcción de la carretera Challwamayo – Nojonunta en el distrito de San Gabán.
Resaltó que para dicha obra se contrató para el corte de roca fija y roca suelta por un monto de 1 millón 600 mil nuevos soles, y se llegó a firmar el contrato. Sin embargo, en la práctica se verificó que de acuerdo a documentaciones dicha carretera, no necesitaba el corte de roca fija y suelta.
Agregó que según el artículo 384 del código penal establece no solamente como requisito la defraudación para interponer la denuncia penal por el delito de colusión sino bastaría la intensión y la tentativa de quienes estén involucrados en los hechos.

DIRECTOR REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS PUNO EXIGE INTERDICCION A MINEROS ILEGALES
Cesar Rodríguez Aguilar
CORREO PUNO.- El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas, César Rodríguez Aguilar, dijo estar de acuerdo con la aplicación de la ley e intensificar labores de interdicción a la minería ilegal. para ello exigió el apoyo logístico al Gobierno central.
Dijo que algunos están preocupados y avanzan en el proceso de formalización, contratando empresas consultoras, mientras que otros están afectando a los pobladores de las cuencas de Ramis, Suches e Inambari.
Señaló que apuestan por la minería formal y no por la ilegal que está operando sin respetar los derechos ambientales y de terceros, por ello dijo, que sí debe hacerse la interdicción con el apoyo contundente del Gobierno central.
Aclaró que desde inicios del año 2012 existe la normatividad para ejecutar la interdicción a las zonas donde se practica la minería ilegal, entre ellos, citó a Ananea en la provincia de San Antonio de Putina, Ancocala (Sandia), cabeceras de las cuencas Suches, Ramis e Inambari, entre otros.
Para la concretización de la interdicción, exigió un soporte logístico decidido del Gobierno central, porque es injusto que los mineros ilegales estén trabajando con normalidad, mientras que los artesanales vienen invirtiendo dinero para contratar consultores en la implementación de instrumentos de gestión ambiental y lograr su formalización.
"Si bien es cierto, el Gobierno regional está avanzando en este aspecto, pero también se necesita apoyo del nivel central, concretamente en dinero, para realizar capacitaciones, adquisición de logística y propulsar con fuerza este proceso que es difícil para los mineros artesanales salir de la informalidad e ingresar a la formalidad", finalizó.

INTERDICCION MINERA NO SE REALIZA EN PUNO A CAUSA DE CORRUPCION REINANTE
PACHAMAMA RADIO.- A causa del alto nivel de corrupción que existe en la región de Puno, hasta la fecha no se efectúa la interdicción minera por parte de la autoridades encargadas, aun habiendo normas establecidas para su proceso, mencionó Vladímir Mamani, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Cuenca Ramis.
Señaló que en otras regiones del país se efectuó la incautación de las maquinarias de los mineros informales respetando las normas establecida, sin embargo, en la  región de Puno, a la fecha, no se procede con esta acción por ineficiencia de trabajado de la  fiscalía, Policía Nacional y la Dirección Regional de Energía y Minas (DRME), que son los involucrados para realizas estas acciones, refirió.
Además, dijo que no hay interés por parte del Gobierno regional, alcaldes, congresistas y  consejeros, ya que la labor que ellos deben cumplir es velar por los intereses de la población, que a la fecha no se aprecia.
Por otro lado, indicó que en nuestra región se han establecido mesas de diálogo en los lugares de explotación minera, que a la fecha son dejadas a lado a causa de voluntad de trabajo.
Finalmente,  hizo un llamado a las autoridades competentes para que atiendan esta situación y a que se comprometan a trabajar a favor de los interese de la población afectada  por la minería informal, y no dejarse llevar por la corrupción.

INMINENTE ADJUDICACION DE ESTUDIOS PARA NUEVA INFRAESTRUCTURA DE HOSPITAL NUÑEZ BUTRON PUNO
PACHAMAMA.- Por fin este miércoles 31 de julio se adjudicaría a un consultor para que realice los estudios de factibilidad y expediente técnico para la nueva infraestructura del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno.
Así lo informó el gerente general del Gobierno Regional de Puno, Fredy Vilcapaza Mamani, al tiempo de precisar que para el referido proceso se habrían presentado cerca de 10 empresas consultoras.
Señaló que el referido proceso se encuentra en su etapa final y para este miércoles ya se debe tener al ganador, para que realice los referidos estudios con un monto que supera los dos millones de nuevos soles.
Cabe recordar que la caída, en tres ocasiones, para otorgar a un consultor la realización de los citados estudios las alertó Pachamama Radio, debido a que habría existido desconocimiento e  intento de direccionamiento de los funcionarios del Gobierno Regional de Puno.
Además el Gobierno regional hubría incurrido en un delito contra la administración pública, pues uno de sus trabajadores se presentó como cotizador. Tras darse a conocer estas irregularidades a la entidad regional no le quedó otra que anular el proceso. 

_____________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario